martes 19/10/21

El tesoro de la Virgen de la Caridad de Villarrobledo viaja al Museo del Prado

La peana y el arco de la Virgen, así como la cruz pectoral del virrey Morcillo, han sido las obras escogidas para formar parte de la muestra
El tesoro de la Virgen de la Caridad de Villarrobledo viaja al Museo del Prado
El tesoro de la Virgen de la Caridad de Villarrobledo viaja al Museo del Prado

El santuario de Nuestra Señora de la Caridad ha prestado tres de sus obras más valiosas para la exposición 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España' que tendrá lugar del 5 de octubre al 13 de febrero en el Museo Nacional del Prado.

La peana y el arco de la Virgen, así como la cruz pectoral del virrey Morcillo, han sido las obras escogidas para formar parte de la muestra, ha informado en nota de prensa la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad.

La Peana de la Virgen de la Caridad que representa el cerro de Potosí es una de las obras de orfebrería más importantes de la Edad Moderna que llegaron a España procedentes de América.

Esta obra realizada en plata repujada fue donada en 1719 por el hijo más ilustre de Villarrobledo, fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, que llegó a ocupar el cargo de virrey del Perú en la época del rey Felipe V.

La peana destaca por la blancura de la plata con la que fue realizada, característica de la mina de Potosí, además del minucioso trabajo en su repujado, representando fielmente el cerro del que fue extraída, con distintas construcciones, personajes de la época, animales y motivos vegetales.

Otro de los objetos que pertenecen al ajuar de la Virgen y que también formará parte de la exposición es la Cruz Pectoral del Virrey Morcillo.

Esta cruz está realizada en oro de 22 quilates y tiene engastadas a la caja un total de 56 esmeraldas colombianas de calidad excepcional, destacando también por estar tallada en ambas partes, así como por conservarse el cordón original, realizado en oro.

Esta pieza es casi desconocida incluso para la mayoría de los vecinos, pues por su gran valor sólo es expuesta en el día grande de la patrona, el Dulce Nombre de María.

También ha viajado a Madrid el arco que habitualmente acompaña a la Virgen, realizado igualmente en plata relevada con algunas partes doradas, la obra es de principios del siglo XVIII y fue donada por otro miembro de la familia Morcillo, el presbítero Tomás Morcillo y Auñón.

El arco destaca por su tamaño y su trabajo, con detalles que representan la Trinidad, letanías marianas y motivos vegetales.

La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

La inauguración, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, se celebrará este lunes, 4 de octubre, y se podrá seguir a partir de las 11.00 horas a través de la página web del Museo del Prado y sus canales en redes sociales.

Comentarios