Imputan a 10 funcionarios por presuntos amaños en las oposiciones de la Diputación de Albacete

- El PSOE de Castilla-La Mancha urge al candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, a dar explicaciones.

- Núñez, tras la imputación de funcionarios en la Diputación que presidía: "Fuimos los primeros en revelar irregularidades".

En la imagen de archivo el edificio-sede de la Diputación Provincial de Albacete en la capital albaceteña
photo_camera En la imagen de archivo el edificio-sede de la Diputación Provincial de Albacete en la capital albaceteña

El Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete ha llamado a declarar los días 3 y 23 de junio a 10 funcionarios de la Diputación provincial, en calidad de investigados en el supuesto amaño de las oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2009, bajo el mandato del PP en la institución provincial.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el auto del juzgado ha admitido la solicitud de la Diputación, personada como acusación, para tomar declaración a los 10 imputados, como garantía procesal y para que acudan a declarar a sede judicial con abogado y procurador. Estas 10 personas ya aparecían en el atestado instruido inicialmente por la Policía Nacional.

Por otra parte, el juez instructor ha rechazado la petición de otra de las partes personadas en el procedimiento, en la que solicitaban investigar procesos selectivos distintos a los que se investigan en estos momentos, al entender que el procedimiento judicial abierto no es una causa general contra todos los procesos selectivos de la Diputación, sino que se trata de un caso concreto.

Las citaciones del próximo mes serán a puerta cerrada, ya que son diligencias de investigación que se practican dentro de un procedimiento en trámite.

PSOE PIDE EXPLICACIONES A NÚÑEZ

Tras conocerse la noticia, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha denunciado que “seguimos conociendo malas prácticas del PP” que se suman a los “audios de la vergüenza” entre Cospedal y Villarejo, en este caso la imputación de diez funcionarios de la Diputación de Albacete cuando Paco Núñez era presidente de la institución provincial.

“Hoy empezamos este día conociendo que la justicia ha imputado a diez funcionarios en Albacete por presuntas irregularidades en las oposiciones de la Diputación durante la época en que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, era el presidente”, ha expuesto Abengózar.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, la portavoz socialista se ha preguntado si “el señor Paco Núñez va a decir hoy algo al respecto, se va a pronunciar sobre estas malas prácticas” y, en este contexto, ha recordado que “no se ha pronunciado ni con la libretita ni con los audios de la vergüenza de Cospedal”.

Si bien, Abengózar ha subrayado que “desde el PSOE de Castilla-La Mancha le exigimos explicaciones, explicaciones porque esta era su gestión, estos son los resultados de su gestión como presidente de la Diputación de Albacete”.

“No me atrevería a preguntarle al señor Núñez si conoce a alguno de los beneficiados por esas oposiciones, quiero pensar que no, pero lo que sí le pido son explicaciones, lo que sí le pedimos son explicaciones”, ha incidido.

Así, ha criticado que “lo que queda claro, clarísimo” es que “durante la época que gobernó el PP en Castilla-La Mancha no solamente vivimos recortes, sino que conocemos que hubo mala gestión y no solamente era a nivel regional, hoy conocemos que en las diputaciones que gobernaban también se aplicaban, por un lado, recortes y, por otro lado, malas prácticas”.

“Esto denota una forma de trabajar, trabajando siempre pensando en sí mismos, en beneficiarse a sí mismos, pero no ofrecer nada a la región, este es el PP de entonces y es el de ahora, el que no ofrece nada a Castilla-La Mancha, el que no tiene nada que ofrecer, ni una hoja de ruta ni un programa para esta región, ni un plan para esta región”, ha denunciado.

Con todo, Abengózar ha insistido en que “le beneficiaría al PP algo de honradez y de transparencia” y ha pedido a los ‘populares' “que se pronuncien al respecto” porque “yo creo que los castellanomanchegos y las castellanomanchegas merecemos una explicación sobre toda esta basura que conocemos día tras día de la gestión del PP”.

“Y a eso emplazo al señor Núñez”, ha manifestado la parlamentaria socialista, quien ha apuntado que el presidente regional del PP se encuentra hoy precisamente en la provincia de Albacete acompañado del líder nacional de PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Lo cierto es que no se pronuncian sobre nada de la presunta corrupción que les acorrala continuamente de lo que ha sido su gestión”, ha concluido.

NÚÑEZ SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho referencia a la noticia de la imputación de una decena de funcionarios de la Diputación de Albacete por presuntas irregularidades en procesos de oposiciones cuando él dirigía la institución: "Fuimos los primeros en dar a conocer esas irregularidades".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Villarrobledo (Albacete), Núñez ha indicado que todo lo que sabe es por informaciones periodísticas, y "en ningún caso" se han referido al PP o a él mismo en este proceso.

"Pero en cualquier caso, siempre hemos tenido máximo respeto a procedimientos judiciales. Desde la tranquilidad que, desde el Gobierno que yo presidía en la institución provincial, fuimos los primeros en dar a conocer irregularidades para que se investigue", ha dicho Núñez, que ha pedido en todo caso "respetar la presunción de inocencia".

Comentarios