sábado 15/5/21

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba un presupuesto de 169,7 millones para 2021

El presupuesto trae consigo un Plan de Inversiones de 26,4 millones de euros, el más alto de la última década, con 100 actuaciones para atender las necesidades actuales y proyectar el Albacete del futuro
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha presidio la sesión del Pleno que ha aprobado el presupuesto del Consistorio para este año 2021
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha presidio la sesión del Pleno que ha aprobado el presupuesto del Consistorio para este año 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el presupuesto de 2021, que asciende a 169,7 millones de euros y supone un incremento de 10,5 por ciento, con los votos a favor del equipo de Gobierno -PSOE y Ciudadanos- y en contra de la oposición -PP, Unidas Podemos y Vox-.

El alcalde, Vicente Casañ, ha asegurado que "con la esperanza de dejar atrás esta pesadilla", en alusión a la covid-19, son "unas cuentas expansivas y marcadas por un ambicioso Plan de Inversiones, de 26,4 millones de euros, con 100 acciones para recomponer, atender las necesidades presentes y hace progresar la ciudad", ha expuesto.

Mientras, la concejala de Economía y Hacienda, María José López, ha expuesto que el presupuesto se basa en tres pilares: atención a la vecindad, prestación de servicios necesarios y fomento de proyectos para hacer "una ciudad mejor y con mayor proyección".

Con proyección anual, ha recalcado que "no caben todas las necesidades y por eso se prioriza con responsabilidad" y se busca "el desarrollo de nuestros polígonos industriales y de nuestras empresas; la mejora de nuestros barrios y pedanías, y más y mejores servicios que lleguen a toda la ciudadanía".

El presupuesto asciende a 169.722.522 euros y subirá hasta 173.319.021 euros si se consolidan las del resto de entidades municipales: Instituto Municipal de Deportes, Universidad Popular, Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, Centro Europeo de Empresas e Innovación, Jardín Botánico, Institución Ferial de Albacete, Escuela Taurina, Museo de la Cuchillería y Consorcio de la Sierra Procomunal.

La previsión de ingresos se ha realizado "con prudencia y rigurosidad" y los gastos se presentan "equilibrados", ha apuntado la concejal, que ha apostado por el crecimiento económico y cultural.

Ha contemplado 100.000 euros para un convenio con la Federación de Comercio y otros 50.000 euros para otro con la Asociación de Hostelería, cumpliendo con lo acordado en el Pacto por la Reactivación, y se crea una línea de subvenciones con una partida inicial de 500.000 euros y se exonera del pago de las Tasas de Terraza, lo que supone un importe de 400.000 euros.

También la Cuchillería tendrá su apoyo (28.000 euros) y el sector del taxi (35.000 euros), además de mantenerse el Plan de Competitividad (250.000 euros) y cumplir con el Plan Bienal de Actividad Cultural (152.000 euros) y la recuperación del Concurso Bienal de Pintura (20.000 euros).

Del área de Personal (58,1 millones de euros) destaca la regularización del Plan de Empleo, con la previsión de formalizar 310 contratos, y la cobertura de tres plazas de operarios reservadas a personas con discapacidad intelectual, el refuerzo del servicio de Contratación y de Informática, así como la creación de 11 plazas de Policías Locales y dos auxiliares de bibliotecas al 100 %.

Para atender a las personas que más lo necesitan se ha establecido un montante de 36,7 millones de euros, ha ampliado López, que ha agradecido la comprensión de colectivos y asociaciones que en 2020 facilitaron la renuncia a los créditos para destinarlos a contener los efectos de la covid-19 y que "ahora comienza a revertirse".

De hecho, se contemplan ayudas a distintas asociaciones por importe de 227.000 euros entre colectivos de vecinos, mayores, juveniles o bandas de música de barrios y pedanías o asociaciones como Asprona o Desarrollo para la realización de sus escuelas de verano.

El presupuesto mantiene el Plan de Atención a las Personas, por importe de 480.000 euros; la Tarifa Social. por 200.000 euros, y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, con un 1 millón de euros.

Para el Deporte se contemplan inversiones de 1.925.000 euros que, sumados a la aportación para el funcionamiento del Instituto Municipal de Deportes, arroja una cifra de 9,1 millones.

Además, las aportaciones a la Universidad Popular y Bibliotecas siguen creciendo, con 5 millones de euros en total.

Sobre el expansivo Plan de Inversiones, el más alto de la última década, pues alcanza los 26.410.458 euros, la edil ha dicho que "es un reflejo de las acciones que el equipo de Gobierno quiere llevar a cabo, sabiendo que no se ejecutan en el año que se aprueban por la propia dinámica de la ejecución, pero sí que se comprometen con sus préstamos, fundamental para poder iniciarlas".

El plan aprobado contempla cien partidas para atender diversas necesidades de conservación como la mejora del Parque de Abelardo Sánchez, con 225.000 euros, o una nueva escala para el Servicio contra Incendios, demandada desde hace más de 10 años, para lo que se destinarán 995.000 euros.

Comentarios