jueves 13/8/20

El nuevo coronel jefe del TLP trabajará en "fortalecer más si cabe" el programa táctico

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete
José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete
José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

El nuevo coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), José Carlos Presa, ha asegurado en el discurso de toma de posesión del cargo, en sustitución de Andrés Enrique Maldonado, celebrado en la Base Aérea de Albacete, que trabajará en "fortalecer más si cabe" el programa táctico.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, tanto Presa como su antecesor en el cargo han coincidido en que su deseo es que el TLP siga siendo "el programa de éxito que ha sido durante 42 años".

Presa ha ampliado, a preguntas de los periodistas, que en lo que resta de año hay programados dos cursos de vuelo y ha confiado en que puedan celebrarse con las medidas de seguridad propias de la pandemia actual.

En el acto de relevo, que ha presidido el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), César Simón López, y ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se ha puesto de relieve que el TLP garantiza, al menos hasta 2029, la continuidad de su andadura en Albacete, a través del centro de formación avanzada para pilotos de combate de países de la OTAN.

Un centro formativo que ha visto pasar a una media de 3.000 participantes al año por los cursos que se imparten en la base albaceteña.

Además, desde el pasado 29 de junio unos 150 militares, procedentes de Estados Unidos, Francia y varios puntos de España, han participado en un curso destinado a mejorar el entrenamiento y a capacitar a los pilotos de caza de las Naciones que integran el TLP de la OTAN en misiones de rescate de tripulaciones derribadas en zona de combate o 'Combat Search and Rescue' (CSAR).

Una cita "especial" por el momento en el que se ha desarrollado y que se ha adaptado "perfectamente" a los requerimientos que ha sido preciso implementar, "a todos los niveles", en el marco de la pandemia del COVID-19.

Además, hace escasos diez días el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el anuncio de licitación de un contrato relacionado con las mejoras que Defensa y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire preparan para la Base Aérea de 'Los Llanos', en concreto para optimizar el sistema de control de la aproximación de aeronaves.

Un contrato con un valor estimado de unos dos millones de euros que también mejorará este sistema en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que se sumará al proceso para iniciar las obras de soterramiento de un cable de frenado para los cazas de combate, que están previstas que se prolonguen en las instalaciones albaceteñas hasta mitad del próximo mes de septiembre.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), Vicente Rouco, o el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez.

Más información en vídeos 
Comentarios