El presidente de las Cortes de CLM pide a las autoridades catalanas fomentar la convivencia

Bellido ha realizado una visita al Recinto Ferial de Albacete cuajada de encuentros con colectivos e instituciones locales
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la visita que ha realizado a la Feria de Albacete
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la visita que ha realizado a la Feria de Albacete

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha confiado en que las autoridades catalanas recapaciten y "actúen con responsabilidad y fomenten la convivencia en Cataluña y en el resto de España". El máximo representante de la Cámara regional ha enviado este mensaje durante su visita de este miércoles a la Feria de Albacete, que ha coincidido en este 11 de septiembre con la celebración de la Diada, el Día de Cataluña.

Bellido ha animado a que este tipo de fechas sean "los días de todos" y se pongan al servicio de "la convivencia y la construcción de un espacio de diálogo y no para subrayar las diferencias", según han informado las Cortes en nota de prensa.

"En el siglo XXI no estamos para construir identidades excluyentes", ha subrayado el presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, que ha animado a aprender de los errores del pasado para impulsar desde las instituciones un trabajo constructivo y en favor de la armonía social, "tras superar un siglo XX que dejó a Europa muy dañada por los nacionalismos excluyentes y por las identidades egoístas".

LA CUCHILLERÍA, "UN SÍMBOLO PARA LA REGIÓN"

Bellido ha realizado una visita al Recinto Ferial de Albacete cuajada de encuentros con colectivos e instituciones locales, que ha arrancado con un recorrido por el Salón de la Cuchillería, admirando los ejemplares de navajas de la exposición organizada por la Asociación de la Cuchillería y Afines (Aprecu).

Allí ha destacado que, del mismo modo que ocurre con la propia Feria, Fiesta de Interés Turístico Internacional, este sector es "un orgullo" y "un símbolo" tanto para Albacete como para el conjunto de la región, pero ha recalcado que es "un sector con un importante aspecto tradicional, pero también con una gran pujanza".

El presidente de las Cortes Regionales se ha mostrado gratamente sorprendido por la actividad económica que genera el sector cuchillero, con una facturación de 90 millones de euros al año y con aproximadamente 1.000 empleos directos. "La cuchillería no sólo es un símbolo tradicional sino un motor económico", con numerosas pymes y destacadas grandes empresas, ha apuntado al agradecer su labor de estos empresarios y de la asociación.

Bellido ha aprovechado para felicitar a Albacete como sede del III Encuentro de Ciudades Cuchilleras, que la convertirán en 2020 en capital mundial de este oficio, y se ha mostrado convencido de que este hecho "contribuirá a la promoción turística de la provincia y de toda la región".

El presidente del Parlamento Autonómico ha mantenido más tarde encuentros con colectivos como Cáritas, en su Tómbola de la Caridad, o la Asociación de Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación del Cáncer de Albacete (Acepain).

Comentarios