Las obras de 'transformación del centro' de Albacete podrían empezar este año

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, en rueda de prensa

La Mesa de la Movilidad Urbana, que se va a reunir este martes 9 de mayo por la tarde en Albacete, va a poner sobre la mesa las aportaciones realizadas por los grupos de trabajo del proceso de "transformación del centro" o "peatonalización" de las calles Rosario y entorno --con las vías Carnicerías y Tinte, entre Rosario y Tesifonte Gallego--, así como el de Teodoro Camino, entre Tinte y Avenida de España, con el fin de que en las "próximas semanas" esté ultimado el proyecto de obras de estas actuaciones que podrían comenzar a finales de año.

Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, que ha explicado que las obras consistirían en convertir esas vías céntricas de la ciudad en "rasante única", con eliminación de algunas plazas de aparcamiento, ganando espacios peatonales, y donde el tráfico rodado y el tránsito peatonal convivirían, salvo en la calle Rosario, que será totalmente peatonal.

El edil ha matizado que el resto de fases previstas en la guía del plan de acción seguirán su curso y ha recordado que en octubre del pasado año, el PSOE estuvo de acuerdo en dejar la conocida como calle Ancha, la vía que vertebra el centro de la ciudad, para el final de las actuaciones "y ahora dice que surgen en las mesas de trabajo muchas preguntas entorno a la calle Ancha cuando hace unos meses el consenso en este tema era total". "Tendremos que replanteárnoslo", ha apostillado Navarro.

AMPLIAR EL TRANSPORTE URBANO

En otro orden de cosas, el responsable municipal de Movilidad Urbana ha asegurado que para el mes de octubre estará finalizado el Plan Director de Transporte Urbano que actualmente se está elaborando al hilo del proceso de transformación del centro.

El documento permitirá al Ayuntamiento "saber técnicamente cómo llevar el bus al centro de la ciudad", así como cómo conectar las pedanías con la ciudad a través del transporte urbano a las pedanías, ampliar el horario diario "más allá de las 23.00 horas" o llevar el autobús a zonas de la ciudad que han crecido en los últimos años, y que hace diez años, cuando se creó el servicio, no existían.

"El Plan permitirá conocer las necesidades que se han generado en este tiempo o que no se han cubierto; cuáles son las demandas de los ciudadanos; las debilidades, y a partir de ahí que el Ayuntamiento pueda tomar las decisiones pertinentes".

Sobre la propuesta del PSOE y de los vecinos del barrio Los Llanos del Águila de poner en marcha "un bus nocturno o búho bus" para los fines de semana, el concejal ha matizado que "se analizará la cuestión utilizando las horas experimentales".

Ha asegurado que se pondrá en marcha una experiencia piloto "que nos permita evaluarlo" y después "conociendo el coste, el Ayuntamiento tendrá que priorizar entre todas las actuaciones planteadas en el Plan Director".

Para el concejal, el coste del "búho-bus" no tiene un "reflejo directo en una necesidad social" porque, ha dicho, los que hacen uso del ocio nocturno "tienen otros medios económicos a su alcance para ver cubierta esa necesidad". No obstante, ha dicho, que existe en otras ciudades y que la decisión se tomará "cuando proceda".

Por otro lado, la comisión de Movilidad Urbana que se reunirá este próximo martes, 9 de mayo, a las 13.00 horas, aprobará ocho nuevas plazas para vehículos con movilidad reducida repartidas por distintas calles de la ciudad, y que han sido solicitadas a través de la organización Cocemfe.

Asimismo, se dará el visto bueno a seis planes especiales que desde 2014 establecen la regulación de terrazas en zonas donde existe una concentración de terrazas, por ruidos o espacio, como Tejares, San Felipe Neri, Concepción, Plaza del Altozano, Mayor y Paseo de la Feria. Navarro ha explicado que, tras comprobaciones técnicas y un "arduo trabajo", se aprobarán las terrazas con una superficie máxima autorizada de ocupación efectiva.

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