martes 22/6/21

Sáez estrena mandato en Albacete reuniendo a patronal y sindicatos para sumar fuerzas

- El nuevo alcalde dejará las concejalías de Seguridad y Parque Móvil y Casañ asumirá las de Cultura y Universidad Popular.

- El transporte urbano de la ciudad recibe 720.000 euros de ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la covid-19.

Emilio Sáez estrena mandato en Albacete reuniendo a patronal y sindicatos para sumar fuerzas
Emilio Sáez estrena mandato en Albacete reuniendo a patronal y sindicatos para sumar fuerzas

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, se ha reunido esta mañana con los representantes de los agentes sociales para plantearles su hoja de ruta en materia económica y laboral para los dos próximos años y solicitarles su colaboración en el desarrollo de los proyectos que "permitan hacer una ciudad sostenible" que genere "oportunidades laborales".

Sáez ha estado acompañado del vicealcalde, Vicente Casañ, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento con el presidente de FEDA, Artemio Pérez; la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y el secretario provincial de UGT, Javier González.

Según ha dicho, quería que su primer encuentro fuera con los agentes sociales para trasladarles que quiere contar con ellos "en el proceso de hacer ciudad" en los próximos dos años.

"Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha, no sólo por población, y hoy más que nunca debe seguir siendo la capital económica y social de la región, por ello, queremos implantar de la mano de nuestras empresas y de nuestros trabajadores un nuevo modelo de gestión que esté basado en la participación de la ciudadanía", ha dicho,

La apuesta del equipo de Gobierno por el desarrollo sostenible tiene sus cimientos en el llamado Albacete Green Energy, una oportunidad encuadrada en los fondos europeos Next Generation que el Consistorio pretende aprovechar para hacer de la economía circular, la valoración de residuos, mejora de eficiencia energética y reducción de huella de carbono una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico.

El alcalde de Albacete se ha comprometido en este encuentro con los agentes sociales a mantener un "diálogo social fluido", y les ha pedido que participen "de manera integral" en el Foro Abierto, previsto para octubre próximo, "liderando las mesas de debate que puedan generar dinamismo empresarial, comercial y, sobre todo, aquellos proyectos de ciudad que van a permitir una mayor creación de empleo".

DELEGACIONES DE COMPETENCIAS

En otro orden, la Junta de Gobierno Local de Albacete ha informado de las nuevas delegaciones de competencias en concejalas y concejales tras el relevo del socialista Emilio Sáez al anterior primer edil, Vicente Casañ, y que como novedades más significativas tienen la asunción por parte de Casañ de las concejalías de Cultura y Universidad Popular mientras que Sáez dejará las de Seguridad y Parque Móvil.

Según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa, además Casañ mantendrá la gestión de la Concejalía de Feria y Asuntos Taurinos y ejercerá como vicealcalde y primer teniente de alcalde. Por su parte, Sáez sí tendrá bajo su gestión directa a la Banda Sinfónica Municipal.

En cuanto al resto de cambios, el área de Asuntos Europeos pasará a ser coordinada por la concejala Laura Avellaneda, quien mantiene su competencia en Innovación y Emprendimiento y, además, asume el área de Promoción Económica.

La Concejalía de Seguridad, que en la primera parte del mandato ha dirigido Emilio Sáez, pasará a ser gestionada por María José López, quien mantiene sus competencias en las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior. La gestión del Parque Móvil, que también ostentaba el actual alcalde, pasará a ser responsabilidad de Manu Martínez.

El resto de competencias quedan como estaban. Así, Juani García ocupará la cartera de Atención a las Personas, Arturo Gotor se hará cargo de Infraestructuras y Obras Públicas y María José López comandará las áreas de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad.

Mientras, Roberto Tejada será el responsable de Urbanismo y Vivienda; Modesto Belinchón será el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio; José González ocupará las concejalías de Movilidad Urbana y Educación; y Amparo Torres liderará las de Formación y Empleo.

Por su parte, Julián Ramón García será edil de Sostenibilidad y Cambio Climático, Manuel Martínez ostentará las concejalías de Igualdad y Participación, Laura Avellaneda tendrá a su cargo Emprendimiento e Innovación, Ana Albadalejo se encargará de Barrios y Pedanías y Vicente Casañ hará lo propio con Cultura y Feria.

AYUDA AL TRANSPORTE URBANO

Por último y de otro lado, el servicio de transporte urbano de Albacete va a recibir una ayuda de 720.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para paliar la caída de ingresos que registró durante los meses de mayor incidencia de la pandemia de covid-19.

Se trata de un programa de subvenciones extraordinarias que ha habilitado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que mantuvieron activo el servicio de transporte público urbano en plena pandemia y con el que quiere mantener una política de movilidad justa y sostenible en todo el país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, José González, ha valorado que a la ayuda anual ordinaria que se está tramitando actualmente, y que supondrá un importe de 375.000 euros, se sumen ahora los 720.000 euros que el Ministerio ingresará a las arcas del Consistorio albaceteño.

González ha asegurado que estas ayudas económicas permitirán seguir prestando un servicio "de calidad" en la ciudad y ha resaltado que es la primera vez que se habilita una ayuda extraordinaria para el transporte urbano por parte del Gobierno de España.

En este caso, la finalidad es costear un servicio que se mantuvo operativo, e incluso llegó a ser gratuito, en los peores momentos de la pandemia, para asegurar que los trabajadores esenciales, como los sanitarios, pudieran llegar a sus centros de trabajo, ha añadido.

Asimismo, ha dicho que la cantidad de esta subvención permitirá compensar el déficit de explotación registrado por el servicio durante el confinamiento y ha especificado que el importe de la ayuda se ha calculado con arreglo a los ingresos obtenidos por la venta de títulos de viaje y el coste total del servicio.

El concejal de Movilidad Urbana ha tenido palabras de agradecimiento para la plantilla del servicio de transporte urbano de Albacete, que presta la concesionaria Subús, y para el personal del servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, "por haber hecho posible la recuperación de estos recursos tan necesarios para la ciudad".

Comentarios