El IEA apoya que sigan las excavaciones arqueológicas en 'La Graya', Albacete

En septiembre comenzará la segunda fase de este proyecto, fruto de un convenio de 10.000 euros entre el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, dependiente de la Diputación, y el Ayuntamiento de la Higueruela
El IEA apoya que sigan las excavaciones arqueológicas en 'La Graya', Albacete
photo_camera El IEA apoya que sigan las excavaciones arqueológicas en 'La Graya', Albacete

El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), dependiente de la Diputación Provincial, apoyará la continuidad de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de 'La Graya', ubicado en Higueruela (Albacete), que están arrojando información crucial sobre las comunidades rurales del Al-Andalus.

En nota de prensa, la Diputación de Albacete ha informado de que el vicepresidente Francisco Valera ha anunciado este jueves la reedición del convenio de colaboración entre el IEA y el Ayuntamiento de Higueruela para continuar con la segunda fase de las excavaciones 'Alquerías 2020-2025', cuyos trabajos se encuentran en periodo de investigación.

Será el próximo mes de septiembre cuando se retomen la labor de campo de las excavaciones al objeto de seguir avanzando en el conocimiento de las formas de vida del siglo XI en tierra de secano en este yacimiento arqueológico, único en la provincia de Albacete y en Castilla-La Mancha.

El proyecto surgió en 2020 gracias al IEA y el apoyo del Ayuntamiento de Higueruela, y se encuentra bajo la dirección de la Escuela de Estudios Árabes, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad de Alicante, y cuenta con profesores de las universidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Granada y Alicante.

Con un importe económico de 10.000 euros, la segunda fase de las excavaciones de 'Las Alquerías' permitirá continuar el trabajo de investigación que se viene desarrollando para conocer la forma de vida de la época, así como otras cuestiones como la localización de semillas para recuperar los paisajes agrícolas de Al-Andalus.

La primera fase de la campaña de excavación en 'La Graya' ha supuesto la puesta en marcha del proyecto de investigación 'El poblamiento andalusí en las tierras de secano: el área sudoriental de La Mancha', con la que se ha conseguido desprender datos sobre las comunidades campesinas del siglo XI, desde su economía hasta su organización familiar y tribal.

A través de esta investigación se ha descubierto que las tierras altas de Higueruela fueron un espacio aprovechado para una agricultura de autoconsumo, basada, sobre todo, en la triada mediterránea y en una ganadería extensiva, especialmente de rebaños de oveja y cabra.

Fran Valera ha explicado que la Diputación, a través del IEA, ha destinado cerca de 60.000 euros durante 2020 a diferentes excavaciones repartidas en ocho proyectos, cinco de ellos en Hellín, Balazote y Chinchilla y otros tres en yacimientos de Peñas de San Pedro, Lezuza e Higueruela.

En este sentido, el vicepresidente provincial ha avanzado que para 2021, el Instituto de Estudios Albacetenses invertirá alrededor de 130.000 euros en proyectos de investigación, excavaciones, restauración, conservación y consolidación del patrimonio provincial.

Comentarios