Nace una herramienta para optimizar el uso del agua de riego y la fertilización

RETOagua es una iniciativa del Gobierno regional, la Diputación de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha que, mediante un convenio de colaboración, han desarrollado esta herramienta para mejorar la eficiencia de riego y el uso de la teledetección para la mejora del conocimiento del uso del agua
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la presentación de la herramienta RETOagua CLM
photo_camera El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la presentación de la herramienta RETOagua CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto a la Diputación de Albacete, a través del ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial), y la Universidad regional, han puesto a disposición de los técnicos y agricultores RETOagua CLM, "una herramienta de apoyo para que tomen las mejores decisiones y optimicen el uso del agua de riego y la fertilización en su explotación".

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán en la jornada de presentación de esta herramienta en el marco de Expovicaman, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha subrayado que con RETOagua se brinda a los agricultores la oportunidad de usar esta herramienta para que, mejorando el uso del agua y la fertilización, mejoren también sus producciones y su rentabilidad. Además, para acompañar este proceso, se pone a su disposición un equipo de especialistas en el manejo del riego y la fertilización para resolver cualquier duda que tengan a través de un servicio de consultoría online. "En una región donde hay más de 600.000 hectáreas de regadío, es necesario avanzar en conocimientos, y nuestro compromiso es apoyar a los regantes para hacer mejoras", ha aseverado el consejero.

El consejero ha explicado que en Castilla-La Mancha, el 64 por ciento de todo el regadío que hay es de máxima eficiencia, porque es riego localizado. "Teniendo en cuenta que apenas tenemos un 16 por ciento de la superficie de la región dedicada al regadío, por tanto mucho menos regadío que otras comunidades autónomas pero 10 puntos más de aplicación de riego de eficiencia que la media de España, podemos decir bien alto y claro que nosotros sí que utilizamos el agua de la manera más eficiente".

Además, el consejero ha informado de que el Gobierno regional está trabajando en un Plan Director de Regadíos para poner en marcha 25.000 hectáreas más de nuevos regadíos en aquellas zonas donde los planes hidrológicos de cuenca lo permitan, con una dotación de 250 millones de euros, "por tanto queremos ayudar a crear más riqueza en el territorio y lo podemos hacer con este programa que puede ser muy fructífero para todos los agricultores de la región".

CONVENIO RETOAGUA CLM

RETOagua es una iniciativa del Gobierno regional, la Diputación de Albacete y la Universidad regional que, mediante un convenio de colaboración, han desarrollado esta herramienta para mejorar la eficiencia de riego y el uso de la teledetección para la mejora del conocimiento del uso del agua, así como para facilitar la transferencia de tecnología entre la UCLM y el ITAP a los regantes y a la Administración Pública.

Desde su firma, el ITAP trabaja en el análisis de la superficie de regadío, en su consumo y en el uso del agua en el ámbito territorial del Alto Guadiana, así como en la introducción de una plataforma web para el asesoramiento sobre fertilización e integración de las plataformas Agrogestor y Agroasesor.

La UCLM actuará a través de sus dos centros de investigación especializados, el CREA (Centro Regional de Estudios del Agua), especializado en labores de formación y difusión de la tecnología y del conocimiento desarrollado en relación al uso del agua y la energía, vital para la rentabilidad de las explotaciones; y el IDR-Teledetección (Instituto de Desarrollo regional, sección de Teledetección) para la identificación e inventario de superficies regadas.

El Gobierno regional está incentivando su uso a través de la orden de ayudas para incorporación de jóvenes y la modernización y mejora de explotaciones agrarias, en la que se ha dispuesto una valoración de tres puntos en los criterios de priorización para la selección de las operaciones establecidas a los agricultores que hagan uso de la aplicación. También está previsto, en un futuro cercano, dar la posibilidad de realizar, de forma gratuita para el agricultor, una analítica de agua y tres de suelo, al objeto de poder utilizar dicha información en la aplicación.

Además, se están haciendo jornadas por toda la región, inicialmente a demanda de las CUAS, aunque se espera llegar a todos los regantes y técnicos para que se implemente y normalice su uso, ya que es de gran utilidad.

Comentarios