Nerpio sacará a información el Perim de tres calles para ejecutar una sentencia

En la imagen de archivo vista panorámica de la localidad albaceteña de Nerpio
photo_camera En la imagen de archivo vista panorámica de la localidad albaceteña de Nerpio

El Ayuntamiento de Nerpio (Albacete) va a sacar a exposición pública el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) de las calles Escuelas, Partidor y Caños, cumpliendo así una sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2016 en la que se inadmite el recurso de amparo presentado por el Consistorio y se obliga al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia fallada en su día por la Sección 1ª de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

En ella, el Alto Tribunal estimaba los recursos presentados por cinco vecinos de la zona y declaraba la nulidad del Perim, por lo que se obliga a "tramitar de nuevo el Planeamiento Urbanístico".

Así lo ha confirmado a Europa Press su regidor, José Antonio Gómez Moreno, quien ha asegurado que cumplirá con la sentencia del TC, ya firme, y tramitará de nuevo el Plan "dándole información pública", que es el "defecto de forma" que encuentra el Tribunal para anularlo y admitir las demandas de los particulares.

Según el alcalde, no es algo "muy problemático" para el municipio, puesto que no afecta a la obra llevada a cabo en esas calles; "solamente tenemos que regularizar esa situación jurídicamente". Actualmente, "se están haciendo diferentes estudios --económicos y de viabilidad--, y la vamos a incluir en el nuevo Plan de Ordenación Municipal que estamos tramitando".

El litigio comenzó hace ahora ocho años cuando el Ayuntamiento de Nerpio concedió licencia de obra a la empresa Alvisan 2008 SL, para la construcción de ocho viviendas y tres locales en la zona citada. Desde el principio, este proyecto contó con la oposición de un grupo de vecinos, residentes y no residentes habituales, que consideraron que el proyecto dañaba sus casas y sus propiedades.

Los vecinos presentaron una demanda fundamentando que no se les permitió alegar contra el acuerdo de aprobación definitiva del Perim, que otorgaba seguridad jurídica y administrativa al proyecto de obra, y "ordenaba una pequeña zona del municipio delimitada en las vigentes Normas Urbanísticas de Ordenación Urbana de Nerpio, pero carente de ordenación".

La Justicia les dio la razón porque el nuevo instrumento de planeamiento legal, el Perim, se tramitó "sin información pública y notificación personal".

El alcalde ha asegurado que la zona no sufrirá modificación alguna. "La obra está hecha, las licencias de las casas son firmes, la calle está consolidada". Sencillamente, ha afirmado el primer edil, se regularizará administrativamente esta situación para cumplir con la sentencia.

Comentarios