Personas con discapacidad intelectual y TEA disfrutan de escuelas de verano en Albacete

Cerca de 12 personas con distintas afecciones disfrutarán de los campamentos urbanos de Asprona en la capital
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la visita que ha realizado a los campamentos de verano de Asprona
photo_camera El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la visita que ha realizado a los campamentos de verano de Asprona

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o con Trastorno del Espectro del Autismo están participando en las escuelas de verano que han organizado asociaciones como Asprona o Desarrollo, ambas de Albacete, con el fin de que no pierdan la estimulación que reciben a lo largo del año en centros educativos y talleres especializados.

En un encuentro mantenido con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, la presidenta de Asprona, Amalia Serna, ha explicado que la escuela de verano acogerá este año a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que participarán en visitas a las piscinas municipales y recorridos turísticos por museos o servicios como el cuartel de la Policía Local o el parque de Bomberos.

Serna ha concretado que este año, la escuela de verano de Asprona, que se desarrollará hasta el 15 de agosto y acogerá a 40 personas con discapacidad intelectual de entre 12 y 44 años, está pensada para que los usuarios “no pierdan la rutina” que desarrollan durante el resto del año, ya que si pierden la estimulación “se verían muy afectados”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

De la misma manera, el regidor albacetense y la edil socialista han visitado la sede social de Desarrollo, donde se lleva a cabo la escuela de verano para niños con TEA de entre 3 y 13 años, con el objetivo de dar “un respiro a las familias y una ocupación a los chicos, adaptada a sus necesidades de apoyo”, ha explicado la coordinadora de este recurso, Ana Ortiz.

Por su parte, Emilio Sáez ha destacado el compromiso de ambas entidades para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar con sus escuelas de verano y campamentos urbanos y ha considerado que, además, permiten dar “visibilidad” a los usuarios en una ciudad “inclusiva” que no solo ha eliminado barreras arquitectónicas, sino que ha trabajado por la “accesibilidad universal” para que puedan disfrutar de todos los servicios de la misma.

La concejala de Atención a las Personas ha resaltado que la escuela de verano de Asprona contribuye a atender las necesidades del colectivo en su tiempo libre, mientras que la de Desarrollo “ayuda a mejorar la calidad de vida de los participantes, siempre con la ayuda de grandes profesionales con formación específica y experiencia en la materia”.

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Globalcaja, Antonio González, ha recordado que la escuela de verano de Asprona cuenta con el apoyo de esta entidad, que también participar en el desarrollo de la formación laboral y de las actividades deportivas, siempre con el objetivo de “lograr la plena inserción de estas personas, mejorar su bienestar y su calidad de vida”. 

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