Ayuntamiento de Albacete remodelará cinco calles para mejorar su seguridad y accesibilidad

Por otra parte, el Ayuntamiento Albacete aprueba el expediente de contratación para las obras de remodelación de Comisaría de Simón Abril
El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Arturo Gotor, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Arturo Gotor, en rueda de prensa

La Comisión de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete ha dictaminado los proyectos de remodelación de distintos tramos de cinco calles de Albacete. En concreto, se trata de las calles Iris, Callejón de San José, Virgen de las Maravillas, Miguel López de Legazpi y la plaza de Jesús de Medinacelli.

El concejal responsable del área, Arturo Gotor, ha informado en rueda de prensa del detalle de estos proyectos, que pretenden mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad peatonal, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la calle Iris se remodelará el tramo comprendido entre la calle San Antonio y la calle Carmen. La acera de uno de los lados de esta calle, donde se sitúa el supermercado Supercor, se encuentra en muy mal estado, por lo que será renovada al completo retirando el pavimento de terrazo existente y sustituyéndolo por adoquines. Además, en el tramo donde esta calle es más ancha, junto al edificio de Telefónica, se creará un espacio peatonal de cerca de 13 metros de anchura, adoquinado, con una pequeña zona verde.

Además de la pavimentación de las aceras y el asfaltado de la calzada, se aprovechará para mejorar las redes de abastecimiento, pues las tuberías actuales son de hierro y plomo, con más de 50 años de antigüedad, y sufren roturas con demasiada frecuencia. Igualmente, se renovará la red de saneamiento, que actualmente es unitaria, y se cambiará el alumbrado público.

Mientras, la calle Virgen de las Maravillas se remodelará también por completo, dejando esta vía de rasante única, siguiendo el mismo patrón que calles que están en sus inmediaciones y que se han arreglado en fechas recientes, como son las calles Caba, Baños y Pérez Pastor. Esta calle también tiene aceras de terrazo, que serán sustituidas por aceras de adoquín de unos 4 metros de anchura. Se renovará también su red de abastecimiento, que igualmente es antigua, y la de saneamiento, así como su alumbrado y señalización.

Estas dos obras se han integrado en un mismo proyecto, cuyo presupuesto base de licitación es de 416.125 euros.

PROYECTO PARA LAS PLAZAS

El otro proyecto dictaminado por la Comisión de Obras lo conforman las obras que se llevarán a cabo en tres plazas, la de Jesús de Medinacelli, en el barrio Franciscanos; la de Miguel López de Legazpi, en el barrio Industria; y la del Callejón de San José, en el centro. Estas tres obras saldrán a licitación por un importe de 460.953 euros.

En la placeta que se forman en la unión de las calles Miguel López de Legazpi y Guardia Civil, se peatonalizará un tramo de la calle Guardia Civil para que esta plaza deje de ser un islote sin apenas uso, más allá de alojar distintos contenedores de reciclaje, tal y como ocurre ahora, debido a su escasa accesibilidad. De esta forma, se ganará en espacio peatonal y se propiciará la utilización de esta zona, que pasará a tener un espacio ajardinado, con 14 nuevos árboles y zonas verdes. Se aprovechará esta remodelación para renovar la red de abastecimiento y saneamiento de esta zona, así como la señalización y se colocará nuevo mobiliario urbano.

Atendiendo a las peticiones de la Asociación de Vecinos, se ha propuesto la remodelación de la plaza de Jesús de Medinacelli, situada junto a la iglesia del mismo nombre, en el barrio de Franciscanos. En esta plaza se ampliará la zona peatonal de la acera de la calle Bernabé Cantos y se aprovechará asimismo para retirar un kiosco en desuso que obstaculiza el uso de dicha plaza. Las cuatro zonas ajardinadas que hay en estos momentos se mantendrán, pero se actuará sobre los setos ya que suponen una barrera en el tránsito dentro de la plaza.

El Callejón de San José, que conforma una especie de plaza rectangular entre las calles Tinte y Mayor, será también remodelado dentro de este proyecto, renovando todo su adoquinado dado que el actual se encuentra en mal estado debido, principalmente, a que esta calle no tiene un sistema eficaz de evacuación de las aguas pluviales y a que aún siendo peatonal soporta el tráfico rodado diario de las maniobras de carga y descarga de los establecimientos de la zona.

CONSTRUCCIÓN DE NICHOS Y UN TRAMO DE CARRIL BICI EN SERVICIO

La Comisión de Infraestructuras también ha dado el visto bueno a la construcción de dos nuevos pabellones en el cementerio, con 728 nichos en total, proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 559.547 euros. En estos momentos, el cementerio dispone de 180 nichos libres, a los que en breve se sumarán 768 que están a punto de terminarse.

Por otro lado, el concejal de Obras ha aprovechado para informar de la reciente terminación del carril bici que se ha construido en la carretera de Valencia, un proyecto similar al que se llevará a cabo en las próximas semanas en la carretera de Jaén.

En concreto, se ha construido un tramo de 1.500 metros a ambos lados de la carretera de Valencia, entre la rotonda de la avenida de la Mancha y la glorieta del Parador. Esta obra se ha realizado aprovechando las obras de mejora del pavimento de esta travesía, según ha explicado el concejal, quien ha subrayado la importancia de este carril bici porque permite conectar con los caminos que conducen a Chinchilla. Este carril bici se completará, además, cuando se urbanice el sector 24 del Plan General de Ordenación Urbana.

El de la carretera de Jaén dará continuidad a un tramo que ya se hizo, hasta alcanzar el cruce con la carretera de Santa Ana, dando un buen servicio a las urbanizaciones de esa zona.

Además, el concejal de Obras ha adelantado que su departamento trabaja ya en la redacción de nuevos proyectos de remodelación, entre otros, el de la calle Martínez Villena, desde la calle Tinte hasta la plaza del Altozano, incluida; o la remodelación de la calle Herreros. Igualmente, ha avanzado en breve se renovará el pavimento del tramo de la calle Rosario que se ha peatonalizado, entre Martínez Villena y Carnicerías.

COMISARÍA DE SIMÓN ABRIL

En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este martes el expediente de contratación de las obras de remodelación de la Comisaría de Simón Abril, edificio que se rehabilitará para albergar una sala de estudios y un espacio que servirá de Laboratorio Urbano.

Los trámites de contratación requieren de tres o cuatro meses, por tanto, se estima que dicha obra dará comienzo antes de que finalice este año. El valor estimado de esta actuación es de 1.617.437 euros y se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que aporta el 80% del presupuesto. El plazo de ejecución de esta obra es de 15 meses.

El concejal de Obras e Infraestructuras ha explicado que la previsión con la que trabaja el equipo de Gobierno es la de finalizar esta rehabilitación antes de agosto de 2022, meses antes de diciembre de 2022 que es el plazo máximo para justificar las actuaciones que se hagan con cargo al programa EDUSI.

Por otra parte, la Comisión de Obras e Infraestructuras ha sido informada del proyecto de la rehabilitación de la antigua Comisaría. Arturo Gotor ha recordado que el actual equipo de Gobierno decidió modificar el uso previsto para este edificio y en lugar de darle un destino administrativo, tal y como estaba previsto, se acordó destinarlo a sala de lectura y espacios para uso cultural y de participación vecinal.

"La necesidad de más puestos en salas de estudio es una demanda en la ciudad, de hecho es habitual que en la Posada del Rosario se formen colas para poder entrar, por eso creímos que darle este destino era más apropiado, más aún en este barrio que tiene una carencia de espacios", ha explicado Gotor.

Por su parte, el arquitecto del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Albacete, Juan Valverde, ha ofrecido algunos de los detalles de este proyecto que en su conjunto alcanza los 1.400 metros cuadrados de obra. Este edificio, ubicado en el paseo Simón Abril y que lleva varios años en desuso, si bien su último destino fue el de Comisaría de la Policía Nacional, tiene cuatro plantas. En la planta semisótano se habilitará un espacio para laboratorio urbano, con espacios para reuniones de trabajo y exposiciones.

En la planta baja accesible a pie de calle habrá un auditorio con capacidad para unas 150 personas, que funcionará asimismo como sala de usos múltiples. El resto de plantas del edificio se destinarán a espacios para puestos de estudio y lectura.

El resto de plantas se destinarán a sala de lectura, la primera, que se ha hecho accesible mediante un sistema de ascensores, albergará una sala para puestos de ordenadores, mientras que la siguiente planta se dedicará en exclusiva a sala de estudio. En la última planta además se reservará un espacio para cafetería, tipo vending, que sirva como lugar de asueto para los usuarios.

Comentarios