El Museo de la Cuchillería de Albacete recibe la tijera más antigua conocida

El Museo de la Cuchillería de Albacete recibe la tijera más antigua conocida del artesano Juan de Arcos, fechada en 1734
photo_camera El Museo de la Cuchillería de Albacete recibe la tijera más antigua conocida del artesano Juan de Arcos, fechada en 1734

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha recibido este martes la donación de una tijera de escritorio del año 1734 realizada por Juan de Arcos, la tijera más antigua conocida de este maestro cuchillero.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que ha participado en el acto de donación junto a Roberto, Pedro y Ana Arcos, propietarios de la empresa Arcos Hermanos y donantes de la pieza, ha puesto en valor el papel "tan importante" de Juan de Arcos dentro de la historia de la cuchillería de Albacete, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Cuenca ha explicado que la tijera donada es "una pieza de gran valor patrimonial", ya que supera en antigüedad a las dos tijeras del artesano que actualmente están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional, fechadas en 1746 y 1791.

El alcalde ha descrito la pieza como "una tijera decorada con un sencillo grabado típico de la época y de la cuchillería albaceteña, en la que destacan sus largas cuchillas, los brazos abalaustrados, los adornos terminales de éstos últimos, así como la inscripción que se lee en una de sus hojas; 'Arcos Albazete 1734".

Esta tijera se podrá contemplar en la Sala de las Tijeras del Museo Municipal de la Cuchillería, junto a la colección de tijeras de escribanía con la que cuenta este Museo, compuesta por un total de once piezas realizadas en Albacete y Chinchilla que datan desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX y de las cuales siete están expuestas en estos momentos.

Javier Cuenca ha felicitado a la familia Arcos por su "compromiso constante" con el museo, recordando que han donado un total de 71 piezas. Por ello, ha agradecido a los hermanos Arcos la donación de esta tijera, asegurando que "la generosidad de la familia Arcos engrandece el valor patrimonial cultural, histórico y artístico del Museo Municipal de la Cuchillería y de la ciudad de Albacete".

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha finalizado reiterando su compromiso con la cuchillería, asegurando que "es un sector muy querido y emblemático para todos los albaceteños y un oficio muy prestigioso para nuestra ciudad".

Comentarios