El convenio con la entidad local menor de Aguas Nuevas incluye más financiación

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba un reglamento para bautizar o modificar el nombre de calles o espacios públicos que contempla la creación de un ‘Banco de Propuestas’
El convenio con la entidad local menor de Aguas Nuevas incluye más financiación
photo_camera El convenio con la entidad local menor de Aguas Nuevas incluye más financiación

La entidad local menor de Aguas Nuevas contará desde este jueves con un renovado convenio que regula su relación con el Ayuntamiento de Albacete y que le permitirá aumentar en 100.000 euros la aportación que concede este Consistorio al núcleo urbano próximo a la capital.

Así ha quedado aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del ayuntamiento albaceteño del presente mes en el que la aprobación del nuevo convenio, que viene a actualizar el de 1993, ha sido sometido a debate y a votación fuera del orden del día y por la vía de urgencia, debido a la situación de la tesorería del Ayuntamiento de Aguas Nuevas.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha subrayado que "hoy es un día histórico", pues se pone al día un convenio que llevaba vigente desde hacía casi 30 años, y ha recalcado que con el nuevo convenio, que esta misma tarde suscribirá con el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar, la entidad local menor recibirá cerca de 100.000 euros más de financiación.

"Hoy más que nunca Aguas Nuevas está en el centro de la ciudad de Albacete, en este convenio en el que se reconocen derechos y deberes", ha dicho Sáez, que ha añadido que otra de las novedades del convenio, a propuesta de los Grupos del PSOE y Ciudadanos de la entidad local menor, ha sido incluir una partida anual de 50.000 euros para inversiones que permitirá, entre otras actuaciones, que tenga un campo de fútbol de césped artificial.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al reglamento que regirá el procedimiento para denominar o modificar el nombre de calles y plazas, un asunto que hasta ahora carecía de regulación y que ahora establece un mecanismo "claro y objetivo", ha sostenido la concejala de Hacienda y Régimen Interior, María José López, para "bautizar una calle o plaza".

López ha resaltado que en este nuevo reglamento se ha introducido la perspectiva de género, para dar cumplimiento al V Plan de Igualdad, que recoge como medida el alcance de la visibilidad del 40 % de mujeres sobre el total de los nuevos nombres, y ha añadido, en este sentido, que establece el "criterio de paridad" en la denominación de nuevas vías y espacios públicos.

El nuevo reglamento aprobado por la Corporación establece que se utilizarán nombres que "merezcan ser perpetuados", especialmente aquellos relacionados con la historia, cultura, deporte, topografía del municipio, "alusivos a valores, personas o hechos de especial relevancia".

La norma deja claro que "no podrán utilizar nombres de personas, hechos o acontecimientos que enaltezcan o exalten regímenes dictatoriales y totalitarios", ha sentenciado la edil. 

Comentarios