viernes 20/5/22

Una veintena de presos participan en el programa de reinserción 'Horizonte'

El programa, que tiene un presupuesto de 70.000 euros y financian al 50 por ciento el Ayuntamiento de Albacete y el Ministerio del Interior, inició 2021 con 14 personas, todos hombres de entre 23 y 64 años de edad, a los que después se han ido incorporando otros ocho reclusos
La concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido
La concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El Ayuntamiento de Albacete y la Subdelegación del Gobierno han manifestado su satisfacción por el resultado obtenido con el programa 'Horizonte' destinado a la inserción sociolaboral de las personas en situación de privación de libertad.

La concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, han dado a conocer en rueda de prensa los resultados alcanzados con este programa en 2021, en el que han participado hasta la fecha 22 personas, tras la renovación del convenio entre ambas administraciones, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El año comenzó con 14 participantes, todos hombres, de edades comprendidas entre los 23 y los 64 años, pero con el paso de los meses se han incorporado otras ocho personas y se han dado de baja cinco por diversas causas, por libertad definitiva, por regresión de grado o por finalización del itinerario formativo", ha indicado la concejala de Formación y Empleo.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha recordado que este programa arrancó en 2005, y desde entonces se ha mantenido de forma ininterrumpida. "Esta iniciativa es un ejemplo evidente de la necesaria colaboración entre las administraciones", ha señalado Miguel Juan Espinosa, añadiendo que "es un mandato constitucional" la reinserción sociolaboral de aquellas personas en riesgo de exclusión".

"Con este programa se realizan una serie de acciones de inserción laboral con personas en situación de privación de libertad para mejorar su nivel de empleabilidad con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral en la empresa ordinaria", ha apuntado el subdelegado del Gobierno, indicando que los usuarios son internos dependientes del Centro Penitenciario de Albacete y del CIS Marcos Ana.

CURSOS

Torres ha señalado que entre las actuaciones desarrolladas destaca un curso de Jardinería y Viverismo Mejorana, que se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y marzo de este año, con siete participantes.

Además, los usuarios han recibido otros cursos sobre materias como Instalación y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, organizado por Reincorpora; Torno y Fresa, promovido por Cruz Roja, y dentro de los cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (EEE) de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han tenido lugar otros ciclos, como Operaciones Básicas de Restaurante Bar, impartido por Líder Formación y Empleo; Operaciones Auxiliares de Calefacción y Fontanería, impartido por la Fundación Laboral de la Construcción; Limpieza en Edificios y Locales, impartido por la Asociación Fenollera, y por último, Instalador-Mantenedor Electricista, ofrecido por Comisiones Obreras.

También, según la concejal de Formación y Empleo, se trabaja en la búsqueda activa de empleo, "trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y con todos los participantes, realizándose de forma individual o grupal dependiendo de sus necesidades". En este año se ha trabajado en este campo con 17 participantes.

Y en cuanto a la inserción laboral, durante el desarrollo del programa se han insertado laboralmente seis participantes, dándose la circunstancia de que uno de ellos ha tenido dos empleos diferentes, "por lo que resultan siete puestos de trabajo", en concreto, peón de albañilería, operario de chapa y pintura, soldador y peón agrícola, e incluso, dos de los usuarios optaron por el empleo autónomo como repartidor y albañil.

La concejal de Formación y Empleo ha recordado que además, gracias a este programa, nueve participantes se benefician de las becas solidarias, que suponen el 50% del IPREM, y que se financia con parte de la subvención que las arcas municipales aportan a este programa. Según Amparo Torres, el Ayuntamiento aporta 35.000 euros para materiales y asigna un técnico, aparte de financiar las becas, mientras que el resto del presupuesto del Horizonte, otros 35.000 euros, los aporta el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

En el año 2020, a pesar de la pandemia por la Covid-19, fueron 42 los usuarios y usuarias de este programa, 40 hombres y dos mujeres.

Una veintena de presos participan en el programa de reinserción 'Horizonte'
Comentarios