sábado 18/9/21

El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba cómo regular el alojamiento de los temporeros

El equipo de Gobierno ha defendido que esta nueva normativa municipal es un punto de partida para dar dignidad a los trabajadores de temporada
El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba cómo regular el alojamiento de los temporeros
El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba cómo regular el alojamiento de los temporeros

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la ordenanza sobre las condiciones de habitabilidad de los inmuebles e instalaciones para el alojamiento temporal de trabajadores para las campañas agrícolas, que será sometido a exposición pública y pasará, de nuevo, por el pleno para su aprobación definitiva antes de entrar en vigor.

La propuesta normativa, que tiene once artículos, ha recibido los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) y la abstención de PP, Unidas Podemos y Vox, según ha explicado en una nota de prensa el Consistorio.

La ordenanza regula los requisitos mínimos que habrán de cumplir los inmuebles e instalaciones destinadas a los trabajadores para campañas agrícolas de Albacete, entendiendo como tales a personas que presten sus servicios en actividades agropecuarias en el término municipal de la ciudad durante los periodos de campaña y que tengan su residencia habitual fuera de Albacete.

En su artículo 3, la norma prohíbe el uso residencial en edificios o lugares cerrados, en tiendas de campaña, edificaciones, locales, naves o pabellones que no reúnan las condiciones mínimas.

El artículo 8 regula los requisitos básicos de habitabilidad, tales como los servicios de agua, luz y ventilación, servicios de cocina e higiénicos, entre otros.

Tras el debate de este punto, el alcalde, Vicente Casañ, ha dado las gracias a las organizaciones agrarias Asaja y UPA y a los sindicatos CCOO y UGT así como al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, presente en el salón de plenos, por su colaboración para hacer realidad esta Ordenanza de Habitabilidad.

Ha admitido que "no es la solución definitiva, porque el problema no es de fácil solución, pero lo que no podíamos hacer es estar otros 20 años de brazos cruzados" y ha añadido que han sido demasiados los años sin que en la ciudad existiera una mínima norma para regular las condiciones en las que cientos de trabajadores del campo de temporada vivían en Albacete en época de recolección.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha recalcado que ésta es una ordenanza "con alma, porque habla de dignidad", una idea a la que también ha aludido el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, quien ha dicho que la norma "debería llamarse ordenanza de la dignidad".

Juani García ha expuesto las razones que han llevado al equipo de gobierno a sacar adelante esta norma y ha manifestado que "no podíamos permitirnos, como ciudad, seguir año tras año, sin intentar poner nombre a lo que pasaba: cientos de personas malviviendo, en condiciones infrahumanas, expuestas a las mafias que trafican con su esfuerzo".

Ha recordado que el Ayuntamiento se ha dotado de una estrategia para erradicar los asentamientos y ha dicho que esta ordenanza es solo una de las medidas contempladas en esta estrategia que "sigue su camino marcado, conscientes de que no será fácil y de que surgirán muchos problemas, pero todos y todas compartirán conmigo que era necesario abordar este problema de forma decidida", ha señalado.

El concejal de Urbanismo ha valorado que la aprobación inicial de esta Ordenanza de Habitabilidad se haya realizado sin ningún voto en contra. 

ORDENANZAS DE ZONA AZUL Y TASAS POR ESTACIONAMIENTO

En el pleno también se han aprobado las ordenanzas reguladoras de la zona azul y la modificación de las tasas por estacionamiento, con los votos en contra de Vox y PP, que consideran que no es ahora el momento, así como la modificación de la ordenanza municipal de circulación, que incluye la posibilidad de peatonalizar calles, como es el caso del eje Tesifonte Gallego con Marqués de Molins, que ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto la formación verde.

También han salido adelante las propuestas de ampliación de los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete y la Federación de Comercio de la ciudad, con tan solo la oposición de Unidas Podemos.

Desde la formación morada, su portavoz municipal, Alfonso Moratalla, ha recriminado la falta de transparencia en la gestión de la campaña llevada a cabo con FEDA y FECOM para el fomento del comercio local. "Ha acabado en una empresa de publicidad, la gestión se ha llevado a cabo sin control ni concurso, además, ¿dónde están los indicadores de ejecución y resultados? ¿Han servido para fomentar las ventas presenciales en Albacete esos 150.000 euros? Necesitamos conocer los datos en las cantidades de ventas y los niveles de facturación".

Unas críticas a las que ha respondido el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, que ha asegurado que esos parámetros se entregarán una vez haya finalizado el convenio. "No se puede saber la incidencia ni los indicadores hasta que finalicen los convenios, pero no se tenga duda que los parámetros de transparencia los conocerá su grupo".

MOCIONES

En cuanto a las mociones, la única rechazada ha sido la presentada por el PP para la promoción de las zonas industriales de la capital.

Aprobadas las presentadas por Unidas Podemos para la adquisición de espacios en los barrios de Fátima y Franciscanos para aumentar el número de aparcamientos verticales o subterráneos, liberando así la calle de coches, y la propuesta para la mejora de la Filmoteca Municipal que, además, según ha señalado la concejal de Cultura, Maite García, contará con un aumento en la partida presupuestaria. Se incluye también la apuesta por convertir la Filmoteca de la ciudad en una referencia a nivel regional.

Aprobadas también las mociones presentadas por Vox para la mejora de la señalización y la accesibilidad de los pasos de peatones en la capital y la propuesta de actividades en honor al año dedicado a las personas con síndrome de Down.

Una moción que ha generado debate en su parte expositiva al haber hecho referencia Velasco al aborto y la Ley Celaá. "Es falso que la Ley Celaá ataque la educación especial, por primera vez se da a elegir a las familias que si quieren educación inclusiva con apoyo o no. Tampoco aceptamos ese ataque sobre la libertad de elección de las mujeres respecto a su maternidad, un derecho que tanto costó conseguir" le ha recriminado la concejal de Atención a las Personas, Juani García.

La portavoz de Vox ha señalado que le da "pena" el rumbo que ha tomado el debate. "El bloque de la izquierda le ha dado la vuelta a la tortilla con el tema de la vida o no la vida. ¿Qué pecado hemos cometido, colocar una pancarta? ¿Dar visibilidad? Me da pena, se lo están llevando a un terreno que no es el presentado aquí".

También ha salido adelante la moción de los 'populares' para recuperar el proyecto de itinerarios urbanos saludables, con el objetivo de fomentar el deporte y la vida activa, y la presentada de manera conjunta por PSOE y UP, a propuesta de Amnistía Internacional, para conseguir el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.

Comentarios