Piden 13 años de cárcel para el autor de incendio en un bloque de pisos de Caudete

El fiscal pide 13 años de cárcel para el acusado de incendiar el garaje de un bloque de pisos de Caudete (Albacete) donde había residido en venganza ante un vecino que le había denunciado por robo.

Estos hechos, ocurridos el 18 de octubre de 2016, obligaron a los bomberos a evacuar a ochenta vecinos del inmueble y causó daños en una docena de vehículos, aunque no hubo heridos.

El acusado de estos hechos, Juan José S.L., de 38 años y con antecedentes penales, será juzgado mañana, miércoles, en la Audiencia Provincial de Albacete por un delito de incendio y otro de amenazas.

En su escrito de acusación, el fiscal ha explicado que el fuego se produjo a primera hora del 18 de octubre del año pasado y ha añadido que el procesado había vivido dos años en una de las viviendas mientras mantuvo una relación de pareja hasta el verano de 2016.

Durante ese tiempo tuvo "malas relaciones con alguno de los vecinos" y cuando éstos le acusaron de un robo pintó con tiza en la cochera expresiones como "más vale que no me entere quién eres porque lo pasarás mal tú y tu familia", o "te voy a matar y te voy a quemar el coche contigo dentro".

En concreto, un episodio de amenazas que relata la Fiscalía ocurrió la madrugada del 6 de septiembre de 2016, cuando el acusado dijo a su expareja: "ahora vas a saber la maldad que hay en mí, te voy a dar donde más te duele".

Según el relato de hechos del fiscal a las 6:30 horas del 18 de octubre Juan José S.L. entró en el garaje del edificio y prendió fuego al coche de su expareja echando "algún producto inflamable" que generó un incendio que se extendió hacia otro vehículo.

Esto provocó una deflagración y el inmediato incendio estructural de los cuadros e instalaciones eléctricos, y en otros vehículos y tuberías.

El acusado, según el ministerio público, era "consciente" de que en el edificio había decenas de familias durmiendo en ese momento, pero provocó "una gran cantidad de humo tóxico que desde la cochera ascendió hasta el interior del edificio", lo que puso en "grave peligro" la integridad física de los vecinos e hizo desalojar a 80 personas.

Los vecinos pudieron regresar a sus casas a las 14 horas del día siguiente, aunque estuvieron sin agua y suministro eléctrico hasta el 20 de octubre, ha indicado el escrito de acusación, que detalla daños a doce vehículos, algunos de ellos calcinados por el fuego.

La petición de condena para Juan José S.L. es de 12 años de prisión por el delito de incendio y otro año más por el delito de amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer.

También se propone que indemnice con 17.691 euros a la comunidad de propietarios, aparte de los dueños de cada vehículo afectado, en el valor de la reparación de los daños.

Comentarios