lunes 06.04.2020

Las palabras consenso y reforma centran el acto del aniversario de la Constitución

Las palabras consenso y reforma centran el acto del aniversario de la Constitución
Las palabras consenso y reforma centran el acto del aniversario de la Constitución

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido este lunes el acto de conmemoración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española, un acto en el que las palabras "consenso", "diálogo", y "reforma" han sido las más pronunciadas por los distintos representantes instituciones que han intervenido.

El alcalde, Javier Cuenca, además de mostrar públicamente su "orgullo" por ser "español" y por la "bandera", que representa no sólo unos colores sino "la unidad y la integridad", ha recordado que el 6 de diciembre de 1978 se escribió "la etapa más fructífera de toda la historia de España, de progreso, de libertad y de prosperidad".

Por eso, el regidor ha incidido en la necesidad tenemos de seguir trabajando en esa misma línea, "con más fuerza". Aunque ha reconocido que la Carta Magna "sufrirá modificaciones", ha defendido que se hagan "teniendo claro el punto de salida y de llegada para hacer una reforma que se merezca el país".

IGUALDAD CONTRA LOS DESAFÍOS

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha incidido en la necesidad de ser capaces de adaptar la Constitución --una de las más jóvenes de Europa y que más años de bienestar ha dado a los españoles-- a las necesidades del momento.

Ha asegurado que la reforma debe dar respuesta "a una sociedad del siglo XXI", y donde la palabra "igualdad", tercera que más se cita en la Carta Magna tras las palabras ley y libertad, se mantenga.

"Es el camino para los desafíos que se nos plantean. Necesitamos una reforma que aclare el reparto competencial y garantice la mejora de su financiación", ha concluido.

En la misma línea, el delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha defendido la importancia del "diálogo político" y el "entendimiento entre los grupos políticos" para trabajar en la nueva Constitución, espíritu que ya se siguió en 1978.

"Hay que seguir construyendo puentes con un permanente diálogo", ha dicho Ruiz Santos, que ha admitido que entre los grandes retos de las entidades públicas se encuentra poner en marcha mecanismos que ayuden a aumentar el sistema productivo para crear más empleo.

El acto ha sido amenizado por la música del sexteto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y por la lectura de varios artículos de la Carta Magna realizada por alumnos de 5ºde Educación Primaria del Colegio Público La Paz de Albacete.

También han participado los portavoces de los grupos municipales y han asistido numerosas autoridades civiles, militares y políticas de Albacete y de Castilla-La Mancha, así como representantes de la sociedad civil de la ciudad.

Más información en vídeos 
Comentarios