El candidato a la Alcaldía de Albacete por el PSOE y actual alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha manifestado que su partido se ha ganado la "confianza de la ciudadanía para poder gobernar en solitario". "Pediremos el voto para obtener el respaldo mayoritario, nos merecemos poder gobernar en solitario", ha deseado.
En una entrevista con Europa Press, Sáez ha destacado que su partido se "ha dejado la piel" y lo seguirán haciendo "en los siguientes cuatro años". "Somos serios y la ciudadanía lo ha visto, vamos a seguir en esta misma línea".
De los logros de su etapa como alcalde, ha destacado la peatonalización de tantas calles como "hecho histórico", cambiando la fisonomía de la ciudad, en la que antes pasaban "9.000 coches" por el centro y ahora lo hacen "8.000 personas".
"Ser capaces de haber llevado la cultura a la calle", con una programación muy amplia, arreglar 16 parques en solares sin uso, activar sectores urbanísticos proporcionando viviendas, cuando habían pasado once años "sin entregar ninguna" o ejecuta el programa europeo Edusi al 100%, han sido algunos de los objetivos cumplidos para Sáez, "de la mano de vecinos, con foros abiertos, pagando la deuda sin pasar el techo de gasto y reduciendo la tasa de desempleo en más de 6.000 personas".
Como retos pendientes, el candidato socialista ha mencionado "lanzar todos los sectores urbanísticos" para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda de calidad y asequible, nuevas instalaciones deportivas: el Albacete Arena como nueva piscina olímpica y Palacio de Deportes, y a pesar de que "han venido muchas inversiones, tenemos que seguir ofreciendo suelo industrial", ha afirmado.
A su juicio, ha sido "muy importante" que las administraciones a nivel regional, provincial y local hayan tenido el mismo color político, lo que ha permitido avances en infraestructuras como en la A-32, que estaba "casi parada", en la necesidad de conectar el Mediterráneo con el Atlántico, en el desarrollo cultural o turístico, o en aspectos como la iluminación navideña de la ciudad, en la que ha contribuido el Gobierno provincial.
"VOLVERÉ A GOBERNAR"
La economía y las inversiones han centrado las propuestas del candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, que quiere para la ciudad "empleo estable" e "inversiones productivas", sin olvidar a las familias en pobreza severa que van en aumento.
Una de las fórmulas para atajar la situación de estas familias, tal y como ha desgranado en entrevista a Europa Press, pasan por planes de empleo en los que participen las empresas, para que estos planes dejen de ser una alternativa estacional. Además apuesta por la movilidad "más sostenible, que sea igualitaria", añadiendo planes estratégicos de cultura y deporte.
De otro lado, propone, "hay que apostar por la logística aeronáutica, alcanzar la autovía a Cuenca y de a Albacete a Linares" y "no perder frecuencias de ferrocarril". "En la ciudad hace falta casi todo por hacer, un gran polideportivo, cerrar la AB-20, desarrollar los nuevos sectores del plan general de ordenación urbana para abaratar los precios de la vivienda o desarrollar de verdad la plataforma logística".
Es necesaria también la atención a los barrios de la ciudad, para que estén "mas limpios", sean "más dinámicos y más accesibles", para que sus ciudadanos no se sientan en desigualdad con respecto a los ciudadanos del centro, al que se han dedicado mayores esfuerzos.
El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete se ha mostrado convencido de que volverá a gobernar en la ciudad --ya fue alcalde de 2017 a 2019-- y ha acusado al Gobierno municipal, encabezado por PSOE y Ciudadanos, de "mentir" con sus propuestas electorales y de anteponer sus intereses personales a los de la ciudad.
Serrano ha presumido de haber gobernado en la capital con todos los partidos que han estado representados en el Ayuntamiento de Albacete y ha prometido que su partido hará "lo que haga falta" para acceder al Gobierno municipal, desde una base "fundamental" de "consenso, diálogo, participación", que es el "cimiento de cualquier progreso o proceso".
No ha querido pronunciarse de manera explícita sobre un escenario de pactos electorales, remarcando que la política de pactos del PP se centra en Albacete y los albaceteños, y con "todo aquel que quiera construir, aportar, que se deje de dogmas y mire de frente a los albaceteños".
"Mi objetivo son los albaceteños y la ciudad, conquistar el futuro entre todos para que sientan orgullo, para que puedan proyectar su experiencia vital en igualdad, libertad y con oportunidades, para mirar el futuro con firmeza", ha ensalzado.
Serrano ve a Albacete como la ciudad en la que hoy se están inaugurando proyectos que ya estaban presupuestados y en ejecución, y donde se ha demorado su puesta en funcionamiento para que coincidiera con este periodo cercano los comicios municipales.
Tras insistir en que Ciudadanos y PSOE han dedicado su paso por el Gobierno municipal para reforzar sus intereses personales, el primero "regando su empresas con dinero público" y el segundo "reformando su despacho" nada más hacerse con el poder, Serrano se ha comprometido a decir "la verdad" a los ciudadanos. Asimismo, ha acusado a la formación naranja de "someterse" a los socialistas.
"NO ES EL QUIÉN, SINO PARA QUÉ"
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, ha destacado que sus propuestas políticas pasan por beneficiar a los albaceteños, y más concretamente a las clases medias, con rebajas de impuestos, suprimiendo "algunas tasas" y con propuestas que afecten a las "familias que apenas tienen tiempo de disfrutar de sus hijos y de su ciudad", para que la "administración no sea un estorbo".
En el plano más político, Picazo aboga por "mejorar la eficiencia del Ayuntamiento, con una auditoría para ver qué organismos funcionan y se pueden mejorar", tal y como ha señalado en entrevista a Europa Press.
Aboga por la puesta en marcha de la comisión de investigación acerca del proceso de oposiciones, que parece que PSOE "se niega" a materializar, y que fue una demanda que recabó la "unanimidad" del pleno municipal.
Al alcalde actual, el socialista Emilio Sáez, --que ha gobernado los dos últimos años en virtud del pacto con la formación naranja"--, le recuerda el "procedimiento de las luces de Navidad", con el que CS está "totalmente en desacuerdo", porque "no ha habido transparencia", y que está investigado por el Tribunal de Cuentas. "No coincidimos para nada con Sáez, venimos a revertir esa manera caciquil de hacer política".
Ha afirmado que los pactos que se puede plantear la formación pasan por establecer un acuerdo con el partido que ponga en marcha "de manera inmediata" medidas que ayuden a sobrellevar la situación a las clases medias. "No se trata de con quién, sino para qué", ha aseverado.
Se ha mostrado convencida de que en Albacete "el proyecto liberal va a ser decisivo en la capital" y por ello, parte de unas "grandes expectativas" y cree que los ciudadanos optarán por el modelo que ofrece Ciudadanos, "hartos del conservadurismo" que representa el PP y el PSOE.
Ciudadanos en la capital albaceteña representa, según Picazo, un "proyecto de ciudad a lo grande, y no de partido" centrado en la innovación, en la modernidad y en las generaciones futuras.
Por ello, ha puesto en valor "las medidas puestas en marcha" por las concejalías que ha encabezado Ciudadanos en esta etapa de gobierno municipal "en parques, jardines, emprendimiento y jóvenes", rechazando los anuncios y el "humo" del Gobierno regional, que ha generado "poquitos avances" en la ciudad.
SOSTENIBILIDAD, IGUALDAD Y CULTURA
La candidata de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro, ha planteado políticas de sostenibilidad, igualdad, cultura o transparencia como principales ejes de su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales.
En su entrevista con Europa Press, ha planteado demandas en sostenibilidad --que "debe estar presente en todas las políticas municipales"-- con un modelo de ciudad que no promueva "plazas duras de cemento", lamentando que ahora se proponen alternativas sin tener en cuenta "ni un árbol, ni una zona verde".
Asimismo, a nivel cultural ha puesto en valor las actividades ya realizadas tales como sacar "la cultura a la calle, Abycine, Albacete ciudad de las letras o como ciudad de poesía", alternativas en las que se ha contado "con los artistas".
"Tienen que ser actividades continuadas, que sea algo identitario, que se den más a conocer en toda España, que no solo nos conozcan por la feria de Albacete, plantear la cultura como un motor importante", ha remarcado.
De manera concreta, Unidas Podemos quiere que el Consejo Municipal de la Cultura "se ponga en marcha de una vez", ya que es "importante para saber qué dicen los artistas y cuáles son las necesidades de la ciudad", y echa en falta "una sala de conciertos que esté cubierta y que permita bailar", en situaciones de mal tiempo o de frío, así como aumentar estos espacios en bares o locales.
Bajando al plano de las futuras alianzas municipales, se ha marcado como "objetivo" entrar en el Gobierno de la ciudad para que la capital se rija por un mandado progresista. "Somos totalmente necesarios, para que esta ciudad continúe con sus políticas progresistas, para que cambie el modelo y ponga a las personas en el centro".
Navarro ha señalado que "las mayorías han desparecido" y plantear gobiernos de coalición es una fórmula necesaria "para que la ciudadanía pueda tener una gotita más para poder tomar decisiones".
Concretamente, al posible escenario para facilitar un gobierno con los socialistas, la candidata de Unidas Podemos ha señalado que si "el PSOE quiere gobernar", probablemente se decante por "hacer una coalición de izquierdas".
Por otra parte, ha reprochado al Gobierno municipal de Emilio Sáez la "falta de transparencia", porque, a su juicio, todo "tiene que ser accesible y fácil de encontrar, todos los datos del Ayuntamiento y el gasto en los distintos apartados". También ha lamentado que al equipo de Gobierno "se le llene la boca" en cuanto a la participación, pero luego no la promueva con los partidos de la oposición.
INMIGRACIÓN ILEGAL Y MÁS SEGURIDAD
Luchar contra inmigración ilegal, aumentar la seguridad en Albacete, reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual, así como rebajar el sueldo a concejales y del alcalde son las principales propuestas del candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete, José Ramón Conesa.
En su entrevista a Europa Press, ha relatado que Albacete cuenta con "problemas de seguridad ciudadana" y encima, ha afirmado, el Gobierno central "se ha encargado de soltar a pederastas y violadores". Además también sitúa el tráfico como un problema "importante", y señala que "no hay más que ver el centro", porque, ha afirmado, "ha podido quedar más o menos bonito", pero "la gente no puede aparcar".
Estos problemas de aparcamiento provoca que se descuide al comercio local, y del mismo modo, ha acusado, "se ayuda al comercio ilegal con manteros que no pagan impuestos", lo que en sus palabras supone "competencia desleal para comercios de toda la vida".
También da especial relevancia como dificultades en la ciudad la situación de "los menores extranjeros no acompañados en el barrio de la Facultad de Medicina o el hacinamiento de inmigrantes ilegales de la salida de la Carretera de las Peñas".
Ya en el plano económico, se ha comprometido a "bajar los impuestos" mediante la reducción del gasto, y ha propuesto la bajada del sueldo del alcalde un 30%, y el del los concejales un 5% cada año para que estén en el gobierno municipal, hasta quedarse con "el 80% de lo que cobran en la actualidad". Además, Vox propone que "vaya desapareciendo el IBI del domicilio habitual, con una bajada del 10%, por cada año de legislatura".
Del mismo modo, el candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete ha cargado contra el "gasto superfluo y faraónico del alumbrado del centro en Navidad" precisamente cuando el Gobierno central pedía a comerciantes que apagaran las luces.
Sobre el actual alcalde de la ciudad, el socialista Emilio Sáez, le ha acusado de que le preocupa "más la estética que el problema de fondo" en la calle. "No hay más que ver cómo están muchas calles. En la calle Ancha, los comercios están vacíos, hay más persianas que se cierran y se da prioridad a grandes superficies", ha lamentado.
El candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete considera que el PP en la ciudad es "socio preferencial" para un posible pacto de gobierno municipal, pero tampoco descarta que los 'populares' miren al PSOE para fraguar una alianza en la ciudad, ya que les ve en estos momentos como "un partido de centro izquierda". "No descarto que el PP mire más hacia la izquierda radical como es el PSOE y que no tenga nada que hablar con nosotros".
Conesa aspira a "poder gobernar con mayoría absoluta", algo que ve "tremendamente difícil, por no decir imposible", pero al menos el objetivo es lograr "el mejor resultado posible, tener la mayor visibilidad posible" y que los ciudadanos conozcan a Vox.
"Nuestro ideario es ganar, ser los más votados, evidentemente si hay algún socio preferencial, estamos más cerca del PP que de los otros partidos, que están en las antípodas de programa y de ideario. La deriva del PP no lo sitúa como un partido de derechas, es de centro izquierda, por los guiños a partidos como el PSOE", ha remarcado.
Sobre si Vox puede plantear alguna preferencia para encabezar concejalías si se convierte en llave de un hipotético gobierno municipal, Conesa ha señalado que "es muy pronto" para situarse en ese escenario, aunque ha mencionado que tienen "equipo para manejar cualquier área como Deportes, Urbanismo o Economía y Hacienda".
El candidato de Vox en Albacete ha desvelado que se está enfrentando a "cortapisas" del propio Ayuntamiento para llevar a cabo "mesas informativas" para darse a conocer entre los vecinos, ya que cuando las solicitan al Consistorio, "no se contesta" o no se autoriza, por lo que, ha advertido, Vox parte "de una situación de desigualdad más que evidente".
Preguntado por si hay alguna herramienta administrativa o legal para hacer frente a esta situación, Conesa ha señalado que les queda protestar, resignarse y patalear, y avisa que seguirán "en la pomada". "Hay una cosa que nos está gustando: a lo mejor nos están empezando a tener miedo, porque saben que podemos ganar", ha sentenciado.
No obstante, ha señalado, la campaña electoral de Vox también pasa por una fuerte presencia en redes sociales, para lo que cuentan con especialistas "muy bien preparados". Asimismo, ha asegurado que "lo que preocupa al PSOE" es que Vox tiene "la calle". "No nos la van a quitar, la vamos a seguir pateando, nos vamos a reunir con quien sea, cuando sea", ha insistido.