viernes 20/5/22

Ayuntamiento de Albacete invita a la ciudadanía a participar en su I Foro Abierto

El centro sociocultural ‘Antonio Cepillo’ abordará, bajo la coordinación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el debate de las políticas municipales de Igualdad, Atención a las Personas, Participación, Barrios y Pedanías el día 1
Ayuntamiento de Albacete invita a la ciudadanía a participar en su I Foro Abierto
Ayuntamiento de Albacete invita a la ciudadanía a participar en su I Foro Abierto

El próximo 1 de diciembre se celebrará el primer Foro Abierto, una iniciativa de la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, "con lo que Albacete retoma el espíritu de la gobernanza compartida, de la democracia participativa", según ha señalado el alcalde este lunes.

En el acto de presentación de esta acción, también han estado presentes el concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Manuel Martínez; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), José María Tévar.

Sáez ha recordado que la ciudad comenzó en el año 2000 a celebrar los Plenos de la Participación, "cuya filosofía fue producto de la voluntad del Equipo de Gobierno de Manuel Perez Castell de ir creando cauces de implicación de los vecinos y vecinas en el desarrollo de la política municipal, para construir la ciudad entre todos".

En aquellos plenos los ciudadanos y ciudadanas podían presentar propuestas sobre proyectos y servicios a través de una asamblea abierta, "y tras esta experiencia de éxito colectivo, en el año 2002 empezó el Foro de la Participación de Albacete, un instrumento de debate común de la ciudad que cada año guiaba a los distintos gobiernos municipales en la gestión de las políticas locales".

Esta experiencia, "que nos llevó a ser punta de lanza en toda España en cuanto a cogobernanza y a situarnos en el mapa mundial, junto a Porto Alegre en Brasil", ha recordado el primer edil, terminó en el año 2011, "aunque desde entonces los distintos gobiernos municipales han ido teniendo contactos con el tejido asociativo, hablando con vecinos y vecinas, pero no se ha convocado a la ciudad a volver a pensar, todos juntos, todas juntas, el presente y el futuro".

Con este Foro Abierto, que tendrá lugar en el Centro Sociocultural Antonio Cepillo, de 17.30 a 19.30 horas, "empezamos a retomar ese espíritu de la primera década de los años 2000 y por eso, convocamos a la ciudad a una asamblea para rendir cuentas de nuestra gestión y para debatir y decidir por dónde seguir caminando", ha añadido el alcalde, recordando que "además lo hacemos en torno a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque Albacete no puede caminar sola, debemos hacerlo liderando la región y alineados con el resto de España y Europa".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en este primer Foro Abierto se abordará el debate sobre las materias de los ODS 1, 2, 4, y 5: Eliminación de la pobreza, hambre cero, igualdad de oportunidades y educación de calidad, "o lo que traducido a nuestras competencias municipales será: Atención a las Personas, Igualdad, Educación, Barrios y Pedanías".

DAR CUENTA DE LA GESTIÓN

En este Foro se dará cuenta a los asistentes de la gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento y cuáles son los principales proyectos en estas áreas para que la ciudadanía pregunte o proponga lo que desee. Además, no será el Equipo de Gobierno quien dirija el debate, sino que las riendas de la conversación las llevará la sociedad civil, "y por eso le hemos pedido a Jose María Tévar, presidente de la FAVA, que modere y dirija el debate de este primer Foro Abierto", ha añadido el alcalde.

El Foro Abierto se va a desarrollar en formato de conversación, con metodología de escucha activa entre las personas participantes. Al inicio, se entregará a las personas asistentes una documentación relativa a las áreas mencionadas integrada por una relación del Presupuesto Municipal destinado a las mismas, y principales líneas de actuación actuales.

Comenzará con una introducción del alcalde, por tiempo de cinco minutos para continuar con una breve exposición, de cinco minutos cada uno, de la gestión en sus áreas por cada uno de los concejales y concejalas con delegación en las áreas objeto de la conversación, es decir, José González, concejal de Educación; Juani García, concejala de Atención a las Personas; Ana Albaladejo, concejala de Barrios y Pedanías, y Manuel Martínez, concejal de Igualdad y Participación Ciudadana.

Manu Martínez ha comentado que, en esta sesión del Foro Abierto, las personas interesadas deberán asistir presencialmente, teniendo en cuenta que ya hay otras vías para la participación online. La asistencia al Foro Abierto no precisa de inscripción y es libre hasta completar el aforo permitido de 150 personas. Además, las personas con menores a su cargo --de 0 a 12 años-- que quieran asistir al Foro Abierto dispondrán de un espacio de conciliación gracias al Plan Corresponsables. Para solicitar este servicio se puede remitir un correo electrónico a [email protected]

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

Ha aclarado que "este formato de Foro Abierto es la tercera pata de nuestro programa participativo, teniendo en cuenta que ya disponemos del Foro Abierto online y el Foro Abierto en la calle", apuntando que "todos juntos sabemos más que una sola persona". Durante el primer semestre se celebrarán otras tres ediciones del Foro Abierto presenciales para tratar el resto de esferas que contempla la Agenda 2030.

Con todas las propuestas que se recojan se elaborará un documento de conclusiones que servirá de cuaderno de ruta de la gestión municipal. El presidente de la FAVA, José María Tévar, ha agradecido al alcalde y al resto del equipo de Gobierno que se quiera contar con el movimiento vecinal a la hora de gestionar las políticas municipales.

"Pensar entre todos Albacete para hacer un Albacete mejor es la participación, es lo que alabamos siempre y es lo que reclamamos desde la FAVA", ha comentado Tévar, quien, tras reconocer que "siempre ha habido información desde el Ayuntamiento hacia el movimiento vecinal", considera que con este Foro Abierto "se da un paso más en la participación, y este Ayuntamiento se lo está tomando en serio, está contando con nosotros, y creo que la FAVA está respondiendo como tiene que hacerlo".

Ayuntamiento de Albacete invita a la ciudadanía a participar en su I Foro Abierto
Comentarios