sábado 16/10/21

Los Policías Locales representan un tercio de los agentes de seguridad en España

El vicealcalde de Albacete subraya la contribución a la seguridad ciudadana que realizan las Policías Locales durante el VIII Acto de Entrega de Distinciones Nacionales de Unijepol
Los Policías Locales representan un tercio de los agentes de seguridad en España
Los Policías Locales representan un tercio de los agentes de seguridad en España

El vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado la contribución de la Policía Local a la seguridad ciudadana y a la buena convivencia en los municipios y ha valorado que los 700.000 agentes que integran los 2.200 cuerpos de Policías Locales que hay en España representen a un tercio de los agentes de seguridad del país.

Así lo ha destacado Casañ durante el acto de la octava edición de la Entrega de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), que preside el albaceteño Pascual Martínez, intendente jefe de la Policía Local de Albacete.

El vicealcalde ha recordado que tanto localidades pequeñas como grandes ciudades cuentan con estos cuerpos policiales, un servicio que ha calificado de "eficaz" y que aportan un valor especial, "su proximidad a la ciudadanía", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Casañ ha considerado que el nivel de compromiso de las Policías Locales, especialmente con las personas más vulnerables, ha quedado más patente durante la pandemia y ha felicitado a los agentes por haber superado "esta prueba con sobresaliente", pues "habéis asumido vuestras funciones y responsabilidades cotidianas y el control y la garantía del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias", ha agregado.

Por su parte, Pascual Martínez ha asegurado que los agentes de Policía Local han encontrado en Unijepol una entidad "que los representa" y un interlocutor que se ha mostrado "muy eficaz" en los últimos meses de pandemia, en los que ha colaborado activamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En esta octava entrega de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales se han entregado hasta 16 reconocimientos, entre ellas, la Medalla al Mérito Profesional de la Policía Local a Alfonso Sánchez Martínez, de ToTana (Murcia), y a Andrés Alba Troya, de la Policía Local de Manacor (Islas Baleares).

En la categoría de Buenas Prácticas se ha reconocido el trabajo del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería), a las Policías Locales de Malpartida de Cáceres y Brozas, ambas en la provincia cacereña, y a la Unidad de Protección y Atención Social de la Policía Local de Jávea (Alicante).

Las estrellas al mando, distinción honorífica para mandos intermedios, han sido entregadas al inspector de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), Óscar Rodríguez, a los oficiales Eduardo Bonet y Julián Rastrollo, de Valencia y de Galapagar (Madrid), respectivamente, y al inspector principal de la Policía Local de A Coruña, José Manuel Rico.

En la categoría de Jefaturas de las Policías Locales, las estrellas de reconocimiento han sido para el jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñiz; el jefe del servicio de Alcobendas (Madrid), Antonio Pardo, y el jefe de la Policía Local de Santa Cruz de la Palma (La Palma), Antonio Piñero.

Por último, se ha entregado la placa de reconocimiento de las Policías Locales al comisario y jefe superior de Policía de las Islas Baleares, Gonzalo Espino, en reconocimiento a su activa política de colaboración con las Policías Locales.

Comentarios