Martes 17.07.2018

PP presenta enmiendas a los Presupuestos de Diputación por valor de 7,5 millones

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en la institución provincial propone destinar 192.000 euros más a carreteras y obras urgentes en ayuntamientos

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha informado sobre las enmiendas al Presupuesto
El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha informado sobre las enmiendas al Presupuesto

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha criticado duramente que se utilice la Oferta Pública de Empleo de la institución como "moneda de cambio" para alcanzar un acuerdo entre PSOE y Ganemos-Izquierda Unida para sacar adelante los presupuestos. Un hecho que ha calificado como "sin precedentes".

Para Berruga, esta situación solo "servirá" para que la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, se "ponga una medalla ante los suyos" a cuenta de no menos de 150 interinos de la casa.

Además, el diputado 'popular' ha asegurado que es "bochornoso oír de boca del diputado de Personal que el 99,9 por ciento de los interinos aprobarán" ese proceso selectivo consolidando su plaza, como aseguraba este martes en rueda de prensa, y ha "vaticinado" que la OPE no saldrá en este año como se comprometió el propio presidente de la Diputación Santiago Cabañero, porque "no llegarán a tiempo".

"Ahora se va a iniciar un proceso de negociación en el que no es necesario llegar a un acuerdo con los sindicatos, pero entendemos que no se plasmaría antes de octubre", tras ese trámite. Y es que Berruga ha dicho que se puede aprobar por decreto de Presidencia, en el que "habrá varios recursos con total seguridad, y una impugnación que irá a la vía contenciosa. "Tendrá que resolver un juez, nos meteríamos en Navidad y no se podrá desarrollar antes del final del mandato electoral, que sea lo que quizá pretende el PSOE", ha alertado.

El viceportavoz ha dicho también que es "falso" que se aprobara en mesa sectorial esa OPE y que solo se alcanzaron "unos criterios generales" por lo que ha instado a Ganemos-Izquierda Unida a que no "engañe" y a Santiago Cabañero que no utilice esta situación en su "extrema debilidad".

Respecto al retraso de la aprobación de las cuentas, el viceportavoz ha dicho que la Diputación de Albacete "es la última de todo el país" en hacerlo, por lo que "para este viaje no hacían falta alforjas".

También ha criticado la "falta" de consenso y diálogo con el PP y con Ciudadanos en la redacción del texto, que ha calificado de "falto de ilusión" y "discriminatorios" para ciertos pueblos.

Por todo ello, ha avanzado que el Grupo Popular presentará una decena de enmiendas a los Presupuestos, por un importe de 7,5 millones de euros. Entre ellas, pedirán la reedición del programa 'Dipualba Invierte', con una partida de dos millones de euros, sacando fuera de esta convocatoria pública a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, como Albacete capital --para el que piden un millón para un nuevo pabellón polideportivo; 250.000 euros para la renovación a las pistas de atletismo y un millón de euros para la Plataforma Logística--.

También plantean otra moción para "potenciar" la participación de las empresas de la provincia en la próxima feria IMEX que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete; que se repartan de forma equitativa subvenciones para fiestas o semanas santas, y repiten en su reivindicación de firmar sendos convenios con la Guardia Civil para rehabilitar casas cuartel y con el Obispado para la rehabilitación de parroquias desde el punto de vista artístico como "monumento más importante de muchos de nuestros pueblos".

ENMIENDAS DE CIUDADANOS

Por su parte, el Grupo Ciudadanos en la Diputación de Albacete ha presentado un total de ocho enmiendas parciales al Presupuesto de la institución provincial, entre la que solicita incrementar en 192.000 euros las partidas destinadas a carreteras, infraestructuras y obras urgentes en ayuntamientos, en detrimento de otras partidas como el mantenimiento del Consorcio del Circuito de Velocidad, la publicidad institucional o los actos jurídicos.

La portavoz de Ciudadanos, Francis Rubio, ha dado a conocer sus enmiendas parciales que se debatirán este jueves, "orientadas a favorecer políticas de crecimiento, impulsando la actividad comercial, turística e incluso investigadora", ha informado Cs en nota de prensa.

Ciudadanos propondrá al pleno además la reducción de la partida presupuestaria destinada a los Grupos Políticos en la Diputación para incrementar en 8.500 euros la aportación que se realiza a la Universidad de Castilla-La Mancha para investigación.

Además, Ciudadanos plantea la creación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (Saac) para para hacer más accesible la provincia reduciendo en 10.000 euros el 'leasing' en vehículos públicos, propuesta que se completa con un crecimiento de 10.000 euros para ayudar a la accesibilidad de los ayuntamientos con dinero proveniente de la partida de publicidad institucional.

"Queremos que se destinen 8.000 euros a la promoción turística de los ayuntamientos y para ello proponemos una reducción de la partida de actos jurídicos contenciosos", ha detallado Rubio, quien además defiende la importancia de financiar alguna misión comercial para promocionar el vino.

Más información en vídeos 
Comentarios