Pablo Ferrandis, designado nuevo director general del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El alcalde de Albacete ha anunciado un homenaje a Fernando Carreño, que ha ocupado esta responsabilidad en los últimos ocho años
El recién constituido patronato del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha designa a Pablo Ferrandis como nuevo director general
photo_camera El recién constituido patronato del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha designa a Pablo Ferrandis como nuevo director general

El recién constituido patronato del Jardín Botánico de Castilla-la Mancha se ha estrenado este martes con la elección del nuevo director, Pablo Ferrandis, que toma el relevo del que ha sido el responsable de esta Instalación científica durante un largo periodo, Ferrando Carreño.

Al término de la constitución de dicho patronato, el alcalde de Albacete, a su vez presidente del órgano rector del Jardín Botánico, Vicente Casañ, ha agradecido la entrega de Carreño, que asumió la dirección del Jardín Botánico en septiembre de 2011, unos meses después de su inauguración, al tiempo que ha dado la bienvenida al nuevo responsable.

Ha valorado el que tanto el director saliente como el entrante realizan su trabajo de forma altruista, sin percepción de salario, y ha anunciado que, en gratitud por su dedicación, el Ayuntamiento de Albacete rendirá su particular homenaje al profesor Fernando Carreño.

El nuevo director, Pablo Ferrandis, es catedrático de Producción Vegetal y ejerce como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde julio de 2018. 

Este biólogo coordina la sección de Ecología Vegetal y Conservación de Flora del Instituto Botánico de la Universidad regional y desde 1993 mantiene abiertas líneas de investigación sobre ecología vegetal y conservación de flora.

Además, es miembro del Instituto de Estudios Albacetenses desde 2006 y coordinador del departamento de Medio Ambiente en la comisión permanente.

El Jardín Botánico se ha consolidado como una instalación de interés científico y recreativo, y en lo que va de año ha recibido unos 7.500 visitantes, contabilizados hasta julio, entre visitas de escolares, asociaciones, centros de mayores y cursos formativos para el empleo.

Cada fin de semana se realizan visitas guiadas dirigidas a todos los públicos y a lo largo del año ofrece un programa de divulgación botánica, con actividades como las charlas mensuales del ciclo 'Biodiversidad en el Jardín Botánico', llevadas a cabo por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, o la celebración del Día de Fascinación de las Plantas que organizó la Asociación del Haiku en mayo. 

El centro también imparte estancias de especialización práctica universitaria para los alumnos de grado en Biología e Ingeniería del Medio Natural de la UCLM y las universidades de Alicante y León. 

Comentarios