El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Pozo Cañada, donde ha participado en la inauguración del Parque Infantil 'Antonio González Nono', cuya remodelación integral se ha realizado con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Albacete, dando como resultado un espacio público más accesible, dinámico y moderno, que el Ayuntamiento de la localidad ha convertido en un homenaje a uno de sus vecinos más queridos, el pequeño Antonio González Moraga, fallecido en abril de 2021.
Acompañando al alcalde, Francisco García, y a los padres, Antonio González y Mari Llanos Moraga, así como a familiares de este niño "de sonrisa eterna", Valera ha puesto en valor esta iniciativa, así como la empatía y la sensibilidad del Consistorio, aludiendo a la doble importancia de un acto en el que, por un lado, se dota a la localidad de una infraestructura urbana mejorada y, por otro, se recuerda la figura de este niño, "que nos llegó a todos al corazón", y, con ello, la importancia de destinar más fondos a la investigación científica para encontrar respuestas a las denominadas enfermedades raras, como la que él padecía (síndrome de Menkes), según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
"Esta es una historia personal, pero también colectiva, donde encontramos una enseñanza y un ejemplo de vida, el de Nono y el de sus familiares", ha señalado el vicepresidente, quien también ha asegurado que con este acto se reconoce la lucha de un niño y de sus padres, pero también la de un pueblo, la de una provincia, para impulsar la investigación científica, que "es más necesaria que nunca", al tiempo que ha aludido a la importancia de contar con un Estado del Bienestar y un sistema sanitario público y robusto que avance en esta dirección.
De hecho, la Institución que preside Santi Cabañero está implicada en esta tarea y también colaboró con la Fundación 'Amigos de Nono' en la edición de un libro bajo el título 'Nono el duende, el viaje de un héroe', con el objetivo de sumar esfuerzos, apoyar a la familia y visibilizar estas enfermedades.
Así, esta inauguración se ha realizado en el marco del Encuentro Nacional de Charangas de la localidad, convertido en esta edición en un memorial en recuerdo a este "pequeño gran héroe" de la mano de la agrupación local 'Los Calamidades', encargada de la organización con la colaboración del Consistorio. Un acto lleno de cariño que ha concentrado a una nutrida representación de vecinos y vecinas, que también han tenido la oportunidad de comprobar el excelente resultado de los trabajos acometidos en este escenario ya simbólico de Pozo Cañada.
61.000 EUROS PARA LA REMODELACIÓN
Ubicado en la calle Alejandro Mahiquez en la esquina con la calle Padre Rodríguez, este espacio ha sido reformada de la mano de la Institución provincial con una inversión de 61.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 45.750 euros y el Ayuntamiento la parte restante, lo que ha permitido convertir este recinto en un parque infantil, ya que a las obras de mejora se ha sumado la instalación de una zona infantil de juegos.
Este nuevo recurso cuenta con columpios, área de escalada, tobogán y balancín, que ya han podido estrenar los niños y niñas de Pozo Cañada. Todo ello cercado por una valla de madera pintada de alegres colores y suelo de caucho, favoreciendo una notable mejoría de la instalación y ofreciendo a la población infantil un nuevo recurso de ocio que ha sido diseñado no solo pensando en la diversión sino también apostando por la seguridad.
Por su parte, en lo relativo al resto del trabajo efectuado en este escenario, cabe destacar que se ha cambiado el pavimento por uno de adoquín coloreado y se ha sustituido el arbolado existente por moreras sin fruto, colocadas con un espacio de nueve metros entre sí, garantizando la sombra en el recinto. El resultado es un parque "moderno y funcional" que puede ser disfrutado por el conjunto de la población, convertido, asimismo, en un espacio de encuentro para la ciudadanía de todas las edades.
En este sentido, Valera ha comentado que cada inversión que se realiza en un municipio para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos es un instrumento para impulsar el desarrollo local y también provincial, remarcando que cuando las actuaciones tienen como beneficiarios directos a los niños y niñas se trata también de una herramienta cargada de futuro.
Asimismo, ha dejado claro que la Diputación está plenamente comprometida con este sector de la población y trabaja "muy minuciosamente" en iniciativas encaminadas a él, tanto en términos de servicios e infraestructuras como a nivel educativo, deportivo, lúdico y cultural.
Además, las actuaciones acometidas en el Parque Infantil 'Antonio González Nono' no son las únicas que se han llevado a cabo en Pozo Cañada gracias a los POS de la Diputación, que este año ha puesto a disposición de los ayuntamientos más de 6.000.000 euros a través de esta línea de ayudas. De hecho, en los últimos años, la Institución provincial, en el marco de su Planes de Obras y Servicios, ha impulsado una inversión de más de 200.000 euros en la localidad, lo que ha hecho posible también la optimización de la red de alcantarillado, mejorando la red de evacuación de aguas pluviales de la calle Juan Pablo II y del tramo final de la avenida de Pilar Cobo. Una acción que, ya finalizada, ha venido a dar respuesta a una problemática recurrente en la zona.
Igualmente, en lo relativo al POS de 2022, desde el Ayuntamiento se ha optado por avanzar en esta estrategia de acondicionamiento y consolidación de infraestructuras municipales y está previsto que se destine a mejorar la pavimentación, accesibilidad y acerado en esas mismas dos vías.
Evidenciando, "una vez más", como ha apuntado Valera, que la suma de esfuerzos y voluntades entre la Diputación de Albacete y los ayuntamientos del territorio permite optimizar los recursos públicos, mejorar el día a día de las localidades y de quienes las habitan, favoreciendo también el empleo directo e indirecto y, con ello, riqueza y sinergias en cada municipio.