El Gobierno de CLM amplía el presupuesto de ayudas de emergencia social en 4,7 millones

Adace Castilla-La Mancha inaugura un nuevo centro en Albacete para atender a más de 200 personas en la ciudad
Adace Castilla-La Mancha inaugura un nuevo centro en Albacete para atender a más de 200 personas en la ciudad
photo_camera Adace Castilla-La Mancha inaugura un nuevo centro en Albacete para atender a más de 200 personas en la ciudad

El presupuesto para ayudas de emergencia social de 2021 se ha ampliado con 4,7 millones de euros, para atender situaciones de extraordinaria y de urgente necesidad.

Así lo ha detallado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la inauguración del nuevo centro de atención directa que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACE) ha puesto en marcha en la ciudad de Albacete.

García Torijano ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con las personas que están “atravesando por momentos difíciles y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad reforzando el crédito para las ayudas de emergencia social con la ampliación de presupuesto aprobada en el pasado Consejo de Gobierno”.

Ha señalado que la situación excepcional que se está viviendo en estos momentos, provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, hace necesario este incremento de 4,7 millones de euros, ya que “son ayudas muy solicitadas".

Son subvenciones puntuales que van destinadas a cubrir necesidades de alimentación, ropa, a pagar un recibo de luz, para poder pagar la hipoteca o los alquileres de las viviendas, porque "hay familias que se encuentran en situaciones comprometidas y delicadas", ha afirmado.

Con estas ayudas se da respuesta a las situaciones de necesidad que se siguen identificando por los servicios sociales de Atención Primaria.

Se estima que, gracias a la ampliación de crédito y con una cuantía media de 900 euros, se podrán atender alrededor de 5.320 solicitudes más de ayudas de emergencia social.

El límite de ingresos para acceder a estas ayudas se encuentra entre 10.526,71 euros en el caso de unidades familiares unipersonales, y hasta 24.061,05 euros cuando son siete las personas que conforman la unidad familiar.

Hasta la fecha y desde el pasado 5 de enero en que fue publicada esta convocatoria de ayudas, se han presentado un total de 3.669 solicitudes y se han resuelto de forma favorable 1.389, con el objetivo de hacer frente a gastos específicos, de carácter básico, provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles.

NUEVO CENTRO DE ADACE

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Manca, Adace, estrena local en Albacete para poder atender a las más de 200 personas que acuden al centro de atención directa de la capital.

Un local que, según ha anunciado la presidenta de la asociación, Ana Cabellos, esperan poder ampliar en un plazo razonable "para cubrir todas las necesidades de las personas con daño cerebral y sus familias".

Afecciones que se han visto agravadas durante la pandemia a consecuencia de las secuelas producidas por el COVID, "una de las secuelas, aunque no es la más común, es el daño cerebral que causa problemas cognitivos o conductuales", ha explicado Cabellos, que ha apuntado que en la región hay más de 20.000 personas que padecen algún tipo de daño cerebral, "muchas de ellas afectadas en este año de pandemia".

Desde la asociación demandan una actuación conjunta desde todas las administraciones para poner en marcha una respuesta regional, aumentando la información a las familias con programas de asesoramiento in situ, como el que se puso en marcha en el Hospital de Ciudad Real antes de la crisis sanitaria.

El nuevo centro ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Albacete, que ha financiado 10.000 euros del proyecto de líneas de ayudas de inversión.

"Tenemos que intensificar nuestra colaboración con estas asociaciones que son esa parte que extienden el brazo y permiten alcanzar el problema" ha destacado el alcalde, Vicente Casañ. "Si no fuera por vosotros, Albacete y Castilla-La Mancha sería un lugar menos justo".

También la Consejería de Bienestar ha colaborado con la asociación, que ha presentado dos proyectos a la última convocatoria de la Junta, por la que recibirán 75.000 euros para adaptar las instalaciones a las personas.

"Desde el gobierno regional tenemos un firme compromiso con el tercer sector y por eso colaboramos con estos proyectos, esenciales para las personas y para las familias, porque el entorno es fundamental", ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García.

Comentarios