El nuevo complejo asistencial de Albacete contará con casi 500 plazas y creará 300 empleos

El futuro centro asistencial de mayores y de investigación de enfermedades neurológicas ocupará una superficie de 150.000 metros cuadrados, cerca del hospital y de la Facultad de Medicina
El nuevo complejo asistencial de Albacete contará con casi 500 plazas y creará 300 empleos
photo_camera El nuevo complejo asistencial de Albacete contará con casi 500 plazas y creará 300 empleos

Albacete acogerá en unos años un "importante" complejo asistencial y de investigación y rehabilitación neurológica, con 410 plazas residenciales y otras 60 de estancia diurna, dará empleo a más de 300 profesionales y que, según el Gobierno regional, supondrá "una verdadera revolución desde el punto de vista de la atención sociosanitaria".

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; para abordar la ubicación de este nuevo centro en Albacete; en la que han estado acompañados por el alcalde de esta localidad, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez.

Martínez Guijarro ha asegurado que este complejo será "el mayor proyecto empresarial en Albacete desde Eurocopter" y marcará "un antes y un después en la atención sociosanitaria a nivel nacional y europeo".

Una iniciativa fruto de la colaboración público-privada, que tiene "un alto componente de investigación", ha resaltado el vicepresidente, y en la que la Junta, el Ayuntamiento de la capital albaceteña y el grupo empresarial García-Baquero llevan trabajando casi un año.

El presidente de este grupo, Herminio García-Baquero, ha recalcado que el proyecto tiene "un gran componente humano", ya que estará dedicado a la atención de personas con enfermedades neurológicas, muchas de ellas asociadas a la edad.

Según ha detallado, el complejo tendrá diferentes unidades y edificios y atenderá a un mínimo de 160 personas con enfermedades degenerativas o trastornos neuronales, tales como ictus, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), demencia senil o Parkinson.

En concreto, contará con una unidad dedicada a personas mayores, con especialización hacia estas patologías, otra para personas con trastorno mental grave, que en total suman 410 plazas residenciales, y un centro de día con 60 plazas, todo ello en un espacio con amplias zonas verdes y posibilidad de extensión en el futuro.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de que las diferentes administraciones y la iniciativa privada trabajen "de la mano" y ha confiado en que "ojalá pronto sea una realidad este centro".

"Albacete será una mejor ciudad con este complejo y también Castilla-La Mancha", ha afirmado Casañ, quien ha añadido que se prevé la creación de más de 300 puestos de trabajo directos entre "profesionales de alta especialización".

Martínez Guijarro ha calificado el proyecto de "singular" y ha dicho que, al igual que cuando alguien sufre un accidente de tráfico, todo el mundo mira al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, "a lo que aspiramos es a que cuando alguien tenga un problema neurológico y necesite atención especializada, mire a Albacete", es decir, a que este centro sea "referencia nacional" e, incluso, "internacional" en asistencia neurológica.

Ha afirmado que el Gobierno regional va a intentar acelerar "al máximo" los trámites y ha explicado que, para ello, se ha comprometido a calificarlo como proyecto prioritario, lo que lleva aparejado una serie de beneficios como la reducción de plazos administrativos a la mitad o su posterior declaración como proyecto de singular interés "para que no haya problema desde el punto de vista urbanístico".

También ha indicado que se va a trasladar la iniciativa al Gobierno de España para que, a su vez, la traslade a la Unión Europea, con el objetivo de obtener financiación del programa 'Next Generation', que, entre otras cosas, apuesta por la innovación.

A preguntas de los periodistas respecto a los plazos, el presidente del grupo empresarial García-Baquero ha detallado que el proyecto podría ver la luz "en dos años y medio o tres" y que se espera comenzar con el movimiento de tierras en un año o menos.

En cuanto a la ubicación, se están sopesando varias alternativas, pero todas ellas en el entorno del Hospital Universitario de Albacete y de la Facultad de Medicina.

Y, en materia de financiación, ha subrayado que es "un proyecto relevante", por lo que "la cifra también" y, aunque el presupuesto no está "cien por cien afinado" porque la iniciativa tiene dos fases posibles, se baraja una inversión de entre 35 y 50 millones de euros.

Comentarios