viernes 30/7/21

Diputación pide que la estación de tren de Albacete sume el nombre de Benjamín Palencia

Además, en la Sesión se ha aprobado una nueva modificación de créditos con el fin de dotar de fondos las aplicaciones presupuestarias que se necesita crear o suplementar
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha presidido la sesión telemática del Pleno de la institución provincial
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha presidido la sesión telemática del Pleno de la institución provincial

El Pleno de la Diputación provincial de Albacete, en sesión extraordinaria celebrada vía telemática este jueves 22 de julio, ha acordado trasladar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Gobierno de España, la petición formal de ampliar el nombre de la Estación de Alta Velocidad de Albacete para que ésta pase a llamarse 'Estación de Albacete Los Llanos-Benjamín Palencia'.

Así ha quedado patente a través de la Declaración Institucional que el presidente de la Casa Provincial, Santiago Cabañero, se ha encargado de exponer y que partía de una propuesta que, en su momento, nació del seno del Grupo Socialista de la institución tras haber contrastado esta posibilidad durante mucho tiempo tanto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barrax (localidad natal del genial pintor, fallecido en 1980) como con distintos representantes de la cultura y las artes albacetenses, recibiendo su total respaldo e impulso, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Con ésta propuesta Albacete aspira a sumarse a la puesta en valor de las figuras de dos grandes pintores de nuestro país cuyos nombres sirven de homenaje y de emblema cultural en sendas Estaciones: la de Cuenca (rindiendo tributo a Fernando Zóbel) y la de Valencia (haciendo lo propio con Joaquín Sorolla). Ambos, referentes para sus respectivas tierras de origen, cuya población decidió rendirles homenaje inmortalizando con los nombres de estos artistas las estaciones de sus ciudades", ha argumentado.

Una iniciativa, ha proseguido, a la que bien merece unirse, de manos de sus paisanos de toda la provincia de Albacete, "el que sin duda ha sido y será, por siempre, otro de los grandes de las artes plásticas de nuestro país: Benjamín Palencia".

INTERESES FERROVIARIOS DE HELLÍN

La segunda de las dos declaraciones institucionales que han marcado este pleno de la Diputación de Albacete también ha estado relacionada a la temática ferroviaria, aunque con un fondo completamente distinto. Con este texto, que se ha encargado de exponer el presidente y que se ha argumentado después desde los distintos grupos, la Corporación al completo ha manifestado que instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a "revisar las actuaciones a realizar por ADIF en la prolongación del AVE en la región de Murcia, con el fin de que no afecten al tráfico ferroviario de la línea convencional Albacete-Murcia-Cartagena y a que considere el mantenimiento del tráfico de esta línea, tanto para pasajeros como para mercancías, como prioritario y no eliminable".

Así, la Corporación Provincial en su conjunto ha manifestado su "firme compromiso con los vecinos y las vecinas de las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura, así como del conjunto de la provincia de Albacete, en defensa de sus intereses en materia de comunicaciones, entendiendo que éstas son fundamentales tanto para la vertebración del territorio como para su desarrollo económico y social", ha concluido.

Además, en la Sesión se ha aprobado una nueva modificación de créditos con el fin de dotar de fondos las aplicaciones presupuestarias que se necesita crear o suplementar. Entre ellas, la destinada a atender el convenio a suscribir con CCOO, para prestar diversos servicios de información y mediación a personas trabajadoras temporeras empleadas en las distintas campañas agrícolas de la provincia.

También la dirigida a la suscripción de trece Convenios con distintos Ayuntamientos para financiar actuaciones de índole turístico; así como la que se permitirá crear una nueva línea de Subvenciones dirigida a Consistorios que deseen construir en sus municipios zonas específicas para aparcamiento de autocaravanas.

Igualmente, a través de esta modificación de créditos, la Diputación procede a suplementar las partidas destinadas a las Convocatorias para Instalaciones de Videovigilancia, Obras de Pavimentación Urbana del 2018, y Miradores Paisajísticos, con el fin de poder atender todas las solicitudes recibidas en su firme voluntad de ser el mayor apoyo posible para los Ayuntamientos del territorio facilitando la mejora progresiva de las distintas localidades y de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas mediante la generación de diversas oportunidades.

También se ha aprobado un Convenio por el que la Diputación de Albacete, sensible al grave problema de los acuartelamientos y en aras a colaborar en la consecución de un mejor servicio del Instituto de la Guardia Civil, ofrece su colaboración con la aportación de 50.000 euros para la realización de obras de conservación y reparación de los acuartelamientos con condiciones de habitabilidad deficientes.

Por el mismo importe económico, ha visto la 'luz verde' definitiva el acuerdo por el que la institución provincial se suma formalmente al Programa 'UCLM Rural, Universitarios ante la despoblación' impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dentro también del ámbito de los Convenios, este pleno ha dejando patente un nuevo crecimiento por parte de la Plataforma de Administración Electrónica de la Diputación albacetense ('[email protected]') ya que, tras aprobarse su cesión de uso a las Diputaciones de Valencia y de Burgos y al Ayuntamiento de Híjar, serán más de 6 los millones de habitantes de todo el territorio nacional que se verán beneficiados por las prestaciones de esta herramienta administrativa pública referente en todo el país.

En el apartado de Patrimonio, el plenario ha servido para dar cuenta del escrito de la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre la desclasificación de la Carretera AB-613 (Lagunas de Ruidera) y su transferencia como camino rural a dicha Consejería; de las actuaciones relativas a la construcción del Conservatorio Superior de Música de C-LM, que conllevan la reversión del inmueble al Estado por parte de la Diputación; y del escrito de la Gerencia del SESCAM sobre la cesión de uso de espacios de la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl para reubicar Servicios Administrativos de la GAI de Albacete mientras duran las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

MOCIONES

Hasta tres han completado el capítulo de Mociones de este Pleno Extraordinario de julio en la Diputación de Albacete. La primera, del Grupo de Ciudadanos y presentada por su portavoz, Arturo Gotor, ha contado con el apoyo de todos los Grupos . En ella se ha solicitado 'la creación de un servicio de información y asesoramiento para los Ayuntamientos de la provincia de Albacete sobre la gestión de fondos europeos'.

También por unanimidad ha salido adelante la segunda de las mociones de la sesión, en este caso, del Grupo Socialista, expuesta por la diputada hellinera del equipo de Gobierno, Fabiola Jiménez, y manifestando un firme rechazo al recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas (ubicado en Hellín).

Finalmente, se ha debatido la propuesta de Unidas Podemos-Izquierda Unida en apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que ha salido adelante pero con los votos en contra del equipo de Gobierno porque, como se ha encargado de argumentar de nuevo Amparo Torres, entienden un posicionamiento al respecto como una injerencia al estar la Administración competente en plena negociación.

Comentarios