El Plan contra incendios en Albacete mejora e incorpora cuatro camiones autobomba

El Plan contra incendios en Albacete mejora e incorpora cuatro camiones autobomba
photo_camera El Plan contra incendios en Albacete mejora e incorpora cuatro camiones autobomba

El Gobierno regional ha incorporado 16 camiones autobomba para el Plan INFOCAM en toda la Comunidad Autónoma, por valor de casi 4,3 millones de euros, y cuatro de estos vehículos de renovación desempeñarán sus funciones en la provincia de Albacete.

La entrega de dos de estos camiones autobomba se ha realizado este miércoles con el objeto de combatir los incendios forestales en mejores condiciones de seguridad y eficiencia, sustituyendo unidades más antiguas que han cubierto su vida útil, estimada entre los 15 y los 20 años, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado en este acto, desarrollado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje, que el pasado año 2016, el Gobierno regional destinó 79 millones de euros a las campañas de prevención y extinción de incendios forestales en toda Castilla-La Mancha, de los que 15,3 millones de  euro se destinaron a la provincia de Albacete, “una capacidad económica importante que ponemos a disposición de estas labores pero que sería imposible realizarla sin los 494 profesionales del dispositivo”, de los que 381 son personal de GEACAM y el resto agentes medio ambientales, técnicos, coordinadores o ingenieros, ha afirmado.

Ruiz Santos ha apuntado que el pasado año se declararon 15 incendios forestales, con más de 1 hectárea de superficie quemada, y ha reconocido la gran labor desarrollada en la extinción del incendio de Liétor.

Además, ha mostrado la voluntad que tiene el Ejecutivo autonómico de seguir invirtiendo en prevención y extinción de incendios, mejorando las condiciones de los trabajadores, y puso como ejemplo la ampliación de los contratos para el personal de GEACAM de 9 a12 meses.

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha avanzado que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Albacete incluirá este 2017 con 10 brigadas terrestres, 4 brigadas helitransportadas, 18 autobombas (7 de ellas con retén) y 1 nodriza, 4 helicópteros (3 en la base de Molinicos), un avión de carga en tierra y 3 equipos de maquinaria pesada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS AUTOBOMBAS

Las autobombas montadas sobre chasis todoterreno modelo Mercedes Unimog son de categoría 3, van dotadas con bomba contra incendios, una cisterna de 3.500 litros de agua, modernos sistemas de seguridad y protección y de cuchilla quitanieves.

Así, los nuevos vehículos de referencia internacional incluyen sistemas de defensa frente a vuelco o caídas en altura, autoprotección, inclinómetro, avisador acústico marcha atrás y puesta en marcha de la bomba, seguridad en cabina basculante y equipo de protección respiratoria, iluminación exterior, cristales resistentes a choque térmico de 700ºC, juntas intumescentes en puertas y cristales y mantas aislantes. También cuentan con elementos de protección ignífugos de conductores, neumáticos, eléctricos e hidráulicos, cabrestante con capacidad de arrastre de 5000 kilos y placa porta implementos para colocar la cuchilla quitanieves.

Además, y en las etapas de riesgo más bajo de incendios, GEACAM tiene encomendada las campañas de prevención para la ejecución de 1.503 hectáreas. de tratamientos preventivos, vigilancia fija y móvil, construcción y adecuación de infraestructuras de protección (bases de retenes, aéreas y de torres de vigilancia, entre otras) y la elaboración de planes contra incendios.

Comentarios