Pedrosa (UGT) reclama que la mejoría que permite el déficit repercuta en los salarios

Imagen de familia de la inauguración del Congreso constituyente de la Federación de Industria de UGT Albacete
photo_camera Imagen de familia de la inauguración del Congreso constituyente de la Federación de Industria de UGT Albacete

El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha hecho un "llamamiento" para que parte de la recuperación económica que ha permitido que Castilla-La Mancha haya cumplido el objetivo de déficit en 2016 "repercuta" en el salario de los trabajadores.

En la inauguración del congreso constituyente de la Federación de Industria de UGT Albacete, Pedrosa ha mostrado su "alegría" por que este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page confirmara el cumplimiento de esos objetivos que "por imperativo legal, tienen amordazadas a las comunidades autónomas".

A ese respecto, el secretario regional de UGT ha hecho un "llamamiento para que una parte de ese crecimiento económico" que permite a las administraciones que cumplan las administraciones los objetivos de déficit que les marcan, "repercuta vía salario en los trabajadores".

Al tiempo, ha añadido, UGT va a seguir insistiendo a la patronal de España para intentar cerrar el acuerdo confederal de negociación colectiva como marco confederal para la recuperación del país y ha dejado claro que el sindicato "no va a dar un paso atrás" en la recuperación de los derechos, los salarios y el empleo de calidad perdido en estos años de recesión económica.

En cuanto al congreso en Albacete, Carlos Pedrosa ha explicado que con él se cierra el periodo de congresos de la UGT. Es un "proceso complicado" porque supone reducir a la mitad las estructuras políticas del sindicato para destinar cuantos más recursos económicos y humanos "a la acción directa de las empresas".

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA

Por su parte, Carlos Duque, secretario regional de la Federación de Industria de UGT en Castilla-La Mancha, ha indicado que se intentará "dar más servicios" y se reclamará, a nivel nacional, que se cree un Ministerio de Industria de forma específica y, a nivel regional, dar un impulso a la reindustrialización.

Manuel Rodríguez Cabañero, responsable provincial de la nueva Federación en Albacete, ha concretado como "retos" impulsar una federación que representa a casi 50.000 trabajadores y llegar más a los centros de trabajo y a los trabajadores.

Además, se ha de impulsar la negociación colectiva de los sectores que engloba FICA, mencionando que está en negociación el convenio de Cuchillería, Metal cumple este año y Madera, se trabaja para ver si hay un acuerdo para negociar este año.

En nombre del Gobierno Regional, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha defendido que el Ejecutivo está llevando a cabo políticas consensuadas con los sindicatos, y muestra de ellos es "la publicación de la resolución de 3.000 trabajadores que van a salir del desempleo" en la provincia, a través del II Plan Extraordinario de Empleo.

Al tiempo, ha hecho un ofrecimiento para seguir trabajando coordinadamente en la prevención, porque se trata de que entre todos "se proteja la salud, no de perseguir los incumplimientos".

Comentarios