Plataforma de Albacete critica el 'insulto' del Plan de Sequía del río Segura

En la imagen de archivo el cañón del río Segura en Letur (Albacete) - Fotografía: Jesus Sanchez Ajofrin Reverte
photo_camera En la imagen de archivo el cañón del río Segura en Letur (Albacete) - Fotografía: Jesus Sanchez Ajofrin Reverte

La Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo en la provincia de Albacete ha calificado de "insulto a los pueblos de la cabecera" la aprobación por parte del Ministerio del Plan de Sequía del Segura y ha dicho que el documento "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente".

En un comunicado, la Plataforma ha analizado la resolución favorable a la evaluación ambiental del Plan Especial de Sequía que ayer recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE), un trámite que "allana el camino para la aprobación definitiva de este Plan".

La Plataforma considera clave el documento porque determinará "cuándo se ponen en marcha los pozos de sequía", entre ellos los de Hellín y Liétor y "aquellos nuevos que se pudieran construir en la Sierra del Segura", mientras que sigue vigente el Plan Especial de Sequía de 2007, "cuya derogación ha sido insistentemente demandada por la Plataforma en Defensa de las Fuentes".

Stefan Nolte, técnico de la Plataforma, ha indicado en el comunicado que "el proceso de revisión del Plan Especial de Sequía era una oportunidad para introducir un enfoque de la gestión de las sequías más preventivo, basado en la conservación del recurso, pero al final ha resultado ser todo lo contrario".

Ha asegurado que en el nuevo plan "la Confederación Hidrográfica del Segura ha optado por perpetuar un sistema de indicadores arbitrario y sin capacidad de anticipación", a la vez que aumenta en un 41,4 por ciento las extracciones con pozos de sequía en situación de 'alerta' y en un 23,6 por ciento las de los pozos en situación de 'emergencia'.

Para la Plataforma el nuevo Plan Especial de Sequía tiene una evaluación ambiental favorable "se están siguiendo directrices partidistas, en vez de analizar la realidad del documento desde un punto de vista técnico", y no se están teniendo en cuenta las consecuencias de los pozos de sequía.

El colectivo asegura que presentó "una batería de 27 alegaciones al Plan Especial de Sequía, que al parecer no han sido tenidas en consideración", por lo que estudian presentar "una reclamación formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".

La plataforma tiene programadas nuevas reuniones y jornadas informativas en los municipios afectados por pozos de sequía, la siguiente mañana sábado en Hellín.

Comentarios