Piden retirar una falsa campaña de publicidad que invita a ir a "cagar" a Albacete

- La Escuela Brother defiende que la campaña ficticia de sus alumnas se hizo "con toda la buena intención" y retira la misma.

- El alcalde critica la campaña ficticia, pide al menos retirar el logotipo del Ayuntamiento del vídeo y carga contra Serrano (PP).

Piden retirar una falsa campaña de publicidad que invita a ir a "cagar" a Albacete
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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha cargado duramente a través de su cuenta en Facebook contra una campaña publicitaria ficticia realizada por alumnos de la madrileña Escuela de Creativos Brother en la que bajo el título 'Albacete caga y vete' invitan a ir a la capital albaceteña para someterse a cribados de cáncer de colon.

A través de su perfil de Facebook, Serrano ha exigido al Ayuntamiento de Albacete que "de manera inmediata proceda a tomar las medidas oportunas para la retirada de este vídeo denigrante para la ciudad y para las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer".

"Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el alcalde de Albacete y su equipo de Gobierno tienen que actuar de manera rotunda y contundente. La imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete no puede estar incluida en un vídeo que humilla a los albaceteños", ha abundado.

Más allá de las redes sociales, Serrano, en nombre de su Grupo Municipal, ha presentado formalmente una solicitud en el Ayuntamiento exigiendo la retirada "del video ofensivo para Albacete".

En el escrito, recogido por Europa Press, explica Serrano que el video resulta "altamente ofensivo y denigrante para la ciudad de Albacete, así como para las personas enfermas de cáncer, que además lleva la imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete".

"Consideramos urgente y necesaria su retirada. Resulta bochornoso que se utilice una terrible enfermedad como es el cáncer para humillar y denigrar a los afectados por esta enfermedad, así como también a toda una ciudad como Albacete", alega el escrito.

Por todo ello, ha opedido al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que "se dirija a la citada escuela para exigir la retirada inmediata del vídeo y de toda la imagen corporativa de Ayuntamiento por contener contenido denigrante, humillante y altamente ofensivo hacia la ciudad de Albacete".

También ha reclamado que el Ayuntamiento "utilice todas las herramientas que estén a su alcance para exigir la retirada de ese video y que emprenda acciones, incluso legales si fueran necesarias, ya que se está utilizando la imagen corporativa oficial del Ayuntamiento para insultar gravemente a la ciudad".

LA CAMPANA FICTICIA

Esta campaña, realizada por alumnos de esta escuela, presentan entrevistas a pie de calle en el centro de Madrid donde preguntan a transeúntes por la ciudad de Albacete, ante lo que todos responden: "Caga y vete".

"Como todo el mundo nos conocía por este refrán decidimos convertirlo en una campaña por una buena causa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer presentan 'Albacete caga y vete', la ciudad donde mejor se caga en España", asevera la supuesta campaña.

Durante este anuncio, que utiliza las imágenes corporativas tanto del Ayuntamiento de Albacete como de la AECC, se invita a ir a Albacete a "plantar un pino" o "pasar un día de mierda"; pero con un propósito: "Salvar vidas".

Mauro Suárez, director de la Escuela de Creativos Brother de Madrid, donde dos alumnas presentaron esta campaña ficticia, ha defendido que la tarea fue realizada "con toda la buena intención del mundo", y simplemente se centraba en "buscar algo positivo" para implementar en una campaña publicitaria soluciones a un posible problema, como en este caso era el cáncer de colon.

En declaraciones a Europa Press, Suárez ha lamentado que la gente que critica esta campaña "no vaya al origen de la información", dejando claro que se trata de una simple "actividad aplicada" al desarrollo del curso.

El enfoque de estas dos alumnas fue, "a raíz de un dicho popular" --Albacete, caga y vete--, "sacar algo positivo" y dar solución "a una problemática determinada".

"La intención era sobre un problema, aplicar ideas creativas que pudieran solucionarlas. Podían ser problemas de género, económicos, de salud...", ha especificado el director de la escuela.

Además, la escuela de creativos publicitarios ha informado a través de sus redes sociales que ha procedido finalmente a retirar de sus redes sociales la ficticia campaña publicitaria.

Según el mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, esta retirada viene motivada tras la petición de la Asociación Española contra el Cáncer.

"Hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia sobre la prevención del cáncer de colon realizada por nuestras alumnas. La campaña utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación. y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad", asegura el comunicado.

CRÍTICA DEL ALCALDE

Previamente a que la escuela retirase la campaña, el alcalde de la ciudad Emilio Sáez, ha criticado la misma avanzado que iba a solicitar formalmente que, al menos, se retirase el logotipo del Ayuntamiento del video difundido por redes.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa el mismo día que surgía la polémica, asegurando que si bien él no ha visto el video, no quiere darle "más promoción", ya que "no beneficia a la ciudad de Albacete".

Ha lamentado que las alumnas tuvieran "la feliz idea de meterse" con la ciudad, algo que considera "erróneo". "Estamos cansados", ha dicho Sáez sobre el popular chascarrillo, añadiendo que dentro de la libertad de expresión, "cada uno puede decir lo que considere, pero no utilizar los símbolos del Ayuntamiento para que el vídeo parezca veraz".

Emilio Sáez ha aprovechado para criticar la postura del portavoz del PP en la ciudad, Manuel Serrano, quien para criticar el vídeo lo ha redifundido por sus redes sociales.

"Me sorprende que la oposición y el portavoz no tengan otra cosa que hacer al cabo del día y se dediquen a subir a sus redes el propio vídeo para que se siga difundiendo", ha indicado.

Esta acción responde, ha dicho, a "falta de estrategia". "Yo no le voy a dar más publicidad", ha zanjado.

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