sábado 20.07.2019

La Policía Local de Albacete aumentó un 21% el número de intervenciones en 2017

La Policía Local de Albacete aumentó un 21% el número de intervenciones en 2017
La Policía Local de Albacete aumentó un 21% el número de intervenciones en 2017

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha concretado que 2017 fue un año "de mucho trabajo" para la Policía Local, en el que se registró "un 21% de incremento de intervenciones", relacionadas con llamadas al 092 y otras vías de inicio de actuación.

En la rueda de prensa para dar cuenta de la Memoria de este cuerpo de seguridad, Navarro ha concretado también que se atendieron a 125 personas en situación de vulnerabilidad, dando cuenta de ello al servicio de Acción Social municipal.

En cuanto a accidentes de tráfico, "una de las parcelas donde con mayor intensidad se trabaja", ha habido un ligero incremento de accidentes "pero se han reducido en seis el número de atropellos" con respecto a 2016.

De las "más de 11.000 pruebas" realizadas en los controles de tráfico, alcohol y drogas, el resultado, según el concejal, fue de "un 0,59% de infractores" en los controles y "un 1,3% en el global". En los de velocidad, se controlaron 30.000 vehículos más que en el ejercicio anterior, con 1,19% de infractores, frente al 1,10% de 2016.

De los 2.619 controles a ciclistas, "casi 700 más que en 2016", concluyeron con 132 personas denunciadas frente a 126 del año anterior con muchos menos controlados.

Además de las actuaciones por incumplimiento del consumo de tabaco en interior de locales, en las que hubo "un ligero incremento", y de las actas por venta ambulante no autorizadas y consumo alcohol en vía pública, Navarro ha subrayado el "especial compromiso" de la Policía Local, pese a no ser de su competencia, en la "lucha contra el menudeo y consumo drogas".

El concejal de Seguridad ha resaltado el aumento en un 22% actas de aprehensión de drogas y propuestas de denuncia a la Subdelegación del Gobierno, y también un incremento en las denuncias a conductores por este motivo.

Junto a todo ello, Navarro ha expuesto que "el principal reto" de la Policía Local es la Feria, y la pasada "fue un completo y rotundo éxito en materia de seguridad", pese a que se estaba "en situación de alarma" por la proximidad del atentado de Barcelona, que hizo "tener que trabajar en una dirección en la que no se había trabajado nunca".

Pascual Martínez, jefe de la Policía Local, por su parte, ha agradecido el trabajo de las unidades y divisiones policiales, y de los 212 agentes que hay, así como la colaboración ciudadana, que permite mejorar cada año los resultados. Al tiempo, ha resaltado la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por primera vez "en los 164 años de historia" de la Policía Local se ha superado el número de registros de intervenciones, "con más de 67.000 intervenciones a lo largo del año" y se avanza en la presencia en redes sociales.

"Nos preocupa el continuo incremento de intervenciones relacionadas con las drogas", tanto en la conducción como en el consumo en la vía pública. Y junto a ello, ha añadido, "que cada año haya algunos accidentes más", y por eso se redobla el esfuerzo en los controles preventivos, "con apenas un 0,5% de positivos, cuando la estrategia marca el objetivo de un uno por ciento", si bien ha destacado que se han reducido los atropellos.

Más información en vídeos 
Comentarios