Piden a la Junta reponer 8 puestos de trabajo perdidos en la Biblioteca de Albacete

La presidenta de la Junta de Personal y secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha asegurado que esta situación de pérdida de plantilla es extensiva también a otras bibliotecas de la región dependientes de la Junta

Piden a la Junta reponer 8 puestos de trabajo perdidos en la Biblioteca de Albacete
photo_camera Piden a la Junta reponer 8 puestos de trabajo perdidos en la Biblioteca de Albacete

La Junta de Personal Funcionario de la Administración autonómica se ha concentrado este lunes ante el acceso de la Biblioteca de Albacete para pedir al Gobierno regional que cubra los ocho puestos de trabajo perdidos en los últimos cinco años.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración, la presidenta de la Junta de Personal y secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha asegurado que esta situación de pérdida de plantilla es extensiva también a otras bibliotecas de la región dependientes de la Junta de Comunidades.

Y ha recalcado que "es el momento de luchar por este servicio, que se reponga el personal perdido, que salga oferta pública y que, lejos de amortizar plazas, se vayan reponiendo de nuevo", porque en la Biblioteca de Albacete, tras cinco años, "se han perdido ocho plazas, un 32 % de la plantilla, lo que es un turno completo".

Según la sindicalista, con menos personal se hace "muy difícil prestar los servicios", y ha abundado que la Biblioteca Pública tiene 25 trabajadores de atención directa a los usuarios, "que dan servicio fundamental que hay que mantener en las mejores condiciones".

En la concentración de protesta también ha intervenido una de las trabajadoras, María Ángeles Merino, quien ha apuntado que quieren "llamar la atención" de la Administración ante el "abandono" que sienten por parte de ésta, después de que "en época de crisis esta institución fuera una de las más afectadas".

En este sentido ha criticado que "el recorte de personal ha sido manifiestamente alto, las jubilaciones que no se han cubierto y las bajas que siempre se dan desgraciadamente tampoco, todo en detrimento de este servicio público esencial".

Junto a ella, María Antonia Sanabria, usuaria de la Biblioteca albaceteña, ha hablado también para mostrar "una enorme tristeza" por la situación del centro público, ha señalado que, "sin bibliotecas, la cultura no estaría al alcance de todos" y que, "si la cultura nos parece importante, hay que luchar por ella". 

Comentarios