Unos padres de Albacete, en prisión por la muerte de sus dos bebés en un año

Cuando falleció el primer hijo, la madre publicó en Facebook una foto de él y un mensaje en el que indicaba que "esto lo van a pagar lo que te han hecho"
Germán y Aroha con uno de sus hijos - Fotografía: El Mundo
photo_camera Germán y Aroha con uno de sus hijos - Fotografía: El Mundo

El matrimonio de Caudete (Albacete), en prisión por la muerte de sus dos bebés -ambos cuando tenían cuatro meses y cuyos fallecimientos se han producido con un año de diferencia- están en prisión provisional comunicada y sin fianza, imputados por sendos delitos de asesinato con el agravante de abuso de superioridad. 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que también se les imputan dos delitos de lesiones y dos delitos de maltrato en el ámbito familiar, pues ambos fallecimientos se instruyen en una misma causa, que continúa en investigación en sede judicial. 

Estas fuentes han indicado que el primer hijo falleció en enero de 2018 y que se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa, ya que la causa de la muerte, según el resultado de la autopsia, fue traumatismo craneoencefálico. 

Los padres del bebé figuraban en el procedimiento como investigados, imputados de manera provisional como presuntos autores de homicidio por imprudencia, a la espera de los resultados finales de la autopsia del bebé y de los resultados de otras diligencias de investigación practicadas en su momento. 

Dichas diligencias previas estaban abiertas en la actualidad y en fase de instrucción. 

Además, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa tuvo conocimiento del nacimiento del segundo hijo de la pareja investigada, se activó el protocolo para la protección del menor y se ordenó a los servicios sociales de Caudete un seguimiento continuado y se realizaron informes cada quince días, que eran favorables. 

Estas mismas fuentes han indicado que, en esas circunstancias, el 29 de junio de 2019 se produjo el fallecimiento del segundo bebé en el domicilio familiar. 

De manera inmediata, y a la vista de las diligencias previas abiertas en 2018 por el fallecimiento de su primer hijo, la policía judicial comenzó a investigar los hechos y una vez se obtuvieron los datos objetivos en el informe de autopsia del segundo menor, el 3 de julio se puso en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa. 

Los padres fueron detenidos el 4 de julio y el día siguiente, 5 julio, fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa que, a la vista de sus declaraciones y de las pruebas e indicios existentes en ese momento, se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos.

El procedimiento respecto del fallecimiento del segundo bebé se ha acumulado a las diligencias previas abiertas en 2018, por o que las dos muertes se investigan en una única causa.

Comentarios