El presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Albacete cae a 153,5 millones tras rediseñarse

Por otra parte, un total de 166 familias de Albacete se beneficiarán de las ayudas a la conciliación laboral del Ayuntamiento
El presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Albacete cae a 153,5 millones tras rediseñarse
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El Ayuntamiento de Albacete ha presentado un nuevo proyecto presupuestario para el 2020 que alcanza los 153,5 millones de euros millones de euros, cifra que cae respecto a la prevista en el mes de marzo --de 157,8 millones de euros-- como consecuencia de la crisis sanitaria vivida por el COVID-19.

Así lo ha indicado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en una rueda de prensa junto al vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez y la concejal de Hacienda, María José López, donde ha señalado que el proyecto irá a pleno este jueves, donde espera que se pueda aprobar "con ningún voto en contra", teniendo en cuenta que se han incorporado enmiendas del Partido Popular y Unidas-Podemos.

Casañ considera que en estos momentos los presupuestos son "mejores" con las aportaciones de las enmiendas propuestas por los partidos municipales por dos motivos. Primero, que "no hay motivo" por el que no aceptar enmiendas de mejora y, por otro lado, porque, a su juicio, "juntos somos más fuertes", consiguiendo además representar a "todavía más personas".

A ello, el primer edil ha señalado que el anterior presupuesto --que no fue aprobado por la llegada del COVID-19--, "fue uno de los más trabajados en los últimos años", aunque ha agradecido el trabajo de la concejal de Hacienda y el vicealcalde en coordinación con el resto de portavoces, ya que considera que han hecho un trabajo "estupendo" y todos han entendido que "juntos somos más fuertes" y unidos se resuelven los problemas "antes y mejor". "Hay que hacer de la necesidad virtud y sacar siempre lo positivo", ha señalado.

Por su parte, la concejal de Hacienda ha expuesto que para rediseñar las cuentas se ha partido de la base de que el Consistorio ha tenido gastos extraordinarios por la pandemia, habiéndose destinado a ella dos millones de euros.

Según ha explicado, los ingresos directos, entres los que se encuentran el IBI, la plusvalía y el IRPF, han sufrido una caída "esperada y lógica", de 1,3 millones de euros. En cuanto a los ingresos indirectos, se han visto disminuidos en 700.000 euros ya que "el consumo ha disminuido y la actividad de construcción también se ha visto paralizada".

A ello ha querido añadir que una de las partidas "importante" es el capítulo de las inversiones que contará con 15,5 millones de euros y que supone, ha manifestado, una oportunidad de "crecer" en relación a la participación de la ciudadanía de Albacete.

En este apartado, ha desglosado que las infraestructuras representan un 65 por ciento del total de los presupuestos, la prestación de servicios cuenta con un 16 por ciento, los deportes un 10 por ciento y en seguridad se destina un 9 por ciento.

En relación a las tasas y otros ingresos, ha comentado que es donde "más se ha notado" el descenso ya que han sido cinco millones de euros respecto a los presupuestos del 2019, aunque se espera que con la recuperación económica y la reactivación laboral se pueda ir "recuperando este aspecto".

Por último, las transferencias corrientes se han visto incrementadas en un millón y medio de euros, y López ha señalado que se trata de la aportación que realiza el Estado y que el próximo año "se mantendrá o disminuirá", mientras que los ingresos patrimoniales han disminuido en un 1,4 millones.

DESGLOSE DE PRESUPUESTOS EN CUATRO CAPÍTULOS 

Por último María José López ha destacado cuatro capítulos de los presupuestos, comenzando por los gastos de personal y pago de las cuotas de Seguridad Social, que hacen que "el Consistorio funcione", y donde se ha producido un incremento porque se reconoce y se garantiza el pago del dos por ciento de subida salarial que fue establecido por el Gobierno central.

Como segundo capítulo, ha destacado el de contratos y servicios que se prestan a toda la ciudadanía en el que "se ha producido un descenso" y está en torno a los 3 millones de euros. A pesar del descenso, López ha explicado que "los contratos se han mantenido y se han respetado". No obstante, se han planteado "una serie de ahorros" vinculados a la falta de actividad como "suministros y bienes exteriores" así como a material de oficina, gastos destinados a la celebración de la Feria, prensa, revistas y propaganda.

En un tercer capítulo ha hecho referencia a gastos financieros, es decir, los intereses que se pagan por los préstamos, donde se ha producido una "importante reducción" ya que se ha pasado de los 970.000 euros a 388.000, siendo una de las causas los Ciclos de Intereses que en estos momentos son "muy bajos", ha señalado María José López.

El último capítulo que ha reseñado ha sido el de transferencias corrientes en el que se incluyen a los autónomos vinculados al Ayuntamiento así como las transferencias que se hacen a distintas entidades y familias. En este capítulo se ha dado una disminución de 188.000 euros y López ha señalado que "ha sido la más difícil de encajar" ya que en él las asociaciones con movimiento asociativo o cultura ven como disminuye o incluso se anulan sus créditos.

Una decisión que se ha tomado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria vivida pero que se espera que el próximo año se pueda recuperar.

Por último, ha hecho referencia al capítulo en el que se encuentran las hipotecas "que se ha reducido de 10,7 a 8,57 por las implicaciones que van asociadas e igualmente a los gastos financieros.

SERVICIOS Y SEGURIDAD, LAS ÁREAS "MÁS REPRESENTATIVAS"

Unas modificaciones que al distribuirlas por las áreas "más representativas" evidencian que los servicios que se prestan ante las desigualdades sociales se sitúan con un 34,07 por ciento, y en materia de seguridad se representa con un 15,75 por ciento, por lo que servicios y seguridad "aspectos esenciales" asumen el 50 por ciento del gasto corriente.

La gestión, es decir, "lo que mueve a este Ayuntamiento" se sitúa en un 9,38 por ciento, cultura y deporte en un 8,88 por ciento, infraestructuras y urbanismo están situados en un 8,78 por ciento; atención a las personas, "que es otro de los pilares fundamentales", se sitúa en un 8,41 por ciento; el sector financiero se sitúa en 5,90 por ciento; educación en el 5,92; y empleo y promoción económica se sitúa con un 2,95 por ciento.

Emilio Sáez por último ha querido puntualizar que en los presupuestos se encuentran las obras de la AB-20 para las que se van a destinar un millón de euros, una cantidad que considera "suficiente para este año" ya que "no va a dar tiempo a hacer más".

Asimismo, ha destacado que estos son unos presupuestos que se han realizado de manera consensuada y con "esfuerzo", que mantienen la regla de gasto, que cumplen con el pago de la deuda que tenía el Ayuntamiento de ejercicios anteriores y con los que se va a poder cumplir con algunos de los puntos del pacto de Gobierno. Sáez ha concluido con la esperanza de que los del 2021 generen "mayor dinamismo".

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete ha publicado este miércoles el listado de las solicitudes presentadas a la convocatoria de Ayudas a la Conciliación Familiar y Laboral, que el consistorio decidió ofrecer a las familias de Albacete con menores de 12 años a su cargo que tuvieran dificultades para su cuidado durante este verano (meses de julio y agosto), una vez que definitivamente se decidió no celebrar las Escuelas de Verano para prevenir posibles contagios de COVID-19. En total, se van a beneficiar un total de 166 familias.

En nota de prensa, el Consistorio ha recordado que en esta convocatoria se establecieron dos líneas de ayudas diferentes: una cuantía mensual de hasta 100 euros por niño menor de 12 años si se optaba por contratar los servicios de un centro educativo, ludoteca o instalaciones similares; y una segunda ayuda de hasta 300 euros al mes por familia con menores de 12 años si la opción era contratar a una persona cuidadora en su hogar.

El plazo de solicitud finalizó el pasado día 15 de julio y una vez estudiadas por los servicios municipales es hoy cuando se publican el listado de los solicitantes y el estado de cada solicitud. Hasta el 29 de julio hay plazo para subsanar cualquier error en las solicitudes.

En concreto, se han recibido 245 instancias, la mayor parte (231) han aspirado a la ayuda establecida para las familias que han optado por llevar a sus hijos a centros educativos, ludotecas u otras instalaciones. Estas ayudas iban dirigidas a familias con ingresos menores de 19.950 euros por cónyuge al año (39.900 euros para ambos cónyuges).

De estas 231 solicitudes, están completas 159 y por tanto recibirán la correspondiente ayuda, mientras que en otros 15 casos se ha requerido a los solicitantes para que subsanen cuestiones formales. El resto, hasta un total de 57 solicitudes, han sido excluidas por razones como superar el nivel de renta establecido; no estar empadronado en la ciudad o porque alguno de los progenitores no estaba trabajando, ya que era requisito imprescindible que ambos lo estuvieran en caso de que se tratase una familia no monoparental.

Solo 14 unidades familiares han optado por pedir la ayuda para contratar a una persona cuidadora en el hogar, si bien de estas solicitudes solo 2 están completas, mientras que las 12 restantes no han podido ser aprobadas porque no han presentado el contrato de trabajo al cuidador o cuidadora que era requisito imprescindible para aspirar a esta convocatoria.

El Ayuntamiento ha recordado que desde la Agencia Municipal de Colocación, en la calle Carmen, se ofrece un servicio de intermediación laboral para facilitar a las familias que buscan a personas cuidadoras posibles candidatos.

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