El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha reivindicado la importancia del sector para la región y ha pedido a las administraciones políticas alimenticias que favorezcan la rentabilidad de sus explotaciones. "No podemos tener los números en rojo y pretender que toda la economía sea verde", ha señalado.
Ha sido durante los I Premios Cooperativos de la región, que se han entregado este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ha asegurado que los agricultores y ganaderos son los primeros interesados en proteger el medio ambiente.
"Es algo que llevamos haciendo desde hace años porque no hay nadie que quiera proteger más su entorno que nosotros". De otro lado, Villafranca ha celebrado el que se haya podido organizar el evento, previsto para el 2020. "Es una clara señal de que volvemos a la normalidad".
Asimismo, ha destacado que es la primera vez que se reconoce ante la sociedad y los consumidores el trabajo de todos los profesionales del sector. Además, según ha indicado, junto a los premiados se hará entrega de dos insignias de oro a Reinaldo de la Fuente y José Luis Rojas.
Para finalizar, el presidente de las Cooperativas en la región ha querido tener unas palabras en recuerdo de las víctimas de la guerra de Ucrania, una crisis que, asegura, está afectando de manera directa al campo, "con grandes incrementos de costes que dificultan la rentabilidad de las explotaciones".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado algunas de las medidas conseguidas gracias a la colaboración de las cooperativas y las instituciones, como la ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento o la posibilidad de sembrar girasol en barbecho, "una reivindicación de las cooperativas agroalimentarias de aquí, de Castilla-La Mancha, que defendió el Ministerio de Agricultura y que Bruselas aprobó".
IMPLICACIÓN COOPERATIVA
El consejero también se ha referido al gran peso del sector en la comunidad, que genera el 18 por ciento de la riqueza, un seis por ciento más que en 2015. Crecimiento que, incide, ha sido posible gracias a las cooperativas agroalimentarias.
Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, han reconocido la labor de estas agrupaciones.
Cabañero se ha referido a su implicación en la lucha contra la despoblación rural. "Muchos de los pueblos de nuestra provincia no se entenderían sin estas cooperativas, son el presente y el futuro del mundo rural, estos premios no solo reconocen a las empresas premiadas, sino que ponen en valor el sector y la sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social".
Por último, Sáez se ha mostrado orgulloso de que Albacete sea la primera sede de estos premios, ha felicitado a todos los galardonados y ha coincidido con el resto de los intervinientes en la capacidad "generadora de riqueza y oportunidades" de las cooperativas.
"Aunque Albacete apenas acoge el 2 por ciento de todas las cooperativas, os puedo garantizar que estamos con vosotros, conscientes de la importancia de vuestro trabajo para fijar la población, a la que dais una oportunidad de ganarse la vida sin tener que dejar su localidad", ha finalizado.
ENTREGA DE PREMIOS
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha entregado sus I Premios Cooperativos, cuya gala ha tenido lugar tras la celebración de su Asamblea General.
En la categoría de 'Excelencia Cooperativa', el premio ha ido para Champinter, de Villamalea (Albacete); el premio a la 'Sostenibilidad Económica' ha recaído en Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); El Progreso de Villarrubia de los Ojos se ha hecho con el premio 'Sostenibilidad Social'; y Coopaman, en la provincia de Cuenca, con la distinción 'Sostenibilidad Medioambiental'. También se ha hecho entrega del premio 'Valores Solidarios' a Médicos del Mundo por su labor humanitaria en Ucrania.
Durante el evento, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La mancha ha señalado que "este es un día grande para el cooperativismo de la región", ya que estas entidades castellanomanchegas "se distinguen y visten de gala ante el consumidor".
"Nuestras empresas agroalimentarias son líderes no solo en producción de alimentos, sino en valores. Valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad", ha aseverado.
CHAMPINTER, 'EXCELENCIA COOPERATIVA'
Champinter, constituida en 1977 en Villamalea, se dedica a la producción de compost y el cultivo y la comercialización de champiñón y otros hongos comestibles. Esta cooperativa, reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional, es un referente a nivel europeo en la comercialización de una amplia gama de champiñones, setas y otros hongos comestibles, siendo en la actualidad la cooperativa de primer grado de mayor facturación en Castilla-La Mancha, con más de 90 millones de euros anuales.
A nivel económico, Champinter y la cooperativa de segundo grado Neofungi, de la que forma parte, comercializa más del 50% de toda la producción de champiñón en fresco que se comercializa en España.
Da empleo a 389 trabajadores de su comarca, apostando por procesos de economía circular que cierran el ciclo desde la producción del compost, cultivo de la semilla, transformación del champiñón fresco, industrialización del excedente a través de su fábrica de conservas propia, hasta la gestión y valorización del compost agotado en la cooperativa de segundo grado RECOMSA.
'SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA' PARA VIRGEN DE LAS VIÑAS
Virgen de las Viñas, fundada en 1961 por 15 pequeños agricultores de Tomelloso (Ciudad Real), es hoy la primera bodega cooperativa de primer grado de España y de la Unión Europea por su dimensión y volumen de producción. En la actualidad cuenta con 3.000 socios y socias, alcanzando una facturación de 83 millones de euros.
Destaca por su eficiencia empresarial y desarrollo comercial con presencia de sus vinos y aceites en los principales mercados nacionales e internacionales.
Su apuesta por la creación de valor en la cadena alimentaria viene impulsada por su exitoso modelo de gestión empresarial, capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo y su apuesta por la integración y mejora de la dimensión, protagonizando diversos procesos de fusión en la última década que le han llevado a obtener su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional.
Con un plan inversión de 23 millones de euros, al día de hoy es la principal cooperativa embotelladora de la región con un volumen cercano a los 20 millones de botellas.
EL PROGRESO, DE VILLARRUBIA, 'SOSTENIBILIDAD SOCIAL'
Bodegas el Progreso de Villarruia de los Ojos (Ciudad Real) es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida, desde 1917, y con más de un siglo de historia oleícola y vinícola. Elabora una media de 80 millones de kilos de uva y 7 millones de kilos de aceituna por campaña.
El Progreso es una empresa cooperativa que apuesta por la sostenibilidad social de las más de 2.300 familias que forman parte de su base social, destacando su participación en las cooperativas de segundo grado Vidasol, que agrupa otras 4 bodegas cooperativas de Ciudad Real y Toledo; y OLEOVIDABOL, que integra a otras 3 almazaras cooperativas de Ciudad Real y Cuenca, para la comercialización conjunta de sus vinos y aceites de oliva en todo el mundo.
En materia de igualdad, El Progreso ha puesto en marcha un Plan de Igualdad y prevención contra el acoso en el medio rural, y también desarrolla un proyecto para la incorporación de jóvenes a la agricultura en su lucha contra el despoblamiento.
COOPAMAN, DISTINGUIDA POR SU 'SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL'
Coopaman es una cooperativa de segundo grado dedicada a la comercialización de ajos, constituida por seis cooperativas de la comarca de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca.
Con cerca de 2.000 hectáreas cultivadas y más de 17.000 toneladas producidas anualmente, se consolida como una de las empresas castellanomanchegas más importantes en la comercialización de ajos en todo el mundo, habiendo logrado el reconocimiento de la administración regional de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional.
Pero es su apuesta por la investigación a través de su participación en numerosos proyectos europeos y su vocación innovadora lo que los ha llevado a ser una de las cooperativas punteras en la nueva economía circular tanto a nivel regional como nacional.
Así, en sus instalaciones de La Alberca del Záncara se ubica la primera planta de obtención de aceite esencial de ajo y se valorizan los subproductos obtenidos en el proceso de destilación como la pasta de ajo, utilizada en la fabricación de piensos; los hidrolatos para su utilización como pesticida natural; o la fabricación de pellets de las pieles de cáscara de ajo para consumo animal.
INSIGNIAS DE ORO
En este marco de puesta de largo de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, también se han entregado por parte del Consejo Rector las Insignias de Oro a personalidades del sector agroalimentario que han destacado por su trayectoria profesional y su vinculación con el mundo agroalimentario regional.
En esta ocasión, recaen en el exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas Sánchez; y Reinaldo de la Fuente, ex director de Trabajo e Inmigración.
Los I Premios Cooperativos han contado con la colaboración de numerosas entidades regionales que apuestan por el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, entre ellas, Globalcaja, Certifood, Fundación 'la Caixa"' Santander, Netberry, Seguros RGA, BBVA, Artiz Ingeniería, Alvic, GlobalSuite, Bacosoft, EasyTech, Plus Comunica, Ateinge, Sabadell y Prevecam.
