El nuevo Plan Director del Transporte Urbano de Albacete prevé una nueva Línea Circular

El alcalde destaca la renovación de un tercio de la flota de autobuses y afirma que los 10 nuevos vehículos tendrán una mayor capacidad, serán menos contaminantes y más accesibles

El nuevo Plan Director del Transporte Urbano de Albacete prevé una nueva Línea Circular
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El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha avanzado que el Plan Director de Transporte Urbano, que se encuentra cercano a ser aprobado, prevé la creación de una nueva Línea Circular de autobús urbano, "en sentido contrario a la actual, la E, y con 23 paradas".

En rueda de prensa para dar a conocer el nuevo documento, Serrano ha avanzado las novedades que el documento plantea, que se ha elaborado gracias a las encuestas ciudadanas y a las aportaciones de asociaciones y colectivos vecinales, y que estarán implementados "en tres o cuatro meses" a partir de su aprobación.

"El objetivo es mejorar el servicio de autobús para que sea más dinámico, más versátil, más moderno y de mucha más calidad", ha señalado el alcalde.

También ha indicado que, en rasgos generales, los barrios que verán ampliado el servicio y tendrán más cobertura, con más paradas, serán el barrio de Medicina, San Antonio Abad, Cañicas-Imaginalia y "por primera vez, El Pilar", así como el polígono Campollano.

Las siete líneas de autobuses y cuatro servicios extraordinarios de Feria en 2017 fueron usadas por 4.600.000 usuarios y este año habrá un incremento de uso de "en torno a un cuatro por ciento", ha avanzado el alcalde.

MODIFICACIONES

Entre las modificaciones de las Líneas, Serrano ha concretado que la A 'Campus-Vereda' dará más servicio a la zona del centro de salud de Medicina; en la Línea B, que une Cañicas-Imaginalia y San Pedro Mortero, se traslada la parada de la calle Fernando Poo a la Carretera de las Peñas.

En cuanto a la Línea D, que atiende a zonas como el barrio San Pedro y el polígono Campollano, tendrá varias variaciones. Se modifica el recorrido por el barrio San Antonio Abad "para acceder a la parte más nueva, a la espalda del edificio de Feda".

Por otro, en Campollano se modifica el recorrido "para aglutinar y refundir en una las líneas F y D en una sola, dando más cobertura y ganando en tiempo de servicio". También se prolonga el recorrido en la carretera de las Peñas, hasta llegar a la altura de la AB-20. "También se ha tenido en cuenta mejorar las condiciones, para que se tarde entre 12 y 15 minutos entre el Altozano y el futuro Palacio de Justicia", ha concretado.

La línea E, que también da servicio al barrio Medicina, incorpora cinco nuevas paradas en ese barrio, "algunas coincidirán, en sentido inverso, a la Línea A".

Uno de los anuncios más importantes, ha insistido Serrano, es que se crea una nueva Línea Circular inversa, en sentido contrario a la Línea E, que incluirá 23 paradas. "Esta es una de las principales novedades", ha dicho el alcalde.

Para desplazarse al cementerio, el servicio se presta un día a la semana y ahora se pretende dar un servicio "bajo demanda" de lunes a sábado, con autobus "o taxi", y mantener las dos expediciones diarias por sentido el domingo.

AUTOBÚS NOCTURNO

El Buhobus, autobús nocturno, es otra de las novedades más esperadas. Serrano ha confirmado que "se va a plantear con carácter experimental, con frecuencia cada 30 minutos, los viernes y sábados, de 23,30 a 4,30".

Habrá dos itinerarios, uno partirá desde la plaza del Altozano hacia Cañicas, pasando por San Antonio Abad, y el otro saldrá de la calle San Agustín hacia Universidad y Medicina.

El Plan, ha comentado también Serrano, "lleva aparejada la renovación de un tercio de la flota". Se van a sustituir 10 de los 30 (los 10 IVECO) por 10 híbridos de un motor diésel y eléctrico, con lo que "se cumple con la normativa de emisiones de CO2".

Además, se van a crear más plazas, hasta las 95, y los vehículos contarán con dos plazas para sillas de ruedas, en lugar de una, y se va a poder también accionar automáticamente la rampa.

Muchas de estas novedades son fruto de los compromisos adquiridos por la empresa adjudicataria, con la que "se va a plantear a la comisión una prórroga de cinco años".

Entre otras cuestiones, la adjudicataria contempla "hacer una inversión de entre y 25.000 euros por vehículo" a su cargo, así como la asunción inicial del servicio experimental de autobús nocturno.

OTRAS ACTUACIONES

Otras actuaciones relacionadas con este nuevo Plan, ha expuesto el alcalde, serán aumentar el número de marquesinas, instalar sensores medioambientales en 10 vehículos, para que suministren "información de humedad o de emisiones", 15 nuevos paneles informativos, "con lo que se llegará a los 50", y pantallas en el interior de los autobuses para dar información a los usuarios.

Todos los usuarios podrán disponer de wifi gratuita y "algo muy demandado, y con lo que el Ayuntamiento está comprometido", ha incidido el alcalde: ampliar el porcentaje de beneficiarios del bono 'Contigo' para que puedan acceder a él los discapacitados con grado del 33%, en lugar del 35% actual y disfrutar así "de la tarifa plana por cinco euros al año".

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