Aprobado el presupuesto de Albacete tras romper tres ediles de Vox la disciplina de voto

Tras la abstención de los tres ediles que ha permitido aprobar el presupuesto municipal de 212 millones para este año 2024, la formación de Santiago Abascal ha anunciado la apertura de un expediente que puede derivar en expulsión y petición de alta
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidio la sesión del Pleno que ha aprobado el Presupuesto municipal para este año 2024
photo_camera El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidio la sesión del Pleno que ha aprobado el Presupuesto municipal para este año 2024

Tres de los cuatro concejales del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Albacete se han desmarcado de la disciplina de voto en la votación de los presupuestos de 2024 de este Consistorio --por 212 millones de euros-- en un debate que se ha celebrado en convocatoria extraordinaria este martes y tras el que el propio partido ha emitido un comunicado en el que anunciaban la apertura de expediente para estos tres ediles.

La abstención de los tres ediles, junto a los votos a favor de los concejales del Grupo Popular, han permitido la aprobación de los Presupuestos, a pesar del voto contrario de PSOE, Unidas Podemos y una concejala de Vox.

En un comunicado tras la votación de las cuentas, el partido ha avanzado la decisión de abrir "expediente disciplinaria contra los concejales tras conocer que, contra las indicaciones dadas por la dirección del partido, han permitido con su abstención la aprobación de los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno del PP".

Recalcan que tras haber estudiado la propuesta, se consideró que los presupuestos "incumplían los compromisos adquiridos por los representantes de Vox en la corporación, ya que perjudican los intereses de los vecinos", un sentido del voto que sólo ha mantenido la concejal Lorena González.

"Vox no está dispuesto a apoyar medidas que perpetúen el gasto innecesario e ideológico ni que se destinen fondos públicos al mantenimiento de asociaciones ni actos que tengan componente ideológico, y que perpetúen las agendas promovidas por el consenso progresista", indica el comunicado.

El portavoz del grupo, José Ramón Conesa; y los ediles Leticia Martínez y José Cotillas, "han actuado en contra de la decisión del partido y se abrirá el correspondiente expediente que podría acabar con la expulsión", una medida que además "lleva aparejada la solicitud de devolución de acta".

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

Frente a las advertencias de la dirección de Vox, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a los concejales del Grupo Municipal de Vox que se han abstenido para permitir que la ciudad de Albacete cuente con unos presupuestos este año, destacando el incremento en 33 millones de euros respecto a los anteriores presupuestos aprobados en 2022, hasta alcanzar los 212 millones de euros, lo que supone un 18,4 por ciento más.

Manuel Serrano ha agradecido la colaboración del Equipo de Gobierno y a los trabajadores municipales de todas las áreas del Ayuntamiento, en especial a los de los servicios económicos y de personal, el trabajo sin descanso que han llevado a cabo, con el concejal de Hacienda, Alberto Reina al frente, para que estos presupuestos sean hoy una realidad.

Manuel Serrano ha puesto en valor la "participación", como una de las principales señas de identidad y un "elemento vehicular" en la elaboración de los presupuestos para 2024 para devolver el "rigor" a un documento "sobre el que la ciudad se pueda cimentar, avanzar y alcanzar el futuro".

En la misma línea, el concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha celebrado los presupuestos, defendiendo su "rigor y la estabilidad con unas previsiones de gasto ajustadas a la realidad, sin partidas infradotadas y unas estimaciones de ingresos realizadas desde la prudencia, dada la incertidumbre del marco económico actual".

El concejal de Hacienda ha asegurado que "ni los impuestos ni las tasas y precios públicos van a subir en esta Corporación, es más, el Equipo de Gobierno asume en este presupuesto la realización de una modificación de las ordenanzas fiscales con tres objetivos: atraer a empresas que creen empleo estable, ayudar a nuestro sector primario con la bajada del IBI y la modificación de la ordenanza de plusvalía".

El concejal de Hacienda ha señalado que este presupuesto "es eminentemente social porque las personas constituyen el centro de acción de nuestras políticas". En este sentido, destacan los 20 millones de euros destinados a actuaciones de protección y promoción social, de los que cerca de 16 millones de euros se emplearán en Servicios Sociales y Promoción Social y los 4 millones de euros restantes a políticas de fomento del empleo.

Además, Alberto Reina ha destacado la firme apuesta por el empleo y el apoyo a las empresas de Albacete para que puedan seguir creando riqueza, crecimiento y empleo.

En este sentido, ha subrayado la partida de más de 2 millones a los Planes de Empleo para generar 300 puestos de trabajo; la mantención del Programa Horizonte con el Centro Penitenciario de Albacete; el aumento de la partida para la contratación de personas desempleadas; 420.000 euros en el marco del Proyecto Álveo para la mejora del acceso al empleo de los colectivos más alejados del mercado laboral; 80.000 euros para becas para jóvenes con titulación; 13 millones de euros al fomento empresarial; apoyo a las asociaciones empresariales, a sectores estratégicos de la ciudad como el comercio y la hostelería y la mejora de las condiciones y los servicios de los polígonos doblando las cantidades a inversiones en estos.

CRÍTICAS DEL PSOE

De su lado, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Amparo Torres, ha criticado la aprobación de los presupuestos, asegurand oque suponen la consumación del "pacto de gobernabilidad de Manuel Serrano con Vox".

En este sentido, Torres ha recriminado al alcalde, cuestionándole "cuál es el precio pactado con la ultraderecha".

Los socialistas, que habían presentado una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario, han mostrado su rechazo con sus votos contrarios, y a través de la intervención de Torres, que ha reiterado que a su juicio se trata de un presupuesto "falso, irreal e inejecutable y además, incrementará la deuda, situándola en una cifra histórica, 120 millones de euros, ya que 38,2 millones de euros contemplados para inversiones saldrán todos y cada uno de créditos bancarios, lo que supondrá que la ciudadanía tenga que hacer frente al pago de 3,7 millones de euros anuales, solo para hacer frente a los intereses de los préstamos financieros".

Comentarios