Nuñez admite que 'falló' el protocolo de extinción en el incendio de Ayora

El presidente de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Núñez, admitió que, en el incendio de este verano en Ayora (Valencia), en los límites con Almansa, la Comunidad Valenciana que estaba al mando pudo equivocarse

Imagen del pleno de la Diputación Provincial de Albacete
photo_camera Imagen del pleno de la Diputación Provincial de Albacete

El presidente de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Núñez, admitió que, en el incendio de este verano en Ayora (Valencia), en los límites con Almansa en la provincia de Albacete, la Comunidad Valenciana que estaba al mando pudo equivocarse.

"Entendemos que había que respetar el mando de la Comunidad Valenciana, aunque pudo equivocarse, y así lo hemos hecho saber por los cauces oportunos", afirmó Núñez en el pleno de la Diputación Provincial de Albacete, a preguntas del PSOE sobre si falló el protocolo de actuación en ese incendio.

Núñez, que a su vez es el alcalde de Almansa, detalló que fue el mando único de la Comunidad Valenciana "el que dio orden a los bomberos de Almansa para que se volvieran" y que "quien tenía la competencia para extinguir el incendio es la Comunidad Valenciana".

Nuñez reconoció que "podemos discutir sobre esa ley, pero había que respetar la legislación y ellos eran quienes tenían el mando".

El presidente de la Diputación explicó que el pasado 25 de julio, "sobre las 20:00 horas, cuando el incendio se empezaba a descontrolar", él mismo les dijo a los bomberos que "fueran allí a pesar de que se les había obligado a volverse".

Mostró su satisfacción "por que se haga esta pregunta en un acto oficial", ya que dijo que el PSOE hasta ahora solo les había preguntado en la prensa".

El presidente de la Diputación y alcalde de Almansa señaló que "hay que revisar los protocolos" y que, en este caso, "falló el protocolo, seguramente", matizó.

Núñez se comprometió a proporcionar al Partido Socialista los informes oportunos que están confeccionando tanto el Sepei como la Junta de Comunidades.

Y destacó que, con estos informes oficiales, "lo que hay que tener previsto es cómo solucionar estos errores para que no ocurran más".

En cualquier caso, Francisco Núñez defendió la labor de los bomberos de Almansa y Albacete "una vez que les dejaron participar".

El incendio se produjo el 25 de julio, en el paraje de Las Menoras del municipio valenciano de Ayora donde quemó más de 800 hectáreas, en los límites con la provincia de Albacete.

Comentarios