Piden garantizar las actividades de desarrollo y producción de helicópteros en Airbus

MCA-UGT ha hecho un llamamiento para que se garanticen en Airbus Helicopters Albacete las actividades de desarrollo y producción de helicópteros "y no solo las nuevas competencias ligadas a la gestión de subconjuntos y estructuras de los mismos"

MCA-UGT ha hecho un llamamiento para que se garanticen en Airbus Helicopters Albacete las actividades de desarrollo y producción de helicópteros "y no solo las nuevas competencias ligadas a la gestión de subconjuntos y estructuras de los mismos, en particular de los puros de cola".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, "ante las evidencias de la subcontratación de servicios ligados al ensamblaje de puros de cola, consideramos que las empresas concesionarias deben ser o establecerse en Albacete, más particularmente en el Polígono Aeronáutico y Logístico, lo cual, repercutiría positivamente en el empleo y desarrollo de la provincia".

El sindicato ha mostrado su "preocupación" por el futuro de Airbus Helicopters España en Albacete "a la vista del cambio de modelo industrial planteado por la empresa, ligado a la gestión y distribución de los puros de cola de los helicópteros del Grupo Airbus" y que MCA-UGT cree que "puede conducir a dejar de producir helicópteros más allá de 2020 si además no se firma, al menos, un nuevo contrato del helicóptero NH90 con el Ministerio de Defensa en base a las necesidades que este mismo expresa en su Plan Director de Helicópteros".

"Esta preocupación se ha visto acrecentada por el traslado del prototipo del helicóptero NH90 a Francia para ejecutar los trabajos de conversión a una nueva versión que estaba previsto se realizara en Albacete y que conllevan unas 14.000 horas de trabajo, según ha trasladado la propia empresa a los representantes de los trabajadores", lo que supone, además de la perdida de trabajo y la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores asignados a estos trabajos, la perdida de capacidades para la ingeniería y el desarrollo, ya que son trabajos vinculados a ello y no a la mera producción del helicóptero.

Además, el sindicato ha señalado que también se ha confirmado la subcontratación del ensamblaje de los puros de cola del helicóptero EC135 --cuyo montaje se realiza actualmente en Albacete para todo el mundo--, a una empresa establecida en Sevilla, quedando así ratificado el cambio de modelo productivo planteado por Airbus Helicopters que supone que solo se producirá en sus instalaciones los nuevos productos y la subcontratación del resto.

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