Ninguna empresa quiere hacer catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Albacete

Ganemos Albacete lamenta que ninguna empresa quiera hacer el nuevo catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad
photo_camera Ganemos Albacete lamenta que ninguna empresa quiera hacer el nuevo catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad

El Grupo Municipal de Ganemos Albacete ha denunciado que la "mala gestión" del actual equipo de Gobierno municipal en materia patrimonial ha tenido como consecuencia que ninguna empresa se haya presentado para elaborar el nuevo catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad.

El plazo para presentar los proyectos terminó este lunes y según ha asegurado la edil de Ganemos, María José Simón, las condiciones del pliego de condiciones hacían "imposible" que nadie optara, ya que se pedía un equipo de cuatro profesionales --entre ellos dos arquitectos y un arqueólogo-- que trabajaran en este catálogo durante un año por "solo" 61.000 euros.

En ese pliego se establecía además la elaboración "previa" de una base de datos que recogiera todos los bienes, que irían, según han explicado, desde edificios, yacimientos arqueológicos o bienes artísticos, hasta "patrimonio vivo" con informes técnicos incluidos, para posteriormente aprobar y modificar el Plan de Ordenación Urbana (POM).

"El Partido Popular ha querido pagar muy por debajo de lo que se recoge en los convenios establecidos, por un equipo científico que tendrían que realizar un trabajo faraónico durante un año, así que es lógico que no se haya presentado ninguna empresa", ha asegurado Simón, que ha añadido que esto denota "muy poca seriedad" por parte del actual equipo de Gobierno.

De su lado, su compañero Héctor García, ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha en 2016, después de que surgiera la polémica por la retirada de las "famosas rejas" de la calle Ancha, un elemento ornamental que se quería sustituir tras la rehabilitación de un edificio para reconvertirlo en una sucursal bancaria.

"Entonces el PP tuvo que reconocer que habían fallado", ha asegurado el edil de Ganemos Albacete, y que el actual catálogo de bienes protegidos, que dada del año 1999, "se había quedado obsoleto".

El problema ahora, asegura, es que se juega a "contrarreloj" porque en su día se aprobó una licencia para paralizar la demolición de posibles edificios que estarían incluidos en el nuevo catálogo que "caduca en un año" y con este concurso "desierto" será "más complicado".

"Nos tememos que quieren dejar pasar el tiempo para que no haya catalogación y se propicien otros estropicios para fomentar un crecimiento malentendido", en el que lo que prime sea "demoler para volver a levantar", ha finalizado Héctor García.

Comentarios