martes 30/11/21

A información pública, el expediente del parque arqueológico de Libisosa

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución que inicia el expediente de declaración como parque arqueológico y, al mismo, abre un periodo de información pública
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el yacimiento arqueológico de Libisosa en Lezuza (Albacete)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una visita reciente al yacimiento arqueológico de Libisosa en Lezuza (Albacete)

La Viceconsejería de Cultura y Deportes inicia este último viernes de abril un plazo de veinte días para que el expediente de declaración como parque arqueológico del yacimiento de Libisosa, en Lezuza (Albacete) pueda ser examinado y, en su caso, poder presentar alegaciones.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución que inicia el expediente de declaración como parque arqueológico y, al mismo, abre un periodo de información pública.

Desde marzo de 1998, el yacimiento arqueológico de Libisosa es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica, que es la máxima categoría de protección del Patrimonio Cultural de la región.

El yacimiento se ubica en el 'Cerro del Castillo', a cuyos pies se extiende la actual población de Lezuza separada del mismo por un meandro del río homónimo.

Este enclave fue ocupado durante la Edad del Bronce final y el Periodo Orientalizante, se convirtió en un oppidum ibérico que sufrió una destrucción repentina al final de esta fase y renació como colonia Libisosa Foroaugustana a la que Roma le confirió, según el historiador Plinio el Viejo, el ius italicum.

Posteriormente, la cima del cerro se aprovechó para la construcción de una torre de vigilancia y un edificio religioso-militar en época medieval, explica el expediente.

Entre las diversas zonas excavadas destacan viviendas, que conservan restos de actividades comerciales que se desarrollaban en ellas, y los restos de la muralla romana donde se han identificado varios accesos. 

Comentarios