Sale adelante la moción para celebrar el 'Día de la Provincia de Albacete' en 2024

El vicepresidente Fran Valera propone que se aproveche para entregar la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia y apunta noviembre para celebrarlo. José González y José Antonio Calvo toman posesión como diputados del Grupo Socialista en el Gobierno de la Diputación
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Albacete celebrado este jueves en la institución provincial
photo_camera Imagen de archivo de una sesión del Pleno de la Diputación Provincial de Albacete

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para celebrar en 2024 el 'Día de la Provincia'.

Una iniciativa que, según ha explicado el portavoz del PP, Antonio Serrano, rendirá homenaje a los municipios y localidades y servirá para reconocer el trabajo de albaceteños distinguidos por su trayectoria profesional.

"Va a ser un importante evento popular que fortalecerá a nuestros pueblos y comarcas, ayudará a poner en valor el trabajo que día a día desarrolla esta institución y será, en definitiva, un homenaje a las gentes que luchan por mantener vivos nuestros pueblos y hacer más sencilla la vida de sus vecinos", ha celebrado el 'popular' ante la buena acogida de la moción.

Será un homenaje que se celebrará anualmente y de manera itinerante, reconociendo en cada edición a un municipio de la provincia, que será el escogido para acoger la cita.

PSOE: ES UNA BUENA OPORTUNIDAD

Desde el Partido Socialista se ha aplaudido la moción, al considerar que se trata de "una buena oportunidad para fomentar el sentimiento de pertenencia e identidad", como ha dicho su portavoz y vicepresidente de la Diputación, Fran Valera.

Del mismo lado, han propuesto la posibilidad de aprovechar la iniciativa para reconocer durante el acto a personas y entidades "cuyo papel sea clave para el territorio", por ejemplo, "mediante la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia".

Aunque todavía se desconocen los detalles relativos a fechas, Valera ha señalado la posibilidad de ubicar el evento en noviembre, mes en el que tuvo lugar la instalación de la Diputación en 1835.

RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PP CONTRA UNA LEY DE AMNISTÍA

Menos éxito ha tenido la segunda moción 'contra la tramitación de una ley de amnistía' propuesta por los 'populares', que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y el apoyo de Vox.

El diputado del PP, Bernardo Ortega, ha lamentado la contra de los socialistas, a los que ha acusado de "anteponer los intereses de su partido y de Pedro Sánchez al servicio del independentismo por encima de los intereses de los vecinos de toda la provincia de Albacete".

Reproches a los que Valera ha respondido asegurando que "el PP disfraza la realidad parlamentaria y electoral".

"Pintan una situación apocalíptica siempre que no gobiernan ustedes, sin embargo, a la Diada cuando estaba Rajoy en el Gobierno asistieron más de un millón de personas, a la Diada a día de hoy no llegaron a 200.000", ha replicado Valera.

Vox por su parte ha lamentado la posición del PSOE y ha reiterado su apoyo a la moción del PP.

MINUTO DE SILENCIO Y TOMA DE POSESIÓN DE GONZÁLEZ Y CALVO

La sesión, que ha contado con 13 puntos del día, ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato machista que tuvo lugar el pasado jueves en la localidad toledana de Val de Santo Domingo.

Un gesto en señal de condolencia y respeto hacia los seres queridos de la víctima, así como una muestra de rechazo y "rotundo no" a la violencia de género.

El pleno también ha contado con la incorporación formal de José González, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y alcalde pedáneo de Tinajeros, y José Antonio Calvo, edil en el consistorio de Munera, que sustituyen a Juani García y Juan Ramón Amores, respectivamente.

Ambos, González y Calvo, han tomado posesión de sus cargos "emocionados" y "con muchas ganas de asumir esta gran responsabilidad".

"Estoy agradecido por tener la oportunidad de respresentar, no sólo como hasta ahora al Ayuntamiento de Albacete, sino a toda la provincia, entendiendo que la Diputación es una de las instituciones más importantes que tenemos por su sentido de solidaridad y de igualdad con los pueblos y con el mundo rural", ha señalado González.

Palabras similares ha usado Calvo, que asegura recoger este testigo "con nerviosismo por ocupar este cargo, pero muy ilusionado por trabajar por la provincia, por representar a Munera dentro de la Diputación y por trabajar por todos los municipios, especialmente por los pequeños".

CLAUSTRO DE LA ASUNCIÓN E ITAP

Para finalizar ha tenido lugar el turno de ruegos y preguntas, donde Valera ha aclarado las dudas respeto al Claustro de la Asunción y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete.

Del primero, el vicepresidente provincial ha señalado que, tras detectar imperfectos en el tejado, se decidió que lo más prudente era clausurar el salón, por lo que, hasta que se haga un saneamiento completo de la estancia, los ensayos del conservatorio se han trasladado a la Biblioteca del Instituto de Estudios Albacetenses.

Respecto al trabajo del personal del ITAP, cuyos experimentos se desarrollan en los terrenos de la herencia de Purificación Urrea, Valera ha explicado que, a falta de determinar la fecha de entrega de la finca, desde la Diputación estudian la posibilidad de seguir regentando las fincas a cargo de un arrendamiento.

En caso contrario, también sondean la posibilidad de adquirir por arrendamiento o cesión terrenos de otras administraciones o particulares para que los experimentos se sigan manteniendo.

No obstante, prefieren la primera opción ya que, dice, "son plantaciones que llevan mucho tiempo y, si nos vamos a otras fincas, perderíamos muchos avances en el proceso experimental".

Comentarios