miércoles 22/9/21

Personas sin recursos de Albacete podrán contar por séptimo año con la Tarifa Social

Personas sin recursos de Albacete podrán contar por séptimo año con la Tarifa Social
Personas sin recursos de Albacete podrán contar por séptimo año con la Tarifa Social

Este miércoles se ha firmado la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete de la Tarifa Social, dedicada a familias con recursos insuficientes, por séptimo año consecutivo y que este año va a contar con un montante total de 224.038 euros, de los que Aguas de Albacete aportará 172.000 euros y el Ayuntamiento los 52.038 euros restantes.

En esta renovación el Ayuntamiento ha reforzado su colaboración, por lo que el alcalde, Vicente Casañ, ha manifestado que "este equipo de Gobierno y este Ayuntamiento es solidario con las personas que más lo necesitan". Casañ ha estado acompañado en esta firma por la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y por el gerente de Aguas de Albacete, José Belda.

Una tarifa que tiene el objetivo de ayudar a "las familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso o que si los tienen no son suficientes", siendo estas las familias "que subsisten con pensiones mínimas de jubilación, con problemas de discapacidad, invalidez o viudedad".

Con la Tarifa Social se consigue evitar que "una familia sea desahuciada porque no pueda pagar el alquiler y haya agotado todo tipo de ayudas", así como impedir "que se les corte la luz y el agua".

Por su parte, Juani García ha asegurado que "este convenio es posiblemente uno de los que mejor funciona" y que con él se pretende dar apoyo económico a aquellas personas y familias con dificultades y pocos recursos.

Además, ha anunciado que en dicho convenio se incluye la 'Tarjeta Solidaria', "un apoyo económico en necesidades básicas a las familias", consiguiendo con ello que dicha tarjeta "sea más ágil y que las familias que necesitan ayudas en recursos básicos los puedan tener antes" y sirviendo asimismo como una "herramienta para trabajar" para las trabajadoras sociales.

AYUDAS CONCEDIDAS EN 2019

Juani García ha explicado que en la edición pasada el tipo de ayuda de alquiler contó con 69 ayudas y con un valor de 66.033 euros; mientras que en las hipotecas se contabilizaron nueve ayudas con un valor de 7.500 euros, por lo que ha destacado que "se están dando más ayudas al alquiler porque hay más gente que vive en alquiler que con hipotecas".

Además, se concedieron en suministros 58 ayudas con un valor de 24.500 euros; para la cobertura de necesidades básicas, fueron 318 ayudas con un valor de 213.788 euros, dándose en este apartado "muchas cuestiones que son especiales y que se tratan a nivel individual, llegando a dar ayudas para comprar medicamentos"; y por último 116 ayudas a la bonificación de basura dadas a pensionistas, por un valor de 10.250 euros.

Por último, el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, ha manifestado que el objetivo de la Tarifa Social es "dar una respuesta ágil a las necesidades que tiene la sociedad". Además, asegura que con dicho convenio "se firma el compromiso que se tienen con los ODS y con la Agenda 2030".

Aguas de Albacete ha aportado en los siete años que se ha estado firmando el convenio de Tarifa Social más de un millón de euros y se ha ayudado a más de 2.600 familias, "con lo cual es un incentivo más para seguir haciendo este tipo de convenios", ha finalizado Belda.

Comentarios