Las obras de la antigua Comisaría de Policía de Albacete comenzarán en el mes de septiembre

El Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde al proyecto modificado y que contará con un presupuesto de 1,7 millones
Las obras de la antigua Comisaría de Policía de Albacete comenzarán en el mes de septiembre
photo_camera Las obras de la antigua Comisaría de Policía de Albacete comenzarán en el mes de septiembre

El concejal de Urbanismo y coordinador del programa Edusi, Roberto Tejada, ha anunciado este martes que está previsto que las reformas y ampliación que va a sufrir el edificio de la Comisaría del Paseo Pedro Simón Abril de Albacete comiencen el próximo mes de septiembre contando con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo de ejecución es de 15 meses, por lo que el edificio estaría disponible para su uso en 2021 siendo unas obras que van a proceder a la recuperación de un edificio "emblemático", tal y como lo ha explicado Tejada en una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y del vicealcalde, Emilio Sáez.

El edificio va a contar en el semi-sótano con un laboratorio urbano que, según ha explicado el concejal de Urbanismo, "conlleva un salón de actos para aproximadamente 52 personas" y además va a cumplir con los parámetros para personas que tengan movilidad reducida.

Por otro lado, Roberto Tejada ha explicado que en la planta baja se va a situar "todo lo referido a salas de lectura" y es que ha asegurado que la biblioteca situada actualmente en el parque se va a trasladar a este espacio "duplicando las posibilidades" ya que actualmente dicha biblioteca cuenta con una capacidad de 14 personas.

Por ello, se va a trabajar para que en su localización en la Comisaría de Policía antigua se cuente con una sala infantil --con 10 puestos--; sala de lectura y de prensa; sala informática, con aproximadamente 8 puestos; y una sala de lectura general que va a contar con 30 puestos.

En la planta primera se va a disponer de un espacio administrativo en el que "se va a poder desarrollar todas las tareas de pensamiento que vamos a hacer en torno al futuro del urbanismo de Albacete", a lo que Tejada ha añadido que "faltaba el órgano que piense en la ciudad a largo tiempo y que visualice circunstancias que van a mejorar la capacidad urbanística".

Mientras que la planta superior, se va a diseñar para que sea una sala de estudios que albergue hasta 80 puestos "que van repartidos en distintas salas".

Por último, Tejada ha expuesto que la última planta va a estar dedicada a ser un espacio de cafetería "por lo que se han aprovechado todos y cada uno de los espacios recuperados.

De esta manera, el concejal ha valorado que "la virtud y el acierto de los técnicos del proyecto está en que ha dejado el espacio lo más diáfano posible" con el objeto de ocupar todos los espacios en razón de tener un número puestos altos y a ello se suma la luminosidad con la que va a contar sufriendo por ello "un gran cambio".

EDIFICIO PRÓXIMO A LO CULTURAL E INTELECTUAL

Por su parte, el alcalde ha informado que esta rehabilitación y ampliación de la Comisaría del Paseo Pedro Simón Abril fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno ya que consideran que debe tener un uso "próximo a lo cultural y próximo a lo intelectual".

La modificación arquitectónica fue aprobada la semana pasada por la Junta de Gobierno Local por lo que "ya estamos a disposición de poner en marcha el proceso de licitación de las obras para que comiencen en unos meses", ha asegurado Casañ.

De esta manera, ha agradecido el trabajo tanto al concejal de Urbanismo como al vicealcalde a quien ha alabado "por su trabajo intenso ya que nos encontramos un Edusi bien planteado pero sin apenas desarrollar" y se estaba corriendo el riesgo de perder dinero de Europa, ha asegurado el primer edil de Albacete.

Comentarios