miércoles 20/10/21

Se retoma la campaña de excavaciones en el yacimiento de Los Almadenes

Las primeras excavaciones en Los Almadenes se realizaron entre 1993 y 1995. En esas campañas se descubrió el llamado Edificio 1, la primera de la veintena de construcciones que se observan en la superficie del asentamiento
Se retoma la campaña de excavaciones en el yacimiento de Los Almadenes en Hellín (Albacete)
Se retoma la campaña de excavaciones en el yacimiento de Los Almadenes en Hellín (Albacete)

Esta semana se han retomado los trabajos de investigación arqueológica en el yacimiento de Los Almadenes, en el término municipal de Hellín. Allí, un equipo del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante tratará de extraer nuevos datos que ayuden a conocer mejor el pasado durante todo el mes de julio.

El yacimiento arqueológico se encuentra justo encima del conocido paraje del Cañón de los Almadenes, y su primera excavación se realizó hace casi 30 años, en 1993. Desde entonces, un equipo liderado por Feliciana Sala, catedrática de arqueología de la Universidad de Alicante, ha ido interviniendo de forma intermitente en este enclave.

Los trabajos se retomaron en 2012, justo días antes del fatídico incendio de Los Donceles, que afectó al yacimiento, y de forma más sistemática desde 2016, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Precisamente el citado incendio significó un revulsivo para la investigación del sitio, puesto que la cubierta vegetal que lo cubría desapareció a consecuencia de las llamas, dejando al descubierto nuevas estructuras y edificios en superficie, que pudieron documentarse como una puerta en el lado oriental y un edificio de considerables dimensiones en el ángulo nororiental, todavía sin interpretar, y que precisamente será donde se concentren los trabajos en esta campaña.

Así lo ha explicado la propia Feliciana Sala, en una comparecencia pública este jueves, junto al alcalde de Hellín, Ramón García y el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar.

El primer edil ha recordado su visita al yacimiento el pasado verano, durante los días en los que el equipo de investigación estaba trabajando, comprobando la importancia del sitio y lo interesante de las conclusiones que comenzaban a tener, no solo para conocer el pasado del municipio, sino que también suponía un referente para la investigación arqueológica del sureste de la península en un periodo muy concreto y poco conocido.

"Por ello, nos comprometimos a ayudar en lo que pudiéramos para que estos trabajos continuaran, se reforzaran, y pudiéramos contribuir tanto a su investigación como, en un futuro, a la puesta en valor del sitio, que podrá convertirse en otro elemento patrimonial y un recurso turístico del municipio", ha apuntado el alcalde.

Hace unas semanas, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Hellín firmaron un convenio de colaboración, fruto del cual es la intervención arqueológica que comenzó el pasado lunes y que se desarrollará a lo largo de todo el mes. El Ayuntamiento ha realizado una aportación de 7.000 euros para este proyecto de investigación, además de colaborar en la logística que una intervención de este tipo necesita, con el alojamiento de los alumnos que realizan sus prácticas arqueológicas.

"Hay que agradecer a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a su Delegación en Albacete, al equipo directivo y a la comunidad educativa del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo, por permitir que estos estudiantes y becarios pernocten en sus instalaciones", ha indicado García.

Desde el Ayuntamiento, y en colaboración con el equipo de investigación, se está preparando una jornada de puertas abiertas para que aquellos ciudadanos interesados en conocer el yacimiento y los trabajos que se están llevando a cabo puedan hacerlo. Prevista para el día 24 de julio, se va organizar desde el MUSS y el departamento de Turismo, y en unos días se ofrecerá la información concreta sobre esta actividad.

Comentarios