sábado 22/1/22

Advierten de que la 'política del parcheo' está "hundiendo" al sistema sanitario

La doctora Carmen Valdivia, vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, exige más inversión, sobre todo en el primer escalón sanitario
Los profesionales de Atención Primaria de CLM atienden a 34.000 pacientes por teléfono
Advierten de que la 'política del parcheo' está "hundiendo" al sistema sanitario

La doctora Carmen Valdivia, vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, ha advertido este martes de que "la política del parcheo está hundiendo al sistema sanitario español" y ha exigido más inversión, sobre todo en el primer escalón sanitario.

Así lo ha detallado en un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, en el que afirma que "es frustrante, desesperante, humillante... sufrir la pasividad con la que los implicados en la gestión sanitaria de este país afrontan el deterioro progresivo de nuestro Sistema Nacional de Salud y especialmente el de la Atención Primaria".

Valdivia lamenta que "quieren aparentar que esto no es así y se reúnen -con suerte a veces hacen como que escuchan a los profesionales sanitarios- pero lo hacen para ponerse en la foto cuando proclaman la firma de algún plan, que olvidan después en el cajón" como el Plan Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, firmado en septiembre de 2021.

En opinión de la vocal de Atención Primaria, los expertos priorizaron la necesidad de una mayor financiación de la Atención Primaria "con un presupuesto que fuese alcanzando a corto plazo un mínimo del 20 % del total destinado al sistema sanitario, unos 4.000 millones de euros", mientras que, en las cuentas de 2022, "la única cantidad asignada a la Atención Primaria son 176 millones de euros y solo el 1,5 % de los fondos europeos COVID".

En este contexto recuerda que la covid "desbordó" el sistema sanitario y ahora, recalca, "todo es parchear con medidas de urgencia insuficientes e ineficaces lo que antes se remendó con imprevisión e infradotación, pero con el agravante de que los parches ya están muy manidos y la superficie a remendar, la Atención Primaria y su comunidad, muy deterioradas".

Por todo ello, pide a los gestores de la política sanitaria de este país "que dejen de poner parches para salir del paso, cumplan lo que firman cuando se hacen la foto y apliquen las medidas presupuestarias finalistas necesarias para que los planes de acción sobre la Atención Primaria de 2022-2023 puedan realmente llevarse a cabo en tiempo y forma".

"Solamente con esa inversión se devolverá a los profesionales sanitarios la esperanza, dignidad, seguridad y la ilusión en su trabajo" y a la población, en general, "la salud que todos nos merecemos", concluye Valdivia.

Comentarios