miércoles 21/10/20

Observatorio de Relaciones Laborales evalúa el impacto de la COVID-19 en el mercado de trabajo

"La principal preocupación del Observatorio es analizar el impacto que la crisis provocada por la pandemia está teniendo sobre el tejido empresarial y el empleo en la provincia de Albacete"
Se crea el Observatorio Provincial por la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete
Imagen de archivo del recién creado Observatorio Provincial por la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete ha comenzado esta semana su trabajo de campo con la realización de encuestas para evaluar el impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo con el que pretende llegar a 10.000 empresas y a más de 20.000 personas trabajadoras de la provincia.

"La principal preocupación del Observatorio es analizar el impacto que la crisis provocada por la pandemia está teniendo sobre el tejido empresarial y el empleo en la provincia de Albacete", ha señalado este martes en un comunicado.

Con las encuestas busca saber cómo puede afectar la pandemia a la viabilidad y al futuro de las empresas y el impacto que puede tener sobre las personas trabajadoras.

Los dos cuestionarios, uno para para empresas y otra para profesionales, se realizan con perspectiva de género para analizar los datos segregados por sexos "estableciendo comparativas para conocer el impacto y los resultados que esta crisis está produciendo en la viabilidad y futuro de las empresas y en el mercado de trabajo".

Se trata de encuestas ágiles -no más de tres minutos- que permitirán analizar la gestión de crisis, medidas de protección y gestión, viabilidad o conveniencia del teletrabajo, conciliación, corresponsabilidad, efectos de la crisis en relación al volumen de negocio y capital humano, entre otros.

Creen que sus resultados ayudarán "a proponer políticas y acciones en el mercado laboral para atenuar el impacto de la crisis en la empleabilidad y condiciones laborales de mujeres y hombres y en los resultados de las empresas".

Ha recordado que este Observatorio está promovido por los agentes sociales, los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla-La Mancha, Diputación provincial y del Ayuntamiento de Albacete,

El Observatorio pretende plantear la igualdad como una herramienta de competitividad empresarial a nivel provincial; asesorar en la materia a empresas y trabajadores; su fomento en las empresas a través de acciones de sensibilización e impacto, y sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación en las relaciones laborales.

Más información en vídeos 
Comentarios