martes 28/9/21

PP Albacete acusa al Ayuntamiento "dilapidar" una herencia de más de 10 millones

Y el equipo de Gobierno responde que la situación financiera es "estable" y se están cumpliendo los parámetros
El concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, en rueda de prensa - Archivo

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha manifestado una vez más la preocupación de los 'populares' por la actual situación financiera del Consistorio albaceteño tras la presentación en dación de cuentas, durante el pasado pleno del Consistorio albaceteño, de la ejecución presupuestaria del primer y segundo trimestre del presente año por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, ya que "arrojan un déficit presupuestario de 17 y 14 millones de euros respectivamente y, por tanto, suponen un claro incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que contempla la ley orgánica 2/2012".

Según ha advertido el concejal del Grupo Popular, "este incumplimiento podría provocar en un futuro una situación grave para las finanzas del Ayuntamiento de Albacete, así como para la prestación de los servicios municipales que también podrían verse afectados", según ha informado el PP en nota de prensa.

Para evitar esta situación, Alberto Reina ha pedido al equipo de Gobierno que informe al Grupo Popular y al resto de partidos políticos de la oposición de las medidas que piensan adoptar para revertir este incumplimiento, así como de la planificación que van a llevar a cabo para poder presentar a finales de este año unas cuentas saneadas "como las que se encontraron al llegar al Ayuntamiento tras la gestión responsable del Partido Popular".

En opinión del concejal del Grupo Popular, "da la sensación de que al equipo de Gobierno le interesa más salir en las fotos que la situación financiera del Ayuntamiento de Albacete, ya que además de presentar la información financiera correspondiente al primer trimestre de 2021 con tres meses de retraso, han dilapidado la herencia de más de 10 millones de euros de superávit que recibieron del Partido Popular tras su último mandato al frente del Consistorio albaceteño".

LA SITUACIÓN ES "ESTABLE"

Al respecto, a concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, María José López, ha asegurado que "la situación financiera del Ayuntamiento es estable y se está cumpliendo con los parámetros que nos marca la legislación vigente". Con esta afirmación, López ha querido salir al paso de las críticas vertidas por el PP.

López ha señalado que "el PP debe dejar de preocuparse por lo que no se ha producido y ocuparse por realizar una oposición más seria y responsable con propuestas motivadas, realizando en esta ocasión, y como suele ser habitual, una crítica interesada, pero no plantea ninguna iniciativa y se limita a lanzar frases que rozan el populismo, intentando alarmar y confundir a la ciudadanía, sin causa alguna", según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

La situación financiera del Ayuntamiento es estable y se está cumpliendo con los parámetros que marca la legislación vigente en materia de Haciendas Locales y de Estabilidad Presupuestaria, ha reiterado la concejala, indicando que "en todo caso, será al final del ejercicio presupuestario cuando se pueda ofrecer el dato definitivo".

"El PP parece desconocer, lo cual es preocupante, que las denominadas reglas fiscales, tanto en el año 2020 como el 2021, se encuentran suspensas, es decir, que no son de aplicación y no producen efectos. Todo ello se puso en valor cuando se presentaron los presupuestos capitalinos, tanto los del 2020 como los del 2021 y por ello, al igual que el de la inmensa mayoría de la administraciones, pudimos presentar en el 2021 unos presupuestos más expansivos, de hecho, se apostó por la mayor inversión que se ha producido en los últimos años en la ciudad de Albacete y por un importe de más de 26 millones, en 28 áreas y 100 partidas", ha subrayado López, recordando a la oposición que "parece que obvian que hubo una pandemia y que este Ayuntamiento perdió una serie de ingresos, en concreto la caída de ingresos corrientes en 2020 se situó en más de siete millones de euros".

En este punto, ha indicado que "el principio de estabilidad presupuestaria lo que requiere es que seamos capaces de afrontar las deudas, por préstamos para inversiones, en los próximos años y por ello nos marca como pauta que no nos endeudemos cada año en cuantía superior a la que amortizamos", ha aseverado la titular de la Concejalía de Economía y Hacienda, apuntando que "este año, dicho principio está en suspenso por mor de la pandemia, es decir, no se aplicará".

"En cualquier caso, trabajamos para que se cumpla, aunque no sea exigible y creemos que será cumplido, pues en su cálculo no se incluyen las inversiones en Edusi o las transferencias al capítulo VII --como son las inversiones destinadas al IMD-- y que las inversiones computables se ajustaran a lo recomendado", ha apostillado.

López ha resaltado que los informes trimestrales de rendición de cuentas fueron presentados en plazo al Ministerio de Hacienda, a través de su entorno web, tanto este trimestre como el anterior. "La dación de cuentas a la Comisión y al pleno correspondiente al segundo trimestre se hizo en plazo, produciéndose ese retraso de información en relación con el primer trimestre y por un problema administrativo. Pero el deber de presentación se cumplió en tiempo y forma en ambos trimestres", ha contestado la concejala de Economía y Hacienda en respuesta a las críticas de la oposición.

A este respecto, ha añadido María José López que "el PP siempre repite el mantra de que este equipo de Gobierno despilfarra, malgasta y nos califican como deficientes gestores, lo cual no es cierto, pues aplicamos y cumplimos las reglas fiscales, al mismo tiempo que trabajamos por dinamizar la ciudad y mejorar sus espacios, sus inmuebles y sus servicios". "De hecho, más de un tercio de las inversiones anuales se están destinando a la rehabilitación y mejora de nuestra ciudad, dado el estado de abandono en que se encontraba, en muchas ocasiones, así como a impulsar para finalizar muchos proyectos que estaban abandonados en los cajones", ha continuado.

Para López, el PP, al afirmar que han dilapidado la herencia de más de 10 millones de euros de superávit que recieron tras su último mandato, "mienten de forma palpable y contrastable, pues el superávit, la diferencia entre los ingresos corrientes que efectivamente se ingresan y los gastos corrientes ejecutados, del año 2019 se sitúo en el entorno de los cinco millones y los mismos se destinaron a lo que la ley establece que debe hacerse y más por estar inmersos en un Plan Económico Financiero, es decir, a la amortización de préstamos".

"Por lo tanto, ni había de herencia 10 millones, ni se dilapidó, pues se les dio el destino que les corresponde", ha concluido.

Comentarios