Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en favor del tren a Hellín

PP recaba unanimidad en el Parlamento regional en defensa del tren Chinchilla-Cartagena para reclamar a Adif paralizar su cierre
Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en favor del tren a Hellín, Chinchilla-Cartagena
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Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley en la que piden que no se corte totalmente el tráfico del ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, por la línea férrea Chinchilla-Cartagena, por unas obras que durarían unos 4 años, por el "daño social" que produciría a Hellín y a localidades cercanas.

La PNL, que inicialmente ha sido presentada por el grupo popular y también ha incorporado varias propuestas del grupo socialista, también insta al Gobierno regional a solicitar al Ministerio de Transportes y a la empresa pública ADIF, como responsable de las obras de construcción de las obras de diferentes infraestructuras del AVE en el Corredor del Mediterráneo, a la búsqueda de todas y cada una de las posibilidades técnicas que impidan "semejante arbitrariedad", así como su puesta en marcha, para evitar el cierre de la línea hacia Albacete.

El texto propugna el mantenimiento de la línea férrea 320 (Chinchilla-Cartagena) como salida natural del tráfico ferroviario de la Región de Murcia a Madrid, manteniendo intactas las circulaciones de viajeros existentes antes de la llegada de la pandemia de la covid-19.

Solicita, asimismo, impulsar la creación de trenes regionales Albacete-Murcia con parada en Hellín, que consigan que las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura continúen disfrutando de un servicio público de transportes acorde con los tiempos, evitando ser "condenadas al olvido y la despoblación".

Pide también que el Gobierno central inste al Ministerio de Transportes a que revise las actuaciones que debe realizar Adif para la llegada del AVE a Murcia, para que se tomen las medidas oportunas que no afecten a la línea Albacete-Murcia-Cartagena (con parada en Hellín), ni en el transporte de mercancías ni en el de viajeros.

También ha solicitado al Ministerio de Transporte que incluya a la línea Albacete-Murcia-Cartagna como "obligación de servicio público", como ya están reconocidas otras líneas en España.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, que ha intervenido para cerrar el debate, ha considerado que el cierre del tren a Hellín durante 4 años por las obras del AVE a Murcia es "un problema en ciernes que parece que está en vías de solución", pues ha explicado que las administraciones estatales ya han confirmado que se mantendrá la comunicación por tren de Albacete y Madrid y que, para llegar a Murcia se hará trasbordo en Molina de Segura.

Martínez Guijarro ha resaltado la unidad de acción de todas las administraciones afectadas por la medida, como el Ayuntamiento de Hellín, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades, porque "entre todos" se ha podido "conjurar un problema en ciernes" y ha apostado por que este caso sea "ejemplo de buen hacer" y pueda repetirse en otros asuntos.

"Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha saldrían beneficiados", ha considerado Martínez Guijarro, que ha advertido de que el Gobierno regional estará vigilante para que el planteamiento que supone la continuidad del tren "se corresponda con la realidad".

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes se han felicitado por la unanimidad alcanzada y han confiado en que finalmente no se interrumpa el servicio tal y como estaba previsto en un primer momento, al tiempo que han defendido la importancia de vertebrar el territorio con infraestructuras de comunicación y el papel del tren como medio de transporte que, además, es menos contaminante que los desplazamientos por carretera.

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